Saturday, February 24, 2018

Hay poder. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Hay poder. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Hechos 1:8 pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo; y me seréis testigos, a la vez, en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Lucas 24:49 Y he aquí, yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre: mas vosotros quedaos en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos con poder de lo alto. 


Introduccion.
Un dia escuche el testimonio del pastor Nick Penderson, de Holanda, y decia que siempre le habian fascinado las artes marciales, de las que no solo habia aprendido mucho para su defensa personal, sino que lo habian llevado a convertirse en campeon de "kick boxing", una especie de boxeo y patadas en su pais. El era joven y lleno de vida, y se sentia con mucho poder, hasta que un dia que se metio en una pelea con una persona cristiana, y cuando estaba sobre el, a punto de asestarle el golpe final; este grito: EN EL NOMBRE DE JESUS, TE ORDENO QUE TE DETENGAS! Nick dice que solo sintio que sus fuerzas se desvanecieron totalmente y no pudo seguir peleando. El estaba en total "shock." o anonadado, por aquel gran poder que lo habia derrotado. Nick dijo en ese momento: Yo quiero de ese poder! Y ese fue el comienzo de su vida cristiana, pues un dia fue a una iglesia y se entrego a Cristo. El pastor Nick Penderson, tiene ahora un ministerio en Indonesia, donde con el poder de Jesucristo ha liberado, sanado, y ganado muchas almas para el Senor. La gloria sea para Dios!

Sermon.
Hechos 1:8 pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo; y me seréis testigos, a la vez, en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Lucas 24:49 Y he aquí, yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre: mas vosotros quedaos en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos con poder de lo alto. 

Estos versiculos, cuando uno todavia no ha recibido el bautismo del Espiritu Santo, los leemos y nos pareceran como si fueran nada mas, unas promesas en la Biblia, mas sin embargo, despues, nos damos cuenta que estan escritas con poder. Se necesito haber estado alli, en Jerusalen, en medio de los discipulos del Senor, para verdaderamente saber, y entendender lo que significa la palabra poder de Dios, en la Biblia. Esta palabra de origen latin, que significa: Tener la facultad, capacidad o habilidad, de hacer alguna cosa; o estar en condiciones de hacer alguna cosa, cuando no hay nada que lo impida. Se traduce tambien como: Tener la posibilidad de que algo ocurra. Pues, ese, es el poder del que nos habla la Biblia; tener la posibilidad de que algo ocurra. Cuantos creen que tienen ese poder?

Si este mensaje estuviera siendo dirigido a gente en la calle, o al mundo no cristiano; hablar del poder de Dios no tendria mas impacto que a decirles por ejemplo: Que la lluvia cae, o que hace buen clima, mas sin embargo, esta siendo comunicado de una iglesia que sabe, y ha experimentado el verdadero poder de Dios en sus vidas. Y sabemos a lo que nos estamos refiriendo porque lo hemos experimentado alguna vez, no es cierto? Cuantos aqui saben de lo que estoy hablando? Todo esto, porque sabemos que el Dios que seguimos y adoramos, no es un dios de barro, o madera, sino un Dios vivo, que tiene poder. Que mas podemos aprender de ese poder?

1 - Para que es ese poder?
El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ha ungido Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; para ordenar a los que hacen duelo en Sión, para darles gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar del luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para que Él sea glorificado. - El Espiritu de Dios nos ha sido dado por algo y para hagamos algo, porque el es una fuerza activa en nosotros, el nos convence de pecado, el nos redarguye, y nos habla con gemidos indecibles, para que en el nombre de Jesus hagamos lo mismo que Cristo quiere que hagamos: Proclamar el evangelio, sanar a los enfermos, a libertar a los que estan atados, y a darles gloria en lugar de tristeza, a los que lo necesitan. Si el poder de Dios esta en ti, tu no te puedes quedar pasivo, porque no lo vas a poder sufrir. - El poder de Dios tiene que ser dado y administrado con mucha sabiduria, porque Dios no es un Dios que le gusta el ostentoso, el que se llena de vanagloria, el que hace alarde o muestra el poder de Dios para que otros lo vean y lo alaben. Cuidado! Que muchos se han perdido por esto, porque el poder de Dios no es para demostralo, sino para usarlo en la misma forma que Cristo lo uso. 

2 - Donde esta el poder de Dios?
Los que estamos en la iglesia, los que hemos sido bendecidos con el Espiritu Santo, tenemos que saber donde esta ese poder de Dios, o verlo en todas partes.
- Hay poder en la sangre de Jesus.
1 Juan 1:7 mas si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
- Hay poder en el Nombre de Jesus.
Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo del cielo, dado a los hombres, en que debamos ser salvos. Marcos 16:17-18 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
tomarán serpientes; y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán.
 - Hay poder en la Palabra de Dios.
Juan 12:48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ésta le juzgará en el día final. Lucas 7:7 por lo que ni siquiera me tuve por digno de venir a ti; mas di la palabra, y mi siervo será sano.  Romanos 10:17 Así que la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo; porque es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
- Hay poder en la oracion.
Santiago 5:16 Confesaos vuestras faltas unos a otros, y rogad los unos por los otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo, puede mucho. Mateo 17:20-21 Y Jesús les dijo: Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género no sale sino por oración y ayuno.
- Hay poder en la fe.
1 Corintios 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Marcos 10:27 Y mirándolos Jesús, dijo: Con los hombres es imposible; pero con Dios, no; porque con Dios todas las cosas son posibles. 
- Hay poder en la resurreccion.
Filipenses 3:10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, en conformidad a su muerte. Romanos 8:11 Y si el Espíritu de Aquél que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó a Cristo de entre los muertos, vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. 
- Hay poder en los hijos de Dios
Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Juan 10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), Efesios 3:20 Y a Aquél que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos, o entendemos, según el poder que opera en nosotros
- Hay poder en la humildad.
2 Corintios 12:9-10  y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo. Por lo cual me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy poderoso.  
- Hay poder en la obediencia.
2 Corintios 10:4-5 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y trayendo cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo.
  

Conclusion.
Ahora que sabemos donde esta el poder, y para que es ese poder, yo te invito, como iglesia, como ministerio, como cristiano, a que creas en ese poder. No podemos decir que somos de Cristo, y no mostrar nada, porque el mismo Senor dijo que si creemos, las senales que el hizo nos seguiran, y que cosas mayores que las que el hizo, podemos lograr. Efesios 3:20 Y a Aquél que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos, o entendemos, según el poder que opera en nosotros, - Yo no se como es tu iglesia, o tu ministerio, pero si la palabra de Dios dice que el Evangelio es poder, y si el Espiritu Santo esta en medio del pueblo de Dios, entonces debemos confiar en su poder para adorar, para alabar, para predicar, porque Dios es poder. 2Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios un espíritu de temor, sino de poder, y de amor, y de templanza. Dice la palabra de Dios que aun los demonios creen y tiemblan (Santiago 2:19). Levantate y repite conmigo ahora: La sangre de Cristo tiene poder! El nombre de Cristo tiene poder! Hay poder en la oracion! Hay poder en la palabra de Dios! Hay poder en los hijos de Dios! Hay poder para sanar, hay poder para minsitrar, hay poder para liberar, hay poder, hay poder, hay poder! Al El sea la gloria, la alabanza, la honra, y el poder, por los siglos de los siglos, Amen!.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.



Wednesday, February 14, 2018

Cuidate de ti mismo. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Cuidate de ti mismo. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico:1Timoteo 4:14-16  No descuides el don que está en ti, que te fue dado por profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Medita en estas cosas; ocúpate en ellas; para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

Introduccion.
Cuando vemos algunos reportajes en la television, sobre el viaje que hacen los inmigrantes que cruzan la frontera de Mexico hacia los Estados Unidos, por el desierto, uno se da cuenta de los muchos peligros que ellos enfrentan, mas sin embargo no dejan de cruzar todos los dias. La gente que ya ha pasado por esa experiencia, o que conoce estos peligros, les dice: Ten cuidado de las fieras, de las serpientes venenosas, con los escorpiones, con los "coyotes", (guias), con las bandas de narco traficantes; con los que asaltan, con la patrulla fronteriza; con el calor durante el dia, y con el frio de la noche, y sobre todo, ten cuidado, que no te vayan a dejar abandonado en el desierto. Lo unico que faltaria de decirle al que va a cruzar por esa frontera, encima de todas las advertencias; es que hasta de el mismo tiene que cuidarse, porque tambien corre peligro de hacer algo malo.

Sermon.
1Timoteo 4:14-16  No descuides el don que está en ti, que te fue dado por profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Medita en estas cosas; ocúpate en ellas; para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
En la carta del apostol Pablo, a su discipulo Timoteo, le da instrucciones para que cuide lo que Dios le ha dado bajo profecia, - posiblemente el llamado a predicar, o la uncion del Espiritu Santo-. Luego le dice: Ten cuidado de ti mismo, y es posible que el joven Timoteo, se haya sorprendido de esa advertencia, porque era alguien con muchas virtudes; mas sin embargo, Pablo, que era mas viejo, y con experiencia para conocer las debilidades humanas. Por ultimo le dice, que cuide tambien de la doctrina cristiana que ensena a los demas, la cual es para salvacion de el, y de los que el educa. Pablo le dice todo esto, porque ve a Timoteo como su hijo. (1 Timoteo 1:2-3  a Timoteo, mi verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor. Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando partí para Macedonia, para que exhortases a algunos que no enseñen diferente doctrina),

El sentido en que Pablo le habla a Timoteo, no es como cuando un amigo le dice a otro: Cuidate! Deseando que este bien, sino como diciendole: Portate bien, o cuida tu conducta, o tu manera de ser y actuar. Porque todos los seres humanos tenemos la capacidad de obrar bien, u obrar mal; todos tenemos dentro de nosotros mismos, el potencial para hacer bien, o hacer mal. Estos son los tres enemigos mas grandes del hombre: El diablo, el mundo, y uno mismo.

1 - El enemigo, el diablo.
1 Pedro 5:8-9 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que las mismas aflicciones han de ser cumplidas en vuestros hermanos que están en el mundo. 
Porque no todo lo malo que nos pasa es culpa del diablopero la Biblia nos dice en Juan 10:10  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. - Los que estan perdidos en el mundo, el diablo ya los tiene asegurados, y no tiene que preocuparse de ellos, pero si persigue a los que se le escapan de sus manos, y los quiere devorar. Sobre todo para aquellos que el Senor tiene un proposito. El diablo odia a los cristianos y los quiere hacer desaparecer, porque el sabe que sus dias estan contados, y que cuando Cristo venga, el sera echado para siempre en el lago de fuego.

2 - El enemigo,el mundo.
1 Juan 2:15-17 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y su concupiscencia; pero el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre. Santiago 4:4  Adúlteros y adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quisiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. - A los que les gusta este mundo, vienen y caen aqui como en su propia cancha; les gusta el ambiente, se divierten, se gozan en la carne, no ven el pecado, no ven el sufrimiento de los demas, no les importa mas que a ellos mismos, asi que ni se preocupan del cielo ni de la vida eterna. Viven la vida como animales, irresponsablemente. El otro dia, que le hable a un hombre en la calle sobre la vida eterna, me dijo: Yo no creo en la vida eterna, yo creo en la muerte eterna, Y se alejo de mi riendose. Pero los que son de Dios, estos sufren y son sensibles al dolor de otros, y consideran que este mundo es un infierno, y quisieran salir de el. Jesus estuvo en el mundo y dijo: Yo no soy de este mundo, y le dijo tambien a sus discipulos: Ustedes no son de este mundo, porque los que son de este mundo, aman al mundo (Juan 15:19).

3 - El enemigo, uno mismo.
El enemigo de uno mismo esta adentro, es lo que los psicologos llaman el "yo", y el apostol Pablo lo llama "el hombre interior". Y a ese, o esa, persona, los unicos que la conocemos muy bien somos nosotros mismos y Dios. Cuando el apostol Pablo le dice a Timoteo: Ten cuidado de ti mismo; lo esta diciendo tambien a nosotros, que leemos esta bendita palabra; porque tambien nosotros tenemos que cuidarnos de lo que hacemos y pensamos.
- Ten cuidado de tu manera de ser, de tu conducta; del modo de actuar, del modo de reaccionar, o responder a los demas. Si analizaramos nuestra vida, veremos que en la mayoria de las veces que hemos llorado, que hemos fracasado, que hemos sufrido, fue por causa de nuestros propios errores.  Yo tomo esta palabra para mi, y siento que el apostol Pablo me esta diciendo: Ten cuidado de tu caracter, de tus impulsos, de tus enojos, de tu necedad, de tu manera de hablar y responder ante la accion de los demas. Dios quiere que seamos paciente, y que tengamos dominio propio.
- Ten cuidado de tus pensamiento, ten cuidado de tus emociones, ten cuidado de tus ojos, de tus manos, de tus oidos; ten cuidado del que te habla al oido, o del que te hace mentir, blasfemar, enojar, robar. Ten cuidado del que te da consejo malo, ten cuidado del que no te deja ser lo que tu quieres ser. Domina tus impulsos, tus emociones, tu ira. Muchos pensamientos nos roban la paz, pero la palabra de Dios nos dice que todo pensamiento negativo lo podemos traer cautivo a los pies de Jesus.
- Ten cuidado del que te dice, que tu no puedes cambiar. Es mucho lo que esta en juego para que tu dejes que ese enemigo interior te lo quite todo.
- Ten cuidado de asociarte con quien no debes. De unirte en yugos desiguales, de confiar demasiado de las personas, de creer que todo mundo es bueno. Ten cuidado del que te aconseja que ya no vayas a la iglesia, que un poquito de diversion no le hace dano a nadie, que no hay que orar todos los dias, y de que el que es salvo, siempre es salvo.
- Ten cuidado de no apartarte de Jesus ni de dia ni de noche, porque solo en el encontraras el camino y la verdad hacia tu propia salvacion. Hay personas que se apartan de Dios, y el enemigo los ataca poniendo en ellos, pensamientos negativos, ideas de auto destruccion, y finalmente los convence a que se hagan dano ellos mismos.

Romanos 7:18-24 Y yo sé que en mí (esto es en mi carne) no mora el bien; pues el querer está en mí, pero el hacer el bien no. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, éste hago. Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que mora en mí. Hallo, pues, esta ley, que cuando quiero hacer el bien, el mal está en mí. Porque según el hombre interior me deleito en la ley de Dios; mas veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable hombre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 1 Timoteo 6:8-10 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Existe una leyenda entre los nativos de Norte America, en cuanto al modo de ser del hombre, y tambien la mujer, que todos llevamos dentro de nuestro interior, dos perros; uno blanco y uno negro, y que estos dos animales tienen una lucha constante por ver quien es el mejor. Al final, solo uno de ellos ganara. La pregunta es, cual? Unos diran el blanco, porque creen que representa el bien, mas otros diran el negro, porque representa el mal. Mas la respuesta correcta es: Que ganara el perro al que se le haya alimentado mas.

Conclusion.
Dependiendo de quien eres, asi te tienes que cuidar mas. Si eres siervo, cuidate como siervo, y si eres ministro, cuidate como tal. Es demasiado grande lo que esta en juego para que se pierda por una necedad. El rey Saul perdio su reino, no por causa de los gigantes, ni por causa de David; Saul perdio su reino, por que fue necio a la voz de Dios. Sanson perdio su fuerza, no por causa de los filisteos, ni por causa de Dalila; el perdio su fuerza, por no apreciar lo que Dios le habia dado, y por desobedecer al decir el secreto que Dios le dijo que no dijera. Que es lo que puedes llegar a perder si no cuidas de ti mismo? Puedes perder tu hogar, tu matrimonio, tus hijos, tus finanzas, tus amigos, tu ministerio, y el favor de Dios. Que es lo que puedes perder si descuidas la oracion, la palabra de Dios, la iglesia, la relacion con Dios, la comunion con Dios; puedes perder la salvacion de tu alma. Finalmente Pablo le dice a Timoteo que cuide la doctrina, lo que el ensena, para que no se pierda el, y los demas que estan a su cargo. 2 Tesalonicenses 2:15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. 2 Timoteo 3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido. Romanos 2:17-23 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, y conoces su voluntad, y apruebas lo mejor; siendo instruido por la ley; y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, instructor de los ignorantes, maestro de niños, que tienes la forma del conocimiento, y de la verdad en la ley. Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas a los ídolos, ¿cometes sacrilegio? Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?
 2 Juan 1:8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.  La Biblia nos dice más: 2 Corintios 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? Lucas 21:34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.



Thursday, February 8, 2018

Quien es tu Sumo Sacerdote? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Quien es tu Sumo Sacerdote? -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Hebreos 5:4-10 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado de Dios, como lo fue Aarón. Así también Cristo no se glorificó a sí mismo haciéndose Sumo Sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy; como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec. El cual en los días de su carne, habiendo ofrecido ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído por su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser autor de eterna salvación a todos los que le obedecen;  y fue llamado de Dios Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.

Introduccion.
En el Antiguo Testamento, leemos que los judios tenian lideres, jueces, y reyes que los guiaban y gobernaban, pero tambien tenian sacerdotes para que hicieran las ofrendas y sacrificios a Dios, y se encargaran de los asuntos religiosos. El principal era Aaron, el hermano de Moises. (Éxo 29:44 Y santificaré el tabernáculo de la congregación y el altar: santificaré asimismo a Aarón y a sus hijos, para que me sirvan como sacerdotes). Asi aqui en la tierra, en todo reino, organizacion, institucion, o congregacion religiosa hay una jerarquia, o un orden en escala, segun la importancia del puesto que ocupan los que la integran. En un reinado, es el rey o la reina la que ocupan el primer lugar, en un pais es el presidente, y en algunas iglesias el jefe maximo es el rabi, en otras es el patriarca, y en otras el papa, pero en la iglesia cristiana-evangelica, aunque hay maestros, pastores, evangelistas, profetas y apostoles, no podemos decir que haya uno de ellos que ocupe el primer lugar, porque el primer lugar lo ocupa siempre Jesucristo. Por muy ungido que sea el que sirva, o por muchos titulos que tenga, el nunca podra ocupar el lugar de nuestro Sumo Sacerdote: Jesucristo. 1 Corintios 1:11-13
Porque me ha sido dicho de vosotros, hermanos míos, por los que son de la casa de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Digo esto ahora, porque cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? - O en el nombre de Maria? O en el nombre de San Juan? O en el nombre de la Virgen del Carmen, o Fray Martin de Porras? El que murio por mi y por ti fue Cristo, entonces a el sea la gloria por los siglos. Amen.

Sermon.
Heb 5:4-10 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado de Dios, como lo fue Aarón. Así también Cristo no se glorificó a sí mismo haciéndose Sumo Sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy (Salmo 2:7); como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, (Salmo 110:4según el orden de Melquisedec. El cual en los días de su carne, habiendo ofrecido ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído por su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser autor de eterna salvación a todos los que le obedecen;  y fue llamado de Dios Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.

La palabra de Dios dice, que nadie toma para si esta honra, sino el que es llamado de Dios, asi como fue llamado Aaron, el hermano de Moises, para ser sumo sacerdote de su pueblo, asi Cristo fue llamado por Dios para ser nuestro Sumo Sacerdote y para siempre.

Por que nadie puede ocupar su lugar?

1- Porque no hay otro mas grande que El.
Hebreos 1:2-4 en estos postreros días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo hecho la expiación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto más superior que los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Hebreos Heb 1:8-13 Mas al Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por siempre jamás: Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad; Por tanto Dios, el Dios tuyo, te ha ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros. Y: Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos: Ellos perecerán, mas tú permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura; y como un manto los envolverás, y serán mudados; pero tú eres el mismo, y tus años no acabarán. Y, ¿a cuál de los ángeles dijo jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Hebreos 3:1-3 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; el cual fue fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés sobre toda su casa. Porque de tanto mayor gloria que Moisés Éste es estimado digno, cuanto tiene mayor dignidad que la casa el que la edificó.

2 - Porque el es el unico mediador entre Dios y los hombres.
1 Timoteo 2:5-6  Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre; el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, para testimonio a su debido tiempo. Hechos 4:12  Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo del cielo, dado a los hombres, en que debamos ser salvos.    - El unico que pudo pagar la deuda del hombre fue Cristo, y el unico sacrificio que Dios acepto fue el de su sangre. Toda potestad le es dada en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18), y ante el toda rodilla se doblara y toda lengua confesara que Jesus es el Senor. Si nunca has doblado rodilla por nadie, doblala ahora por Jesus y recibelo como tu unico Salvador, antes que sea demasiado tarde.

3 - Porque fue el ultimo sacrificio.
Hebreos 7:22-27 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor testamento. Y los otros ciertamente fueron muchos sacerdotes, ya que por causa de la muerte no podían permanecer; mas Éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por Él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal Sumo Sacerdote nos convenía; santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tuviese necesidad cada día, como los otros sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose a sí mismo. Un dia del ano el el dia de la expiacion hacia un sacrificio para confesar todo el pecado del pueblo y expiar todo pecado. Sin sacrificio no hay remision de pecados.

4 - Porque el vencio a la muerte y a Satanas.
Hebreos 2:13-18  Y otra vez: Yo en Él pondré mi confianza. Y otra vez: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio. Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, Él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque ciertamente no tomó para sí la naturaleza de los ángeles, sino que tomó la de la simiente de Abraham. Por cuanto le era preciso ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel Sumo Sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Porque en cuanto Él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. Juan 16:33  Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. 1 Corintios 15:55-57 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

5 - Porque Cristo siendo Dios, se hizo hombre.
Filipenses 2:5-8 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús;  el cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación el ser igual a Dios; sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y hallado en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Hebreos 4:14-16  Por tanto, teniendo un gran Sumo Sacerdote, que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas; sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

6 - Porque su llamado es de Dios.
Hebreos 5:5-6 Así también Cristo no se glorificó a sí mismo haciéndose Sumo Sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy (Salmo 2:7); como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec (Salmo 110:4).  Génesis 14:18-20  Entonces Melquisedec, Rey de Salem, el cual era sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino, y le bendijo, y dijo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, poseedor de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

7 - Porque el es Dios.
Romanos 9:5 de quienes son los padres, y de los cuales vino Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por siempre. Amén. Colosenses 1:15  El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura. Colosenses 2:9  Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

Conclusion.
Conociendo todo esto, la pregunta es: Quien puede llegar a compararse a El? Quien podra ocupar su lugar? Todos somos simples criaturas, todos somos simples pecadores, mortales, sin mas valor que el que el Senor nos pueda dar. Entonces por que el hombre se cree tan grande ante los demas y ante Dios? Como puede una gota de agua compararse con el mar?  El Senor dijo que entre los nacidos de mujer, Juan era el mas grande, pero que en el cielo, era el mas pequeno. El Senor tambien dijo, que el que quiera hacerse grande, que se haga pequeno, porque Dios exalta al humilde, pero mira de lejos al altivo. Solo Satanas el diablo, tuvo la osadia de querer compararse con Dios, y fue echado del reino de Dios. Dios no comparte su gloria con nadie. Por mucha uncion, o por mucho talento que el hombre tenga, jamas podra compararse a la grandeza de Dios. 2Corintios 11:30  Si es necesario gloriarme, me gloriaré en mis flaquezas.  Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. 2 Corintios 11:13  Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, disfrazándose como apóstoles de Cristo. - Los que somos pastores es porque Cristo nos llamo un dia a predicar su palabra, pero no tenemos nada de diferente o especial a cualquier hombre, excepto por algun don especial o uncion, pero eso es de Dios, para que sirvamos a los demas, no es de nosotros. Ningun pastor o siervo de Dios, en cualquiera que sea el ministerio puede o debe permitir que nadie le de la gloria a el, o que lo consideren digno de alabanza o adoracion; porque se haria igual a Dios, y es pecado. Nuestra grandeza debe estar en el completo sometimiento a la voluntad de Dios, y dejar que el obre en nosotros como el quiera, porque el pone en nosotros el querer como el hacer, y en todo lo que podamos ser, o hacer, sea siempre solo para la gloria de su Santo Nombre: Jesus.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.