Saturday, March 10, 2018

Las marcas de un verdadero cristiano. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Las marcas de un verdadero cristiano. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Gálatas 6:12-17  Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os constriñen a que os circuncidéis; solamente para no sufrir persecución por la cruz de Cristo. Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley, sino que quieren que vosotros seáis circuncidados, para gloriarse en vuestra carne. Mas lejos esté de mí gloriarme, salvo en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva criatura. Y a todos los que anduvieren conforme a esta regla, paz y misericordia sea sobre ellos, y sobre el Israel de Dios. De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo llevo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús. 

Introduccion.
Si usted ve al mismo tiempo un tigre, un puma y una leona, y si a usted le preguntan: Cual de ellos es el tigre? Usted dira inmediatamente, que el que tiene las rayas. Pero si le mostraran al mismo tiempo, dos personas que van a la iglesia, y le preguntaran: Cual de los dos es un verdadero cristiano? A lo mejor, no podria contestar, o se quedaria pensandolo un buen rato, antes de decidir. Por que? Porque las cosas no son como aparentan, o porque no todo lo que brilla es oro. Pero, si, los verdaderos cristianos se conocen dentro de una iglesia, en base a ciertas marcas de las que pronto hablaremos.

Sermon.
Gálatas 6:12-17  Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os constriñen a que os circuncidéis; solamente para no sufrir persecución por la cruz de Cristo. Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley, sino que quieren que vosotros seáis circuncidados, para gloriarse en vuestra carne. Mas lejos esté de mí gloriarme, salvo en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva criatura. Y a todos los que anduvieren conforme a esta regla, paz y misericordia sea sobre ellos, y sobre el Israel de Dios. De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo llevo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús. 

Aqui el apostol Pablo reprende a algunos cristianos que ensenan a los nuevos discipulos, que para ser verdaderamente cristianos, las personas tienen que circuncidarse, todo esto con la idea de que los judios no tengan nada en contra, por no ser como ellos. Pablo les dice, eso no aprovecha para nada, pues la cosa no es gloriarse en la carne por ser igual a los demas, sino gloriarse en la cruz y en el sufrimiento en la cruz de nuestro Senor Jesucristo. Y al final les dice: Que ya nadie me moleste o me cause problemas en cuanto a estas cosas, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas del Senor Jesus.

Como podemos identificar a un cristiano verdadero, de uno que no lo es? En la decada de los 1990's conoci yo a un hombre de unos treinta y cinco anos, que decia ser cristiano y asistia a una iglesia regularmente; yo en ese tiempo no me congregaba todavia, pero no tuve ninguna duda que el me estaba diciendo la verdad. Ese mismo hombre, veinte anos mas tarde entro a la prision, condenado por el abuso a una menor, miembro de su misma familia. Y uno dice: Que paso? Por otro lado, el cantante cristiano Alex Campos, tambien tiene el testimonio de que su tio, un miembro activo de la iglesia evangelica, cuando el era nino, se lo llevo a su casa con el pretexto de ayudarlo, por no tener este un lugar seguro donde vivir, pero en lugar de ayudarlo, abuso de el. Otro pastor en la Republica Dominicana, tenia varios hijos con mujeres de su misma iglesia, y lo nego a pie junto, hasta que se le mostraron las pruebas del ADN que resultaron positivas. Y ya no digamos de la plaga de sacerdotes pedofilos que se encontraron dentro de la iglesia Catolica, que vistiendo los habitos de unos hombres de Dios, vivieron durante muchos anos haciendo dano a muchos ninos, que eran encomendados a su cuidado en las escuelas Catolicas parroquiales. Un grupo de personas que fueron abusados cuando ninos, en la ciudad de Milwaukee, Estados Unidos, presentaron una demanda a la sede de la iglesia en Roma, cuando no fueron oidos a nivel local,  y solo despues de muchos anos, y de un largo proceso, fueron oidos, pero ningun de los acusados enfrento la justicia. Los demandantes dijeron que cuando ellos eran estudiantes, dormian en la casa parroquial de la iglesia, y se sentian como ovejas indefensas, en medio de lobos rapaces. En quien vamos a confiar? O como saber quien es quien?

