Sunday, November 26, 2017

Salmo 37 - Los consejos sabios de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Salmo 37 - Los consejos sabios de Dios. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Salmo 37 - La sabiduria de Dios.


Introduccion.
El Salmo 37 fue escrito por David, y es un salmo bastante largo; de cuarenta versiculos, pero en ellos hay mandamientos y consejos de Dios para nosotros; es la mano de David que lo escribio, pero con la abiduria de Dios. Yo no me puedo imaginar, la melodia, o el sonido de la musica con la cual David cantaba este salmo, pero es algo que todos como cristianos deberiamos leer.

Sermon.
El Salmo 37 es una fuente de sabiduria de Dios, que deberiamos de leer todos los dias, porque en el, Dios nos recuerda lo que debemos y lo que no debemos hacer, como hijos de Dios.

Versiculo 1- 2: No te impacientes a causa de los maligno, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba seran pronto cortados, y como la hierba verde se secaran. - Dios esta dando un aviso, y a la vez nos dice el por que no debemos hacer las cosas. No te impacientes, ni te llenes de envidia de los malos, es el consejo; y la respuesta, es porque seran seran cortados mas temprano, como la hierba. Lo que nos esta diciendo, es que si queremos tener una larga vida, no hagamos lo que el malo hace, porque aunque el crea que hace bien, su camino es camino de muerte, y su fin no sera el cielo, sino el infierno. El salmista Asaf, tambien nos dice en Salmo 73:2 En cuanto a mi, casi se deslizaron mis pies; por poco resbalaron mis pasos, porque tuve envidia de los arrogantes, viendo la prosperidad de los impios. Muhos somos testigos de esto, porque vemos que los que hacen mal, son los que mas se divierten, o los que tienen mejores cosas, o los que suben mas rapido en la vida, y los que se hacen ricos; y hacen ver a los demas, como que la vida no fuera justa; mas Dios nos dice, que aunque el malo progrese por un poco de tiempo, su final siempre sera desastroso.

Versiculo 3: Confia en Jehova, y haz el bien; y habitaras en la tierra, y te apacentaras de la verdad. - Maldito el hombre que confia en el hombre y pone en la carne su fuerza, pero que su corazon se aparta de Jehova (Jeremias 17:5). Proverbios 28:10 Los que hacen el bien, recibiran como premio el bien. Mateo 11:28 Venid a mi, todos los que esteis trabajados y cargados, y yo os hare descansar. El que se apacienta en la verdad, se apacienta en Cristo, porque el es la verdad. Y el que vive en la verdad, no tiene miedo, porque esta haciendo lo correcto, y vive en la voluntad de Dios; no asi el malo, que siempre estara huyendo de su maldad.

Versiculo 4: Deleitate asimismo en Jehova, y el te concedera las peticiones de tu corazon.
Como puede un hombre o mujer, deleitarse en Jehova si no lo conoce? Cuando uno esta en la carne, se deleita de las cosas del mundo; sus deseos y placeres, que nunca tendran fin; pero el que conoce a Dios, se deleita en su Presencia, y se goza de su amor. Romanos 14:17 El reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espiritu Santo.

Versiculo 5-6 Encomienda a Jehova tu camino, y confia en el; y el hara. Exhibira tu justicia como la luz,y tu derecho como el medio dia. - Encomendar nuestro camino a Jehova, es ponernos en las manos de el; someternos a el, y dejar que sea el quien guie nuestros pasos, y gobierne nuestra vida. El hara lo que tiene que hacer en nosotros, y su proposito para nuestra vida se cumplira. Muchos hombres dicen que llegan muy alto, cuando consiguen sus metas. Los que escalan el Monte Everest, dicen que se sienten realizados al llegar a la cima; pero el que conoce de Dios, dice, que no hay lugar mas alto, que estar a los pies de Cristo.

Versiculo 7: Guarda silencio ante Jehova, y espera en el. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades. - Jehova Dios no habla cuando vamos de prisa, o cuando estamos en medio del bullicio; el habla cuando estamos en silencio en nuestra recamara secreta.

