Saturday, August 5, 2017

Nunca falta un Judas. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Nunca falta un Judas. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Salmo 41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comia, alzo contra mi el calcanar.



Introduccion.
Este tema es mmuy delicado, por cuanto encierra una falta tan grande, que la persona que lo comete, no tiene ni idea de hasta donde van a llegar sus repercusiones. Aqui vamos a hablar de un hombre, que traiciona a otro hombre, y que el salmista dice, que en el confiaba y que comia pan de su propia mesa. Esto me hace recordar a otro hombre llamado Judas, que era discipulo del Senor Jesus, y que lo traiciono por treinta monedas de plata. La gente del mundo dice, que en todos los lugares existe un Judas; o sea alguien que traiciona. Y aun hasta en los animales, hay uno llamado: Judas. En Estados Unidos, hay gente que trabaja en los ranchos de ganado y los llaman "cowboys" o vaqueros, y entre uno de sus trabajos esta el conducir reses para el matadero, y utilizan a un toro lider, para que guie a los otros animales hasta el lugar donde van a ser sacrificados. Cuando los animales estan cerca de ese lugar presienten el peligro y tienen miedo llegar, alli es donde mandan al toro lider, que llaman Judas, para que los guie hasta el final. El toro lider o Judas, sale por otra puerta y es devuelto al corral con vida, y asi lo vuelven a usar una y otra vez, solo para que engane a los otros y crean que no pasa nada. El beneficio que el toro Judas obtiene, es que salva su vida, mientras los otros mueren.

Sermon.
Salmo 41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comia, alzo contra mi el calcanar.
Alguna vez a usted lo han traicionado?  Como se siente? Yo creo que el sentimiento va en relacion con el grado de amistad que se tuvo con el que comete la traicion. Si es alguien que usted casi no conoce, pues a lo mejor no lo afecta mucho interiormente, pero que tal cuando se trata de un amigo intimo, como en el caso de David, que es el que compuso este salmo? Dice que era el amigo en quien confiaba, el que comia de su mesa. Cuando alguien viene a visitarlo a su casa, usted lo recibe y lo atiende, pero usted sabe que aquella visita sera corta, porque no hay amistad con esa persona, pero en el caso de un amigo es diferente, porque al amigo usted lo invita, y lo deja andar en confianza por su casa, porque usted confia en el que es su amigo y no lo traicionara. David dice que este su amigo, comia de su mesa, quiere decir que compartia con el la comida. Que lo tenia en gran estima. Que tenia confianza que no le iba a hacer ningun mal. Pero David se equivoco, y le toco sufrir una traicion. Si David hubiera conocido a Miqueas, este le hubiera recomendado: No creas en amigo, ni confies en principe; de la que duerme a tu lado cuidate, no habras tu boca (Miqueas 7:5). Yo me quede sorprendido cuando lei este versiculo por primera vez, y pense en mi esposa; hubo como un sentimiento de negacion, de que esto tendria que ser interpretado literalmente y como dice la escritura, y le pregunte a un pastor: Que cree usted de esto, le dije. Y el me contesto: Ah, eso se refiere a la carne, o a nuestro propio cuerpo; que no confiemos en el. No quede muy convencido y le pregunte a otro pastor. Usted cree que el profeta Miqueas se referia a la mujer, a la esposa, cuando dice: No confies en la que duerme contigo? El me contesto: No, no, no, no, no; el profeta esta hablando de nuestra propia alma, que no hay que confiar en ella, porque nuestros sentimientos nos traicionan. Esta respuesta estaba mas de acuerdo conmigo, pero por las dudas, no habro mucho mi boca.

Mateo 26:17-23 El primer dia de la fiesa de los panes sin levadura, vinieron los discipulos a Jesus, diciendole: Donde quieres que preparemos para que comas la pascua? Y el dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo esta cerca; en tu casa celebrare la pascua con mis discipulos. Y los discipulos hicieron como Jesus les mando, y prepararon la pascua. Cuando llego la noche se sento a la mesa con los doce. Y mientras comian, dijo: De cierto, os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Y entristecidos en gran manera, comenzo cada uno de ellos a decirle: Soy yo Senor? Entonces el respondiendo dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ese me va a entregar. A la verdad el Hijo del Hombre va, segun esta escrito de el, mas ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado, Bueno le fuera a ese hombre, no haber nacido. Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba dijo: Soy yo, Maestro? Tu lo has dicho.

Judas es el nombre del hombre que representa la traicion, pues el fue quien entrego a Jesus por treinta monedas de plata. Jesus conocia a sus discipulos, y desde el principio el sabia que uno de ellos lo iba a traicionar. Jesus los conocia a todos, y el mismo los habia escogido. Todos eran hombres sencillos, de la costa o del pueblo, a los que el llamo para su ministerio, y dijo en Juan 6:70 que uno de ellos era el diablo. Queriendo decir que era, malo, o mas que malo, malvado. Jesus le dice a sus discipulos, que el va a ser entregado por uno de ellos, y todos preguntan si era alguno de ellos. Los que no sabian de que Jesus estaba hablando, preguntaron, pero no tenian ni idea de que el que lo iba a entregar lo iba a vender; excepto Judas. Y Judas hasta ese momento tuvo la oportunidad de declararse culpable y arrepentirse de su maldad, pero no lo hizo, sino que vino cinicamente a preguntar lo que el ya bien sabia. Jesus dice: A este hombre mas le convendria no haber nacido. Como queriendo decir, la clase de castigo que le esperaba, pero aun asi, Judas no se detuvo. Jesus les dijo tambien que era uno de los que metian la mano en su plato. Queria decir que era uno de los mas cercanos a el. ~ Lo que mas duele es que el traidor es el que uno menos espera, es el que goza de mas confianza, porque uno cree que es bueno, y fiel. A Jesus nadie lo enganaba, y el sabia quien era Judas, pero lo dejo actuar para ver hasta donde llegaba la bajeza de aquel hombre. Algunos teologos dicen que Judas no fue en realidad tan culpable, porque si la Escritura decia que alguien iba a traicionar al Senor, alguien tenia que hacerlo de todos modos, y la oportunidad le toco a Judas. No, Judas lo hizo porque era malo, el tenia una naturaleza mala, o era uno de los que se llaman: Hijos de perdicion. Jesus dijo en la oracion al Padre: Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guarde, y ninguno de ellos se perdio, sino el hijo de perdicion, para que la Escritura se cumpliese (Juan 17:12).

Conclusion.
El problema con el Judas, es que uno no sabe donde esta, y puede estar en cualquier parte. En el trabajo, en la casa, en la familia, y hasta en la iglesia, mas sin embargo, nosotros tenemos que verlo como lo vio el Senor Jesus, que no haya en nosotros pecado, ni por juzgarlo, ni por condenarlo. Los estudiosos de la Escritura, dicen que quien traiciono a David, fue Jonatan, pero tambien a Sanson, lo traiciono Dalila, y el que traiciono a Julio Cesar en Roma, fue uno de sus propios senadores. Salmo 55:12-14 Porque no es un enemigo el que me reprocha, si así fuera, podría soportar{lo;} ni es uno que me odia el que se ha alzado contra mí, si así fuera, podría ocultarme de él; sino tú, que eres mi igual, mi compañero, mi íntimo amigo; nosotros que juntos teníamos dulce comunión, {que} con la multitud andábamos en la casa de Dios. Proverbios 27:6 Fieles son las heridas del amigo, pero engañosos los besos del enemigo. O sea que el Judas siempre esta mas cerca de lo que nosotros podemos imaginar, pero no por eso vamos a vivir una vida desconfiando de todo el mundo, porque nuestra confianza tiene que estar en Dios, y el tendra cuidado de nosotros. Judas hizo lo que tenia que hacer, pero el que estaba sobre Judas era el diablo; Judas se perdio, porque el se queria perder. Nosotros a quien tenemos que ver primero es al diablo, y nunca confiarnos de el. Por eso hermanos, y hermanas, todos debemos practicar la palabra de Dios, y dejarnos llevar por lo que ella nos aconseja. La palabra nos dice que tenemos que ser fieles al que siempre es fiel, y que sobre toda cosa guardada debemos guardar nuestro corazon, que somos nuevas criaturas en Cristo, y que andemos en santidad.
El enemigo buscara traicionarnos, pero alla usted si por una traicion deja la palabra de Dios, o la iglesia, o el Evangelio.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.





No comments:

Post a Comment