Jesus se mostro a algunos de sus discipulos despues que haber resucitado, pero Tomas no estaba alli, pero luego cuando los otros le dijeron que habian visto al Senor, el dijo: Si no viere en sus manos la senal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creere (Juan 20:25). Despues de eso que dijo, todos le llamaban el "incredulo", "falto de fe", pero yo creo que el estaba simplemente ejerciendo su derecho, de creer o no creer. Hay personas que ni siquiera se cuestionan las cosas y creen, pero otras necesitan pruebas, mas evidencias; y pueda que en eso tengan tambien su ventaja, sobre todo en los tiempos en que estamos viviendo hoy. El cristiano verdadero no es solo porque cree y tiene fe en su pastor, sino porque conoce y estudia las Escrituras. Un cristiano verdadero se conoce por sus marcas: 1) por su manera de hablar, 2) por su manera de actuar, 3) por su manera de vestir,  y 4) por su manera de ser.

1 - Por su manera de hablar.
Lucas 6:45 El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca. - Los cristianos verdaderos pueda que hasta resulten aburridos a otros, porque a ellos les gusta estar hablando de la palabra de Dios. Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificacion, a fin de dar gracias a los oyentes. - Un hombre o mujer de Dios, habla de las cosas de Dios, y se goza en hablar de su palabra, y de sus maravillas. Un hombre o mujer de Dios, ora, adora, y alaba a Dios en todo lugar. Los cristianos verdaderos dicen: Amen, gloria a Dios, y siempre estan dando gracias a Dios. Mas eso no es todo, usted tiene que ver mas sobre su vida, porque yo he conocido a personas que hasta hablan en lenguas, y reprenden demonios por aqui y por alla, y sin embargo son desobedientes y respondones caundo se les pide algo para la iglesia.

2 - Por su manera de actuar.
Los Ujieres de una iglesia, desarrollan un papel muy importante dentro de la misma, porque son ellos los que reciben en la puerta, a la congregacion y a las visitas. Como dicen algunos: Cuando usted va un lugar nuevo, la primera impresion es la que cuenta, asi que si quiere que las visitas no vuelvan, ponga a servir de Ujier, a un hermano mal encarado. En las iglesias hay hermanos que caminan diferente a los demas, porque se creen mas santos que otros.  Filipenses 2:1-17 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún refrigerio de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable y misericordias, completad mi gozo, que sintáis lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o vanagloria; antes bien con humildad, estimándoos unos a otros como superiores a sí mismos, no mirando cada uno a lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los demás. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús; el cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación el ser igual a Dios; sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y hallado en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre; para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla; de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre. Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación, con temor y temblor, porque es Dios el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Haced todo sin murmuraciones ni contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios, sin mancha, en medio de una generación torcida y perversa, en la cual resplandecéis como luminares en el mundo; reteniendo la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado. Y aunque sea ofrecido sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.

3 - Por su manera de vestir.
Quiza para los hombres, esta no sea una medida muy clara, para determinar por su vestido, si es o no es un hombre de Dios, pero si para las mujeres, porque el hombre no tiene mayor variedad que ponerse un pantalon o una camisa, y a lo mejor un traje, y ya esta bien; mas para la mujer algunas iglesias les exigen que usen faldas largas, no pantalones, que no se maquillen la cara, o se pinten las unas. Aunque por supuesto, algunos haga uso de la Biblia y digan: Dios no mira la apariencia, sino el corazon. 1 Timoteo 2:9 Asimismo también, que las mujeres se adornen con atavío decoroso, con vergüenza y modestia; no con cabellos encrespados, u oro, o perlas, o vestidos costosos. 1 Pedro 3:3-4 Que vuestro adorno no sea exterior, con encrespamiento del cabello y atavío de oro, ni vestidos costosos; sino el del hombre interior, el del corazón, en incorruptible ornato de espíritu humilde y apacible, lo cual es de grande estima delante de Dios. El hombre de Dios tambien tiene que vestir de manera apropiada, como para Dios, y mucho mas, si es pastor, o tiene un puesto en el ministerio; tiene que estar siempre limpio y bien presentable ante los demas, aunque sin lujos o trajes caros para no mostrar ostentacion ante Dios, y ante los demas. Las ovejas se fijan en todo. Un dia cuando todavia ni pensaba servir en el ministerio, note que el pastor habia llegado con un anillo nuevo, y no porque me estaba fijando en el, sino por el destello que producian los "vidriantes" del anillo. Ojo! 
Volviendo a lo del vestuario de la mujeres, como decia el Evangelista Yiye Avila: Mujeres, no hagais pecar a los hombres por la vista, usando ropa pegadas al cuerpo, donde se vea tu desnudez. - Tampoco quiere decir, que la mujer por vestir con humildad y decoro, ya no se arregle, ni se peine; las hijas de Dios, siempre van a lucir bonitas.

4 - Por su forma de ser (por su testimonio).
Quiza son muchas las personas que puedan decir: Yo naci en una familia cristiana, o yo voy a la iglesia desde que era un bebe, y mi familia es cristiana evangelica desde hace mucho tiempo, pero eso no lo hace a usted un cristiano verdadero, sino que tenemos que ver su historia, sus frutos. Hay otros, que quiza son la mayoria en las iglesias evangelicas, que han sido convertidos de otras religiones, o que han venido a Cristo, por medio de un milagro; ellos tambien tienen que demostrar su vida cristiana ante los demas. En el testimonio de un buen cristiano, no va solo lo que el puede confesar sobre su vida, sino tambien como lo ven los demas. El que se entrega a Cristo, o el que vive en Cristo debe vivir una vida conforme a la fe cristiana, una nueva vida en Cristo Jesus (Efesios 4:17-32). (Efesios 5:1-5). La gente siempre esta mirando la conducta de los demas, sean o no sean cristianos, pero es triste y lamentable cuando dentro de la iglesia cristiana, son puestos en verguenza los que un dia confesaron recibir a Cristo en su corazon, porque a quien averguenzan no es a ellos mismos, sino a nuestro Senor. La forma de ser de un verdadero cristiano tiene que estar basado en la vida de Cristo, porque el es nuestro modelo, el es nuestra inspiracion, y nuestra aspiracion en la vida. Cristo dijo que fuesemos mansos y humildes como el. Cristo dijo que el no habia venido para que le sirvieran, sino para servir. Cristo dijo que el mas pequeno aqui, es el mas grande en el reino de los cielos. Cristo dijo que no hay amor mas grande que el que da su vida por los demas. Cristo dio su vida en sacrificio por todos nosotros. Sera que podemos caminar con el, bajo estos mismos principios?

Conclusion.
Hace poco murio aqui en los Estados Unidos, a la edad de noventa y nueva anos, Billy Graham, una persona que comenzo su ministerio evangelistico, desde muy temprana edad, y al que muchas personas dicen que el si es un verdadero cristiano, porque nunca se aparto del evangelio. Billy Graham, fue un hombre con mucha uncion y dedicacion a Dios; y fueron millones de personas en todo el mundo, que fueron convertidos al evangelio de Cristo, por medio de sus predicaciones. Mas sin embargo, quien podria decir al cien por siento, sin conocer su vida, si se fue al cielo como el esperaba? Quiza solo el, o los que estaban cerca de el toda su vida. La vida cristiana y el reino de Dios, estan unidos lo uno a lo otro, y solamente uno en su interior, sabe si esta cumpliendo todo a cabalidad como Dios quiere, o si esta viviendo para Dios, y bajo la perfecta voluntad de el. Las marcas del cristiano, tienen que ser las marcas de la cruz. La uncion no determina la salvacion. El llamado tampoco asegura la santidad. Muchos han sido levantados, y elevados a grandes puestos dentro de la iglesia, pero no todos mantienen el grado de humildad que exige Cristo. El Senor dijo de Juan el Bautista, que de los nacidos de mujer, no habia otro mas grande que el en Israel, mas tambien dijo, que el, en el reino de los cielos, era el mas pequeno. Si Juan, que fue el profeta que anuncio la venida de Cirsto, era pequeno, como seremos los demas? Cristo dijo: El Hijo de Dios no tiene un lugar donde reposar su cabeza, pero nosotros vemos que los hijos de Dios de este tiempo, si tienen grandes palacios y carros de lujo, y hasta aeroplanos, donde reposar su cabeza. Como dijo el apostol Pablo, yo llevo las marcas de Cristo, y puedo asegurar que cuando yo me muera, estare delante del Senor (2 Corintiios 5:8). He ahi un hombre que tenia la completa seguridad de lo que buscaba en Cristo. Esa es la seguridad que todos debemos buscar, si queremos ser cristianos verdaderos. Alguien dijo un dia: Tremenda sorpresa nos vamos a llevar un dia, como el rico y Lazaro, que los que creiamos iban a estar en el cielo, estan en el infierno.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment