Texto biblico: Salmo 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.
Juan 11:9-10 Respondió
Jesús: ¿No tiene el día doce horas? Si alguien anda de día, no tropieza, porque
ve la luz de este mundo.Pero si
alguien anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él.
Introduccion.
Recuerdo muy bien una noche en que bajaba yo, junto a mis hermanos, por una vereda de una montana alla en Honduras, y nos alumbrabamos nada mas con una linterna de baterias de mano; y teniamos dificultades para mantener el paso firme, porque el terreno era muy pedregoso, pero de pronto nos encontramos con otro grupo de gente que iba montana arriba por esa misma calle, y tambien tenian una linterna de mano, y mucho mas dificultades para subir, pero no pude entender como dos de las jovenes que iban en ese grupo usaban gafas o lentes para el sol a media noche. Despues alguien me explico que eran personas que habian regresado de los Estados Unidos, y que querian impresionar a sus familiares con aquel atuendo. Casi lo mismo que el sabio griego Diogenes, que caminaba por la calle de dia, con una lampara encendida, buscando al hombre honesto.
Sermon.
Salmo 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. Juan 11:9-10 Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? Si alguien anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo.Pero si alguien anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él.
Lampara es a mis pies la palabra de Dios, y lumbrera en mi camino; o sea que no solo nos alumbra los pies, sino tambien nuestra cabeza, para ver y saber adonde andamos. Y el Senor Jesus nos dice que el que camina de dia (con la luz), no tropieza, porque puede ver todo con la claridad, mas el que camina de noche tropieza porque no solo no tiene una luz que lo alumbre, sino que no tiene luz en el. No tiene palabra de Dios. En Josue 1:8 el Senor le dice: Que nunca se aparte de tu boca este libro de la ley (la palabra de Dios), sino que de dia y de noche meditaras en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el esta escrito; porque entonces haras prosperar tu camino, y todo te saldra bien. - La palabra de Dios como luz, y la palabra de Dios como guia en el camino, para que todo salga bien y tengamos prosperidad. Cuantas veces al dia, o cuanto tiempo lee usted como cristiano, la palabra de Dios? Si usted la tiene y no la lee, entonces es como si no la tiene, y no alumbra su camino. El que no lee la palabra, y no tiene la luz de Dios todos los dias, puede que no vea todo lo que esta pasando en su vida, y tropiece.
1 - Hay cosas que los hombres de Dios no alcanzar de ver.
Jacob y su hijo Jose eran bendecidos por Dios, pero el primero no fue capaz de ver que sus hijos se molestaban porque el tenia preferencia por Jose, y Jose no supo leer el corazon de sus hermanos que lo odiaban y lo querian matar. - Génesis 37:3-5 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque le había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de muchos colores.Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no le podían hablar pacíficamente. Y soñó José un sueño y lo contó a sus hermanos; y ellos vinieron a aborrecerle más todavía. Génesis 37:18 Y cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.
Moises estaba tan molesto por las quejas del pueblo de Dios en el desierto, que se lleno de ira, y aun cuando estaba bajo la presencia de Dios, se cego de ira y no hizo lo que Dios le mandaba, sino lo que sentia en su corazon. Le falto mas luz. - Números 20:5-12 ¿Y por qué
nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de
sementera, de higueras, de viñas, ni granadas: ni siquiera de agua para beber. Y se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo de la congregación, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció sobre ellos. Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Toma la vara y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la roca en ojos de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la roca, y darás de beber a la congregación, y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como Él le mandó. Y Moisés y Aarón reunieron a la congregación delante de la roca, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de sacar aguas de esta roca? Entonces alzó Moisés su mano, e hirió la roca con su vara dos veces: y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no me creísteis, para santificarme en ojos de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.
Sanson tenia el don de fuerza, y el Espiritu Santo de Dios, pero por andar con una mujer de la que se habia enamorado, no vio lo que ella estaba tramando en su corazon. - Jueces 16:4-6 Después de
esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se
llamaba Dalila. Y vinieron a
ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale y mira en qué
consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo
atormentemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien piezas de plata. Y Dalila
dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y
cómo podrás ser atado para ser atormentado.
David se quedo en el palacio descansando en lugar de estar en la guerra con sus hombres, y como no tenia que hacer, se puso a pasear y ver por la azotea de su palacio, y vio lo que no tenia que ver, y tropezo con Betsabe, la mujer de Urias. Le falto entendimiento, le falto mas luz. 2 Samuel 11:2-4 Y sucedió
que levantándose David de su cama a la hora de la tarde, se paseaba por el
terrado de la casa real, cuando vio desde el terrado a una mujer que se estaba
lavando, la cual era muy hermosa. Y envió
David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquélla es Betsabé hija de
Eliam, esposa de Urías heteo. Y envió
David mensajeros, y la tomó; y así que hubo entrado a él, él se acostó con
ella; pues ella estaba purificada de su inmundicia. Y ella regresó a su casa.
Salomon tenia el don de la sabiduria, y dio mucho consejo a otros, pero se quedo sin luz, y consejo sabio para el mismo, y se fue tras las mujeres que perdieron su corazon. 1 Reyes 11:4 Y aconteció
que cuando Salomón era viejo, sus esposas inclinaron su corazón tras dioses
ajenos; y su corazón no era perfecto para con Jehová su Dios, como lo fue el
corazón de su padre David.
Juan 12:35-36 Entonces
Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto
que tenéis luz, no sea que os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en
tinieblas, no sabe a dónde va. Entre tanto
que tenéis luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. Estas cosas habló
Jesús, y se fue y se ocultó de ellos. - Un dia hace muchos anos, observaba yo, un espectaculo musical en Broadway, Nueva York, y al principio aquel gran escenario estaba todoa a oscuras, como el resto de la sala, pero de pronto aparecio un rayo de luz potente sobre el escenario, y un segundo despues aparecio una pareja bailando, mientras seguian la luz; despues de bailar por unos minutos, ya no eran ellos los que seguian a la luz, sino que la luz los seguia a ellos; y finalmente iban tan rapidos en sus movimientos, que se confundian con la luz. Es algo que puedo recordar y asociarlo ahora con lo que dice la palabra de Dios, que si somos hijos de la luz, nosotros tambien tendremos luz, y seremos luz a los demas.
Conclusion.
Hay muchos hermanos, incluyendo pastores, y hombres de Dios, que despues de mucho tiempo de estar en la obra, se acostumbran tanto a lo que hacen, que ya no leen la palabra porque creen que se la saben toda, y ya no oran ni ayunan; entonces viene el enemigo y los confunde, y comienza a apartarlos de la doctrina, y de lo que a Dios le agrada, y no ven lo que tendrian que ver por la palabra de Dios. Cuando dejamos de leer la Biblia corremos peligro, porque ella es nuestro alimento de cada dia, y lo que no sabemos en la carne, lo sabemos en el Espiritu de Dios que esta en ella La unica forma en que estaremos siempre preparados y alertas al peligro, es cuando tenemos la Biblia a mano para leerla y escudrinarla. El diablo es como la serpiente, que cuando alguien le ve la cola, es porque ya lo mordio. El diablo es astuto como una serpiente, pues cuando nosotros creemos que es que nos esta tentando, el mas bien ya nos trae de regreso revolcados. Es como el que se acuesta en una barca a la orilla del mar y se duerme con el ruido de las olas,y el susurro del viento; cuando menos el siente, ya el diablo lo tiene en medio del mar y sin remos. Miles son los hombres de Dios que han caido por no andar con la Biblia a la mano y la leen. Algunos hasta sienten verguenza de andar con la Biblia bajo el brazo, no sea que los demas los identifiquen como cristianos. La palabra de Dios tiene poder, porque un dia que estaba lidiando con un endemoniado, le puse la Biblia en el pecho, y dio un grito, como si le hubiera puesto un carbon encendido. Muchos dicen: Tengo la palabra de Dios en el celular, o en el I phone, o en la tableta; pero no es lo mismo hermanos; la palabra de Dios escrita merece respeto y reverencia, porque es la palabra de Dios, y no se puede mezclar con las cosas del mundo que usted anda en el telefono o en la computadora. Muchos no les gusta leer la Biblia porque dicen que les da sueno; por supuesto que si, el demonio los pone a dormir para que no la lean. Pon en alto la palabra de Dios para que alumbre toda tu casa, y tu vecindario. Acostumbrese a leer aunque sea un capitulo de algun libro de la Biblia cada dia, y le alumbrara el entendimiento, y sera iluminado por el sol de justicia, pues no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
NOTA: HAY OTROS SERMONES BOSQUEJOS EN BLOGS 2,3,4, Y 5.
No comments:
Post a Comment