Thursday, December 29, 2016

Aunque la higuera no florezca, sigue creyendo en Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Aunque la higuera no florezca, sigue creyendo en Dios.  -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Habacuc 3:16 Aunque la higuera no florezca.


Introduccion.
En la iglesia donde yo servia anteriormente, como lider, o diacono; se formo un grupo de oracion para los dias miercoles. El primer dia llegaron como treinta personas, el siguiente miercoles solo llegaron diez, y para el miercoles siguiente solo llegaron seis; y nosotros nos preguntamos que habia pasado? Por que las personas no son constantes en la oracion? Yo pregunte a uno de los que ya no llegaba, que por que habia dejado de participar en el grupo de oracion, y me contesto: Es que yo siento que Dios no responde a mis oraciones. Y posiblemente esa es la misma respuesta de muchas personas; porque ellos esperan que Dios responda de inmediato y de forma vistosa  a todas sus peticiones; y eso es porque ellos no se dan cuenta que muchas de esas peticiones no les convienen, o Dios no quiere escucharlas. Pero quien puede conocer la mente de Dios? Cuan insondables son sus juicios, y cuan inescrutables sus caminos (Romanos 11:33). Decia un pastor recientemente en la radio: Cuanto le agradezco a Dios, que no haya respondido a tanta peticion alocada que yo le hize. Cuando ahora despues de treinta anos, miro las novias con las que me pude haber casado; le digo a Dios: Gracias Senor porque no me diste lo que yo te pedi.

Sermon.
Habacuc 3:16-19 Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya fruto, aunque falte el producto del olivo (aceite), y los labrados no den rendimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada (redil), y  no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegrare en Jehova, y me gozare en el Dios de mi salvacion. Jehova el Senor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas (gazelas), y en mis alturas me hace andar.

El profeta Habacuc esta declaracion al final de su libro, cuando despues de cuestionar a Dios, por no intervenir directamente, contra la violencia, la maldad, la idolatria, y el injusto proceder de los hombres contra los que el considera justos, en el pueblo de Israel, sino que mas bien, Dios le da una vision en que el poderoso rey de los caldeos, o babilonicos, manda su ejercito contra Israel y lo destruyen. Habacuc 3:16 Oi, y se conmovieron mis entranas; a la voz temblaron mis labios; pudricion entro en mis huesos, y dentro de mi me estremeci; Si bien estare quieto en el dia de la angustia, cuando suba al pueblo el que lo invadira con sus tropas. - Dios le habia dicho tambien: Aunque la vision tardara aun por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentira; aunque tardare, esperalo, porque sin duda vendra, no tardara (Habacuc 2:3). Dios le da la vision y se la confirma. Habacuc no entiende como un Dios tan bueno, en lugar de corregir a su pueblo directamente, manda a un ejercito enemigo para que lo destruya. Y eso es, lo que millones de personas, que no conocen a Dios, todavia se cuestionan, cuando Dios hace cosas que ellos no entienden; porque creen que los pensamientos de el, son iguales a los de ellos.

Es como la historia de un hombre que el y su familia eran tan pobres, que todos dependian solamente de una vaca lechera. Lo unico que hacian era cuidar la vaca, porque de la venta de la leche, toda la familia tenia algo para comer todos los dias. Un dia alguien le pidio ayuda por ellos a un sabio, y el sabio le dijo: Si en verdad quieres ayudarlos, matales la vaca. El otro dijo: Oh, no! Como podria ser tan cruel, si es lo unico que tienen para vivir? El sabio le dijo: Tu no entiendes; mata la vaca y ya veras lo que pasa con ellos. El dia que encontraron muerta la vaca, aquella familia sufrio mucho, pero luego tuvo que conseguir un trabajo en la ciudad, y la esposa se dedico a lavar ropa; y las cosas fueron mejorando para ellos. Ves, dijo el sabio, como a la larga todo se arregla.

Muchas veces el hombre cuestiona a Dios, porque Dios no actua y termina con la maldad del mundo?Otras veces el hombre se pregunta: Por que Dios permite que el diablo opere en el mundo y por que no destruye de una vez al diablo para que ya no haga maldad en el mundo? El hombre quiere que Dios actue en la forma que el hombre piensa, mas la vision del hombre es limitada a su propio razonamiento. Dios nos dice en su palabra, que sus pensamientos no son nuestros pensamientos, y que sus caminos no son nuestros caminos (Isaias 55:8). Si Dios decidiera terminar con todos los malos en la tierra, no quedaria nadie vivo, porque la Biblia dice que en este mundo, no hay ni uno bueno (Romanos 3:10). En el tiempo de Moises, Dios establecio leyes bien duras para el pueblo de Israel (muerte por muerte, ojo por ojo, mano por mano, Exodo 21:23-24), mas sin embargo, eso no fue suficiente para que el hombre cambiara. Jesus sin embargo nos dice que cuando alguien nos agreda que pongamos la otra mejilla y que el hombre solo se logra conocer bien, sino por su fruto; y habra que esperar hasta el final de la ciega, para saber quienes son los buenos y los malos. Mientras tanto, aunque el Senor nos hablo por medio del apostol Pablo y dice, que la lucha del hombre no es contra el hombre, sino contra potestades, y principados y fuezas espirituales de maldad en las regiones celestes; nosotros no lo hemos entendido, y aun despues de mas de dos mil anos, seguimos en guerras e inventando nuevas y poderosas armas para matarnos unos con otros. El unico que saldra beneficiado en este tipo de cosas, es el diablo.

Habacuc pregunta y Dios le responde; entonces Habacuc se da cuenta de su error, y entiende que aunque no entendamos lo que Dios hace, el no deja de ser Dios.

En otro ejemplo, nosotros no alcanzamos a entender enteramente, por que Dios le da permiso al diablo para atormentar y hacer sufrir a un hombre justo y recto como Job? Ni tampoco entendemos porque Dios no le quito el aguijon a Pablo, ni porque Dios permitio, que su unico Hijo, Jesucristo vininera a morir en la cruz, por toda la humanidad?  Nosotros tampoco entendemos porque hay gente mala que muere de vieja, y gente joven que muere de cancer? Nosotros no entendemos por que cosas malas le suceden a la gente buena, y porque el malo prospera y tiene exito en el mundo? Nosotros no entendemos porque no tenemos la mente de Dios. Sin embargo, todo tiene una razon de ser, pues Dios hace todas las cosas perfectas, aunque nosotros no lo entendamos. La unica forma de entender a Dios es vivir en el Espiritu, porque el Espiritu de Dios es el que nos conducira a la verdad de todas las cosas. En el libro de la vida, nosotros solo somos sus capitulos y versiculos, pero el que lo sabe todo es el que lo escribe.

Es facil creer en Dios, cuando las cosas andan bien, cuando tenemos buena salud, cuando tenemos un buen trabajo, podemos pagar la casa, cuando todo va bien; pero hay quienes dejan de creer cuando vienen los problemas y agobian su vida. Hay momentos en que el problema o la enfermedad parecen ser mayores que todo el mundo. El que esta deprimido solamente ve un tunel oscuro y sus problemas. El que esta desepcionado de la vida, solo ve que no vale nada. El que tiene un gran dolor, toda su atencion esta en el dolor que lo agobia. Pero es alli, donde Dios quiere que tambien le demos la gloria a El, porque nada pasa, ni nada se mueve sin su voluntad.

Hace unos quince anos, mi hermana menor fue declarada con una enfermedad rara, que afecto su sistema respiratorio. Ella siempre habia sido una mujer saludable y de un espiritu fuerte, y taqmbien asistia con su familia a una iglesia cristiana. Yo tenia la fe y la esperanza de que mi hermana se iba a recuperar, y la mantuve en oracion por varias semanas; pero mi hermana murio. Eso no era lo que yo esperaba, pero fue la voluntad de Dios. Y la voluntad de Dios es perfecta, y eso me basto, porque yo se que aunque estemos separados por un tiempo, yo un dia la volvere a ver. Es posible que otros familiares no pensaron lo mismo, y en lugar de seguir perseverando en la iglesa, se apartaron de ella, creyendo que Dios no escucho sus ruegos y sus oraciones.

Hay veces que quisieramos que Dios se presentara directamente a ayudarnos, pero aunque el puede hacerlo no lo hara, mas sin embargo, el te enviara la ayuda que tu necesites, de la manera que tu menos lo esperas. Por eso debemos ser sensibles a su presencia, o a la forma en que el quiere ayudarnos. Por otro lado, nuestra vida puede ser un caos, o puede ser un viaje apacible con viento suave, si aprendemos a vivir bajo la voluntad de Dios. El pueblo de Israel sufrio por su rebeldia y desobediencia; Dios nunca quizo que sufrieran, pero ellos mismos provocaron la ira de Dios. No provoques la ira de Dios. Dios es el unico que tiene la vision completa de todo lo que pasa en nuestras vidas, pero no es el responsable de nuestras buenas o malas acciones;

Si tu cuestionas a Dios, el te dira: Si tu no me entiendes, callate!
El conocimiento de Dios.
Sobre todo tenemos que recordad que:
Dios es santo.
Dios es soberano.
Dios esta en control.
Habacuc nos muestra:
La postura del justo.
La confianza en Dios.
La seguridad en Dios.
La estabilidad al rededor de Dios.
Lo que el hombre siembra, eso cosecha.

El hombre tiene una responsabilidad de mayordomia sobre la tierra.
Dios le dio la capacidad al hombre de decidir lo que hace, pero el tiene que saber tambien, que cuanto mayor es el privilegio, mayor es su responsabilidad ante Dios.

Conclusion.
Habra un tiempo en nuestras vidas, que la higuera no florece, pero eso no quiere decir que Dios no esta contigo. No todo el tiempo tiene que ser de abundancia o de prosperidad. Siempre habran altos y bajos. Tiempos de vacas gordas y tiempos de vacas flacas. Y la esencia de este mensaje es no cuestionar a Dios, sino confiar en Dios. Que lo que el permita, que lo que el haga, eso sera siempre lo mejor, aunque nosotros no lo podamos entender. Tenemos que aprender a vivir por fe. Aun cuando lo que acontece nos duela, aun cuando lo que acontece nos hiera; aun cuando no podamos hacer nada, cuando Dios esta obrando es mejor permanecer callado. Las reglas de Dios para nuestra vida, son claras y sencillas: Tu me obedeces; yo te sirvo. Aunque la higuera no florezca, tu sigue orando. Aunque la higuera no florezca, tu sigue adorando al Senor. Aunque la higuera no florezca, sigue alabando y bendiciendo al Senor. Aunque la higuera no florezca, tu sigue fiel en la iglesia. Aunque la higuera no florezca, tu se un buen esposo/a. Aunque la higuera no florezca, ayuda a tus pastores. Aunque la higuera no florezca, sigue confiando en Dios.

HAY OTRA SERIE DE SERMONES COMO ESTOS EN: EN SERMONES BOSQUEJOS 2, 3 Y 4. Y 5.







No comments:

Post a Comment