Texto biblico: Hebreos 5:4-10 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado de Dios, como lo fue Aarón. Así también Cristo no se glorificó a sí mismo haciéndose Sumo Sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy; como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec. El cual en los días de su carne, habiendo ofrecido ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído por su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser autor de eterna salvación a todos los que le obedecen; y fue llamado de Dios Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.
Introduccion.
En el Antiguo Testamento, leemos que los judios tenian lideres, jueces, y reyes que los guiaban y gobernaban, pero tambien tenian sacerdotes para que hicieran las ofrendas y sacrificios a Dios, y se encargaran de los asuntos religiosos. El principal era Aaron, el hermano de Moises. (Éxo 29:44 Y santificaré el tabernáculo de la congregación y el altar: santificaré asimismo a Aarón y a sus hijos, para que me sirvan como sacerdotes). Asi aqui en la tierra, en todo reino, organizacion, institucion, o congregacion religiosa hay una jerarquia, o un orden en escala, segun la importancia del puesto que ocupan los que la integran. En un reinado, es el rey o la reina la que ocupan el primer lugar, en un pais es el presidente, y en algunas iglesias el jefe maximo es el rabi, en otras es el patriarca, y en otras el papa, pero en la iglesia cristiana-evangelica, aunque hay maestros, pastores, evangelistas, profetas y apostoles, no podemos decir que haya uno de ellos que ocupe el primer lugar, porque el primer lugar lo ocupa siempre Jesucristo. Por muy ungido que sea el que sirva, o por muchos titulos que tenga, el nunca podra ocupar el lugar de nuestro Sumo Sacerdote: Jesucristo. 1 Corintios 1:11-13
Porque me ha sido dicho de vosotros, hermanos míos, por los que son de la casa de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Digo esto ahora, porque cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? - O en el nombre de Maria? O en el nombre de San Juan? O en el nombre de la Virgen del Carmen, o Fray Martin de Porras? El que murio por mi y por ti fue Cristo, entonces a el sea la gloria por los siglos. Amen.
Heb 5:4-10 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado de Dios, como lo fue Aarón. Así también Cristo no se glorificó a sí mismo haciéndose Sumo Sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy (Salmo 2:7); como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, (Salmo 110:4) según el orden de Melquisedec. El cual en los días de su carne, habiendo ofrecido ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído por su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido hecho perfecto, vino a ser autor de eterna salvación a todos los que le obedecen; y fue llamado de Dios Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.
La palabra de Dios dice, que nadie toma para si esta honra, sino el que es llamado de Dios, asi como fue llamado Aaron, el hermano de Moises, para ser sumo sacerdote de su pueblo, asi Cristo fue llamado por Dios para ser nuestro Sumo Sacerdote y para siempre.
Por que nadie puede ocupar su lugar?
1- Porque no hay otro mas grande que El.
Hebreos 1:2-4 en estos postreros días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo hecho la expiación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto más superior que los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
1 Timoteo 2:5-6 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre; el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, para testimonio a su debido tiempo. Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo del cielo, dado a los hombres, en que debamos ser salvos. - El unico que pudo pagar la deuda del hombre fue Cristo, y el unico sacrificio que Dios acepto fue el de su sangre. Toda potestad le es dada en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18), y ante el toda rodilla se doblara y toda lengua confesara que Jesus es el Senor. Si nunca has doblado rodilla por nadie, doblala ahora por Jesus y recibelo como tu unico Salvador, antes que sea demasiado tarde.
3 - Porque fue el ultimo sacrificio.
Hebreos 7:22-27 Por tanto,
Jesús es hecho fiador de un mejor testamento. Y los otros
ciertamente fueron muchos sacerdotes, ya que por causa de la muerte no podían
permanecer; mas Éste,
por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual
puede también salvar perpetuamente a los que por Él se acercan a Dios, viviendo
siempre para interceder por ellos. Porque tal
Sumo Sacerdote nos convenía; santo, inocente, limpio, apartado de los
pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tuviese
necesidad cada día, como los otros sumos sacerdotes, de ofrecer primero
sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo
hizo una sola vez, ofreciéndose a sí mismo. Un dia del ano el el dia de la expiacion hacia un sacrificio para confesar todo el pecado del pueblo y expiar todo pecado. Sin sacrificio no hay remision de pecados.
4 - Porque el vencio a la muerte y a Satanas.
Hebreos 2:13-18 Y otra vez:
Yo en Él pondré mi confianza. Y otra vez: He aquí, yo y los hijos que Dios me
dio. Así que, por
cuanto los hijos participaron de carne y sangre, Él también participó de lo
mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la
muerte, esto es, al diablo, y librar a
los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a
servidumbre. Porque
ciertamente no tomó para sí la naturaleza de los ángeles, sino que tomó la de
la simiente de Abraham. Por cuanto
le era preciso ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser
misericordioso y fiel Sumo Sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar
los pecados del pueblo. Porque en
cuanto Él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son
tentados. Juan 16:33 Estas cosas
os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero
confiad, yo he vencido al mundo. 1 Corintios 15:55-57 ¿Dónde
está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? El aguijón
de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. Mas gracias
sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor
Jesucristo.
5 - Porque Cristo siendo Dios, se hizo hombre.
Filipenses 2:5-8 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús; el cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación el ser igual a Dios; sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y hallado en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Hebreos 4:14-16 Por tanto, teniendo un gran Sumo Sacerdote, que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas; sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
6 - Porque su llamado es de Dios.
Hebreos 5:5-6 Así también
Cristo no se glorificó a sí mismo haciéndose Sumo Sacerdote, sino el que le
dijo: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy (Salmo 2:7); como también
dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de
Melquisedec (Salmo 110:4). Génesis 14:18-20 Entonces
Melquisedec, Rey de Salem, el cual era sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y
vino, y le
bendijo, y dijo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, poseedor de los cielos y
de la tierra; y bendito
sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los
diezmos de todo.
7 - Porque el es Dios.Romanos 9:5 de quienes son los padres, y de los cuales vino Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por siempre. Amén. Colosenses 1:15 El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura. Colosenses 2:9 Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Conclusion.
Conociendo todo esto, la pregunta es: Quien puede llegar a compararse a El? Quien podra ocupar su lugar? Todos somos simples criaturas, todos somos simples pecadores, mortales, sin mas valor que el que el Senor nos pueda dar. Entonces por que el hombre se cree tan grande ante los demas y ante Dios? Como puede una gota de agua compararse con el mar? El Senor dijo que entre los nacidos de mujer, Juan era el mas grande, pero que en el cielo, era el mas pequeno. El Senor tambien dijo, que el que quiera hacerse grande, que se haga pequeno, porque Dios exalta al humilde, pero mira de lejos al altivo. Solo Satanas el diablo, tuvo la osadia de querer compararse con Dios, y fue echado del reino de Dios. Dios no comparte su gloria con nadie. Por mucha uncion, o por mucho talento que el hombre tenga, jamas podra compararse a la grandeza de Dios. 2Corintios 11:30 Si es necesario gloriarme, me gloriaré en mis flaquezas.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.
No comments:
Post a Comment