Versiculos 8-15: Deja la ira, y desecha el enojo, no te exites en manera alguna a hacer lo malo, porque los malignos son destruidos, pero los que esperan en Jehova, ellos heredaran la tierra. Pues de aqui a poco no existira el malo; observaras su lugar, y no estara alli. Pero los mansos heredaran la tierra, y se recrearan con abundancia de paz. Maquina el impio contra el justo, y cruje conra el sus dientes; el Senor se reira de el, porque ve que viene su dia. Los impios desenvainan espada y entesan su arco, para derribar al pobre y al menesteroso, para matar a los de recto proceder. Su espada esta contra su propio corazon, y su arco sera quebrado.

Versiculos 16-17: Mejor es lo poco del justo, que las riquezas de muchos pecadores.
Porque los brazos de los impios seran quebrados; mas el que sostiene a los justos es Jehova.

Versiculos 18-21: Conoce Jehova los dias de los perfectos, y la heredad de ellos sera para siempre. Porque: No seran avergonzados en el mal tiempo,y en los dias de hambre seran saciados. Mas los impios pereceran, y los enemigos de Jehova como la grasa de los carneros seran consumidos; se disciparan como el humo. El impio toma prestado y no paga; mas el justo tiene misericordia, y da. 

Versiculo 22: Porque los benditos de el, heredaran la tierra.
Y los malditos de el, seran destruidos. - Los benditos del Senor, son los pobres en espiritu, los que sufren, los mansos, los justos, los misericordiosos, los de limpio corazon, los que son perseguidos por causa de su nombre, los que sean maltratados por su causa; y los malditos, son los que hacen maldad, iniquidad, los fornicarios, los homicidas, los mentirosos, los borrachos, y todos los que no creen, y rechazan su nombre. Juan 3:19-21 Y esta es la condenacion: Que la luz vino al mundo, y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad, viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Versiculo 23-26: Por Jehova son ordenados los pasos del hombre, y el aprueba su camino. Cuando el hombre cayere, no quedara postrado, porque Jehova sostiene su mano. Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan. En todo tiempo tiene misericordia, y presta, y su descendencia es para bendicion. - Jehova ordena los pasos del hombre, que se deje gobernar, y el que es docil al llamado de Dios, caminara bajo la bendicion de el. Proverbios 24:16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse, mas los impios caeran en el mal. - Esto tampoco quiere decir, que solo porque el justo tiene la promesa de que sera levantado, el buscara la ocasion de caer. El que ha recibido a Cristo, y ha sido perdonado, tiene que apartarse del pecado, porque su vida le pertenece al Senor. Tenemos que ver al pecado, tal como es: Asqueroso a los ojos de Dios. El hombre de Dios puede caer en un error, mas no porque el lo busca, ni por su propia voluntad. El enemigo es astuto y tienta, pero el que se promete a Dios, el diablo no lo toca.

Versiculo 27-29: Apartate del mal, y haz el bien, y viviras para siempre. Porque Jehova ama la rectitud y no desampara a los santos. Los justos heredaran la tierra, y viviran para siempre sobre ella. Hay hombres y mujeres que tienden por su propia naturaleza a apartarse del mal, y cuidan de no meterse en problemas, pero hay otros que lo unico que hacen es estar buscando hacer maldad. Que es lo que motiva a los unos a buscar el bien, y a los otros el mal?  La promesa de Dios es, que a los que se apartan del mal; a los que aman la justicia y el bien, a esos el les dara la tierra por heredad. Bienaventurados los mansos, porque ellos recibiran la tierra por heredad (Mateo 5:5). Los que venimos a Cristo, tenemos que apartarnos del mal, porque Dios dice que su Santo Espiritu esta con nosotros para guiarnos a la verdad.

Versiculo 30-33: La boca del justo habla sabiduria, y su lengua habla justicia. La ley de su Dios esta en su corazon; por tanto sus pies no resbalaran. Acecha el impio al justo y procura matarlo, Jehova no lo dejara en sus manos, ni lo condenara cuando le juzgaren. - Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazon saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazon saca lo malo; porque de la abundancia del corazon habla la boca. En el versiculo 33 el Senor dice, que los malos buscan al justo para matarlo, pero que el no lo dejara en sus manos, ni lo condenara cuando le juzgaren. Lo que yo entiendo aqui, es que si alguien me viene a hacer dano, a mi, o a mi familia; yo tengo el derecho de defenderme y defenderlos a ellos, y si algun dano hiciere al que me ataca, Dios no me condenara a mi, y me defendera cuando los tribunales me juzguen. Jesus nos manda que si alguien nos da en una mejilla, que pongamos la otra, pero no se como reaccionaria ante una situacion de vida o muerte? Dios nos guarde de toda agresion, y espiritus de violencia.

Versiculo 34-36: Espera en Jehova, y guarda tu camino, y el te exaltara para heredar la tierra. Cuando sean destruidos los pecadores, lo veras. Vi yo al impio sumamente enaltecido, y que se extendia como laurel verde, pero el paso, y he aqui yo no estaba; lo busque y no fue hallado. - Pero los que esperan en Jehova tendran nuevas fuerzas; levantaran alas como las aguilas; correran, y no se cansaran; caminaran y no se fatigaran (Isaias 40:31). Cuando uno espera en Jehova, es porque confia en el, y cuando uno confia en el, ya no tiene en quien mas confiar. Hay personas que confian en si mismos, y vienen a mal. Otros confian en quienes dicen saber, conocer, o tener poder; pero al final son enganados, o guiados por el mal camino; porque nadie tiene mas poder, o sabe mas que nuestro Senor. Cuando decidimos esperar en Dios, es porque sabemos que su respuesta llegara. Como puede confiar usted en alguien que no responde a su llamado, o no le da respuesta a su problema? Muchos creen en los santos del cielo, otros creen en imagenes, y en brujos; nosotros sabemos en quien hemos creido; en Jesucristo el Hijo de Dios!

Versiculo 37-40: Considera al integro, y mira al justo; porque hay un final dichoso para el hombre de paz. Mas los transgresores seran a una destruidos; la posteridad de los impios sera extinguida. Pero la salvacion de los justos es de Jehova, y el es su fortaleza en el tiempo de la angustia. Jehova los ayudrara y los librara; los libertara de los impios, y los salvara, por cuanto en el esperaron. - Integro quiere decir entero, completo en todo; y justo es el recto, el que camina en justicia. En este mundo hay muchos hombres malos, y otros que se hacen malos como ellos, por influencia o por temor, pero tambien hay humildes y justos, que son los que hacen la voluntad de Dios; y a esos son los que debemos de imitar. Y mas aun, los que hemos conocido de Jesucristo, es a el a quien tenemos que imitar y seguir, porque solo en el esta nuestra esperanza de vida eterna y salvacion de nuestras almas. El nos da su promesa de que tendremos un final dichoso y lleno de paz, en esta vida y en la otra.

Conclusion.
Lo central de este salmo, es que Dios quiere que todos nosotros seamos hombres y mujeres, rectos, justos, integros, buenos, y que sigamos el camino del bien, para que tengamos un final feliz; y nos recuerda que esta tambien el camino del mal, el cual siguen los hombres y mujeres malos, iniquos, impios, y perversos; pero que su destino y su final es camino de muerte y perdicion.
El Senor tambien nos exhorta a: Confiar en el, esperar en el, encomendarnos a el, dejarnos guiar por el, guardarlo a el, y no dejarnos enganar por lo que vemos, o por lo que otros hacen. El malo parece prosperar, y parece tener una vida mejor, pero lo que el no sabe, es que sera por poco tiempo. El legado del malo desaparece pronto, mientras que lo que el hombre de Dios hace, perdura para siempre. El diablo siempre estara buscando hacernos caer, tentandonos con sus cosas, pero nuestra mirada tiene que estar puesta siempre en Jesucristo. Si somos conformes con lo que tenemos, el diablo no nos tentara en lo que no tenemos. Que nuestra vision sea a largo plazo, y que nuestra mirada no sea solo en lo que este mundo pueda darnos, sino en la salvacion eterna. Hay muchas cosas que Dios nos pide, que parece que son dificiles de seguir, pero Jesus nos dice: Mi yugo es facil, y mi carga ligera (Mateo 11:30). Yo que vivi cuarenta anos sin conocer de Cristo, y no porque no me hayan invitado, sino mas bien porque no queria venir a su camino; pero ahora me doy cuenta, que los anos vividos en Cristo, han sido los mejores anos de mi vida, y que lo que me espera es cada dia mejor. Yo te invito a que no busques mas, y que te entregues al Senor, si no conoces de Cristo, para que vivas la vida, que Dios te ha reservado para vivir; no la vida enganosa que el diablo te hizo creer que era para ti. Recibelo, y ven a ser una nueva criatura en el Senor!
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment