Monday, July 3, 2017

El poder de la palabra. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El poder de la palabra. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Proverbios 18:21 La muerte y la vida esta en el poder de la lengua, y el que la ama comera de sus frutos.

Introduccion.
Aqui en los Estados Unidos cuando los policias arrestan a una persona, lo primero que le dicen es: "Usted tiene el derecho de permanecer callado; todo lo que usted diga puede ser usado en su contra en una corte de justicia".  Y lo que le estan diciendo bien claro es que no hable, porque se puede incriminar con sus propias palabras. Aunque en otros paises es al revez, lo mas seguro es que lo hacen hablar a golpes. Asi como el silencio es un privilegio, el poder hablar es tambien un privilegio que muchos tomamos por descontado, porque podemos hablar; pero hay millones en este mundo que no pueden. El hablar es un privilegio porque los humanos somos los unicos que lo podemos hacer en toda la tierra, y por medio del lenguaje nos podemos comunicar y saber nuestras ideas. Asi tambien podemos ver que la palabra tiene poder, porque n la La Biblia dice que en el principio la tierra estaba desordenada y vacia, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espiritu de Dios se movia sobre la faz de las aguas (Genesis 1:2). En este punto, el Espiritu se movia pero no pasaba nada, y la Biblia no dice por cuanto tiempo estuvo la situacion asi, pero de pronto, Dios dijo: Sea la luz, y fue la luz (Genesis 1:3). Cuando el Espiritu de Dios habla, alli comienza a crear cosas. El hablo y dijo: Sea la luz, y fue la luz. Y asi por la palabra de Dios fueron creadas todas las cosas. Demos gracias a Dios porque podemos hablar.

Sermon.
Texto biblico: Proverbios 18:21 La muerte y la vida esta en el poder de la lengua, y el que la ama comera de sus frutos.
Si Dios creo los cielos y la tierra por el poder de la palabra, el tambien nos dice que el es la palabra, y que  nosotros por medio de nuestras palabras podemos crear vida o dar muerte; dependiendo de la forma en que usemos nuestra boca, porque con ella podemos bendecir o maldecir a los demas.

El libro de Santiago dedica todo el capitulo 3 al tema de la lengua y alli nos dice que es un miembro pequeno,  pero que no lo podemos controlar, y que es como un fuego que enciende con su poder toda la rueda de la creacion. Y que dependiendo de la sabiduria que tengamos, asi sera usada la lengua; con sabiduria del mundo, o con sabiduria de Dios, porque si alguno no ofende de palabra, ese es un varon perfecto, que no solo puede refrendar la lengua, sino todo su cuerpo.

Con que tipo de sabiduria hablas tu?
O yo lo digo de otra forma: Quien habla por ti? Quien influencia tu lenguaje? Yo estuve trabajando de noche en una compania de envio de paquetes, donde habia un hermano cristiano que cuando se enojaba hablaba malas palabras, y luego venia y me decia: Usted disculpe, pero esta gene me roba la bendicion cuando me enojan. Yo tenia que haberle dicho que quien le robaba la bendicion era el diablo, porque cuando el hablaba enojado no era el, sino el diablo hablando por el, pero lo unico que le dije, es que un cristiano verdadero no debe usar malas palabras porque ellas no son de Dios. Socrates, el filosofo griego dijo una vez: Habla para que yo te conozca. Si Socrates hubiera oido hablar a este hermano, seguro que hubiera dicho es todo, menos cristiano. La palabra de Dios dice en Santiago 3: 16-18 Porque donde hay celos y contencion, alli hay perturbacion y toda obra perversa, pero la sabiduria que es de lo alto es primeramente pura, despues pacifica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocrecia, y el fruto de justicia se siembra para aquellos que hacen la paz. Francisco de Asis, dice en una oracion: Senor, hazme instrumento de tu paz, que donde haya odio, yo ponga el amor, y que donde haya ofensa yo ponga el perdon.
Cuando tu hablas, quien influencia tu lenguaje? Un dia una de mis hermanas me comentaba que uno de sus hijos adolescentes, un dia le dijo: Mama, te quiero pedir un favor: Que cuando tu me llames la atencion por algo, dimelo en tercera persona. - El muchacho sentia que cuando su madre le hablaba directamente lo ofendia con sus palabras, y en ese momento, el la veia no como su madre sino como su enemiga. Mi hermana aprendio a moderar no solo su lenguaje sino el tono de voz con que le hablaba a sus hijos. Un dia tambien me quede sorprendido porque estaba hablando con alguien, y de repente esta persona se enojo, y me dijo algo, que yo me quede sorprendido, y me dije: Esas palabras no son de ella. Alli me di cuenta que el diablo estaba hablando por ella, y aprendi a tomar otra actitud respecto a lo que las personas dicen, sobre todo cuando estan enojadas. Muchas veces las que hablan no son ellas, pero si no sabemos discernir, podemos cometer el error de luchar en lo fisico lo que debiamos pelear en el mundo espiritual.

Las palabras matan.
Cuando la palabra dice que la lengua es para vida o muerte, es porque el Senor sabe que las palabras matan. Algunas veces las palabras se sienten como si fueran dardos o punales, y es mas facil olvidar un golpe fisico que una palabra, porque las palabras quedan en nuestra memoria y en nuestra alma. Un dia me decia un joven companero de trabajo: Yo preferiria recibir cuarenta azotes en mi cuerpo, que recordar las palabras de mi amada, cuando me dijo: Ya no te quiero.
El hombre muchas veces hiere a su pareja con palabras duras y groseras que nunca se borraran de la mente de quien las recibe, a menos que haya un perdon o un buen entendimiento. Las peores palabras que se dicen es cuando uno esta enojado, porque entonces el diablo usa las emociones para aumentar la ira y el deseo de vengarse con palabras lo que el otro le dice. La palabra tiene poder, cuando alguien maldice a otro, lo que esta haciendo es dandole muerte; por eso dice la Biblia que el que no ama a su hermano es un homicida (1 Juan 3:15). El diablo no conoce nuestros pensamientos, pero si puede influenciar nuestra forma de pensar, por eso cuando callamos el diablo no sabe lo que pensamos, pero cuando hablamos el conoce por donde nos puede atacar. Mateo 12:36 Mas os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella daran cuenta en el dia del juicio. Proverbios 6:2 Te has enlazado con las palabras de tu boca, y has quedado preso en los dichos de tus labios. Poverbios 6:12 El hombre malo, el hombre depravado, es el que anda en perversidades de su boca. Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de tu boca.

Las palabras dan vida.
Producire fruto de labios: Paz, paz al que esta lejos y al cercano, dijo Jehova; y lo sanare (Isaias 57:19). Juan 10:10 El ladron (el diablo) no viene sino para hurtar y matar, y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Romanos 10:9 Si confesares con tu boca que Jesus es el Senor, y creyeres en tu corazon que Dios lo levanto de los muertos, seras salvo.
Juan 6:63 El Espiritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espiritu y son vida. Todo lo que Dios nos dice es para vida, y vida no solo para este tiempo, sino para vida eterna con el. Cuando pensamos siempre en la palabra de Dios, y meditamos en ella, tenemos paz y tenemos vida. Sus dichos siempre estan alli como un salvavidas, en el momento necesario. Aun en momentos de peligro, podemos usar la palabra de Dios y reprender a los demonios enemigos. Si alguien esta enfermo, echamos fuera la enfermedad y declaramos vida en el nombre de Jesus. Si alguien esta desanimado, echamos fuera el espiritu de desanimo, y declaramos vida. Si alguien esta triste o tiene miedo de morir, echamos fuera todo espiritu de muerte en el nombre de Jesus y declaramos vida. Usa tu poder, y declara vida, declara prosperidad, declara cielos abiertos, en el nombre de Jesus.

La palabra tiene poder.
Esto no es lo que dicen algunos: Pensamiento sobre materia, o como piensan los metafisicos o de la Nueva Era: Piensa positivo y se te dara, y todo lo que tu declares lo conseguiras. Esto no es por lo que el hombre diga, sino lo que dice la palabra de Dios. Felipe se encontro con un eunuco que era un oficial de una reina etiope, y despues de explicarle la Escritura, el eunuco le dijo: Que impide que yo sea bauizado? Felipe le dijo: Si crees de todo corazon, bien puedes. Y respondiendo el eunuco dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. ~ Con esa declaracion el etiope fue salvo, porque creyendo, lo declaro con su boca. La palabra de Dios dice, que para el que cree todo le es posible.
La palabra tiene poder para bendecir, para declarar, para confesar, para proclamar, para predicar, para profetizar, para alabar, para confirmar, para crear. Que el debil diga fuerte soy. Diga el enfermo estoy sano. Diga el pobre rico soy. Tu por la palabra tambien puedes crear tu propio ambiente, para bendicion o para maldicion. Si dices: Soy pobre, soy feo, soy pequeno, no soy inteligente, no tengo, que es lo que estas creando? Pero si en cambio dices: Yo soy un hijo, o hija de Dios, Yo soy una nueva criatura en el Senor, el Senor dice que me ha dado un espiritu no de cobardia sino de poder, en Cristo soy mas que vencedor, ninguna arma forjada contra mi prosperara, Dios quiere que sea cabeza y no cola, mas grande es el que esta en mi, que el que esta fuera de mi; por sus llagas soy sanado, y el me dara de sus riquezas en gloria lo que yo necesite.

Conclusion.
Usa la palabra de Dios que es viva y eficaz y mas cortante que una espada de dos filos. Usa la palabra de Dios para exhortar, para ensenar, para instruir en justicia, para que seas perfecto en todos tus cami nos. Con Dios siempre estaras en lo correcto. Acuerda con la palabra de Dios y acordaras con Dios, Por la palabra podemos derrotar al enemigo, por la palabra podemos declarar bendicion y proteccion para nuestra vida. Por la palabra podemos atar y desatar aqui en la tierra como en el cielo. Por la palabra de Dios, somos libres, porque el Senor dice: Conocereis la verdad y la verdad os hara libres. Tu que conoces la palabra de Dios, proclamala en todo lugar, porque es palabra buena, y da vida eterna. Adonde iremos, dijo Pedro, si solo tu tienes palabras de vida eterna. Declare palabra buena, palabra de esperanza, palabra de fe a sus hijos, para que ellos sean lo que Dios tiene propuesto para sus vidas; que sean llamados hijos de Dios. Cambia tu lenguaje, para que lo que salga de tu boca edifique y de vida a los demas. No mas quejas, no mas insultos, no mas reclamos; sino entendimiento y silencio muchas veces, porque tambien no se trata solo de hablar, sino tambien de escuchar lo que dicen los demas.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment