Friday, November 25, 2016

Resumiendo el libro de Colosenses. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Resumiendo el libro de Colosenses. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Colosenses 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogenito de toda creacion.

Introduccion.
La carta o libro de Colosenses, es una comunicacion del apostol Pablo, y Timoteo, a los cristianos de la ciudad de Colosas, en Frigia, al sudoeste de Asia Menor o Anatolia (Turquia). En esta carta el apostol Pablo exhorta a los cristianos de Colosas, para que enfoquen su mirada solo en Cristo, y que vivan una vida de acuerdo a lo que dicen las Escrituras.

1 - La centralidad en Cristo.
Colosenses 1;15 Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogenito de toda creacion. Lo que el apostol Pablo les esta diciendo a los de Colosas, y nos esta diciendo a nosotros tambiem, es que Jesus es la representacion fisica de Dios, Gloria a su nombre! Y que por el y para el fueron creadas todas las cosas (Colosenses 1:16). El que mira a Cristo, mira a Dios. Dicen las Escrituras que a Dios Padre nadie lo ha visto, pero nosotros hemos visto a Cristo, y es como su Padre. - Un dia alguien me pregunto, que como miraba yo a Dios. Como yo no habia podido entender esto que ahora leemos, le dije: Yo miro a Dios como una gran fuerza invisible que llena todo el universo. El me dijo: Mira a Cristo, el es Dios. Desde entonces cuando quiero ver a Dios, miro a Cristo, porque la palabra de Dios dice que en el habita en cuerpo fisico, toda la plenitud de Dios. Para mi, todo esta en Cristo, el es mi guia, el es mi ejemplo, el es mi modelo; el es mi inspiracion. Yo se que si sigo a Cristo, y lo pongo a el como mi centro, todo lo que esta alrededor de mi (mi familia, mi casa y mi trabajo), todo girara tambien alrededor de el. Mateo 6:33 Busca primeramente el reino de Dios y su justicia, que todas las demas cosas (tu enfermedad, tus finanzas, la solucion de tus problemas), seguiran automaticamente, eso yo te lo garantizo. Si tu te metes con Dios de lleno, el velara por ti. Hay un himno que dice: Como podre estar triste? Como sentirme solo? Si Dios cuida de las aves, cuidara tambien de mi.

2 - Cristo y la herejia de los colosenses.
Colosenses 2:9-10 Porque en el habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Y vosotros estais completos en el, que es la cabeza de todo principado y potestad. Colosenses 2:14-15 Anulando el acta de decretos (la deuda que nadie podia pagar) que habia contra nosotros, que nos era contraria, quitandola de en medio y clavandola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibio publicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. - Jesus es Dios, y el ya lo hizo todo por nosotros; no hay nada mas que anadir a nuestra salvacion. Lo unico que tenemos que hacer es asirnos a el, como el autor y el consumador de nuestra fe. Los colosenses seguian rindiendo culto a los angeles, y siguiendo preceptos, y mandamientos, y doctrinas de hombres. Dandose castigos fisicos para doblegar la carne, que nada aprovecha contra los apetitos de la carne. Hay muchas personas que reciben a Cristo como su salvador, pero todavia creen que pueden hacer algo mas por ellos mismos, o que pueden ser mas hebreos que los judios, y siguen doctrinas nuevas, cuando ya Cristo dijo que con su muerte consumado, todo esta. Que las mujeres se cubran con velo, o que no se coma carne ciertos dias, si la gente lo quiere hacer que lo haga, pero eso no anade nada a lo que Cristo hizo en la cruz.

3 - La vida del nuevo hombre.
Colosenses 3:1-4 Si, pues, habia resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde esta Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mirada en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habeis muerto, y nuestra vida esta escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros tambien sereis manifestados con el en gloria.
Colosenses 3:12 Vestios, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de extranable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia, soportandoos unos a otros, y perdonandoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdono, asi tambien hacedlo vosotros. - Si eres un hombre y una mujer nueva, tu tienes que ser diferente. Antes eramos gusanos, ahora somos mariposas. Antes eramos lo vil del mundo, ahora somos siervos de Dios, y un siervo de Dios, tiene que andar como Dios manda. Que tu hablar sea diferente, que tu vestir le de gloria a Dios, que tu trato con los demas sea para traerlos a Cristo, que tu mente sea una mente renovada, que busca las cosas de arriba y no las de abajo. Para abajo va el diablo y todos sus demonios. Que tu corazon sea transformado, que ya no te atraigan las cosas del mundo, sino las cosas de Dios. Podrias tu decir como el aposto Pablo: Para mi vivir es Cristo, y morir es ganancia? (Filipenses 1:21).

4 - Hablar con Dios y a otros.
Colosenses 4:2-6 Perseverar en la oracion, velando en ella con accion de gracias; orando tambien al mismo tiempo por nosotros, para que el Senor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el ministerio de Cristo, por el cual tambien estoy preso, para que lo manifieste como deblo hablar. Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo. Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepais como debeis responder a cada uno. - Algunas personas que predican el evangelio de Jesucristo, en las plazas publicas, no tienen cuidado al hablarle al inconverso y gritarle en cara su error; haciendo con esto quedar mal a la palabra de Dios. Dios solamente le dijo a Moises: Hablale a la piedra, para que salga agua, pero Moises estaba molesto y no hizo lo que Dios lo mando, sino que le dio dos golpes con la vara, y no represento bien a Dios. Entiendo que hay muchos predicadores que tienen celo por las cosas de Dios, pero debemos de tener cuidado de no insultar a nadie, por el simple hecho de no ser cristianos, o de creer en lo que nosotros creemos. Hay que cuidar el testimonio de Cristo, que dijo mirad, que yo soy manso y humilde.

Conclusion.
El apostol Pablo termina esta carta dando un testimonio de todos los que andan con el, y le sirven. Pide tambien que esta carta sea leida a la iglesia en Laodicea, y que se mantengan firmes en el evangelio. El dice al final, acordaos de mis prisiones. Dando a entender con esto que cuando escribio esta hermosa carta, el estaba preso, y necesitaba de ayuda, ademas queria tambien darles a entender que el no estaba en un buen lugar, pero que todo lo que hacia y sufria, lo hacia por causa del evangelio de Cristo.
Que los cuatro puntos mas sobresalientes de esta carta nos ayuden a entender mejor, la figura de Jesucristo, y el poder del que vive para siempre en nosotros. Asi tambien que si lo ponemos a el, como el centro de nuestra vida, el sera fiel en ver por nuestra seguridad y nuestras necesidades. El es nuestro sol de justicia, el es nuestra roca fuerte, el es quien cambia nuestro lamento en baile, y se ocupa de todo, mientras nosotros le servimos de todo corazon. Muestra a los demas, como tu vida ha cambiado, y dale siempre la gloria a El, porque si El, no somos nada.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment