Saturday, March 31, 2018

Si confesamos nuestros pecados, el es fiel en perdonar. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Si confesamos nuestros pecados, el es fiel en perdonar. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: 1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Introduccion.
En el Antiguo Testamento, la palabra de Dios dice que los pecados del pueblo de Israel, eran expiados (se eliminaba la culpa), por medio de la sangre de animales que eran sacrificados. Pero esto solamente les servia para expiar los pecados por un ano, por lo que habia que sacrificar y sacrificar animales cada ano, mientras tanto la gente no dejaba de pecar. En el Nuevo Testamento, la palabra de Dios nos dice que Cristo pago con su sangre, una sola vez en la cruz, para que todos los que vengamos a el, seamos redimidos de nuestros pecados. Y si confesamos con nuestra boca, que Jesus es el Senor, y creemos en nuestro corazon, que Dios lo levanto de los muertos, seremos salvos (Romanos 10:9).  En Isaias 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta; si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Miqueas 7:19 Él volverá, Él tendrá misericordia de nosotros; Él sujetará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

Sermon.
1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Estas palabras estan enmarcadas dentro de la primera parte de la Primera Carta del apostol Juan a la iglesia, y nos invita a confesar nuestros pecados, porque el sabe y entiende que Jesus es el Mesias verdadero y el Hijo unico de Dios, que tiene poder para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad. Leamos desde el principio. 1 Juan 1:1-10  Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos, tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la vimos, y testificamos, y os anunciamos aquella vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó). Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Y estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido. Y éste es el mensaje que oímos de Él, y os anunciamos; que Dios es luz, y en Él no hay ningunas tinieblas. Si decimos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; mas si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.  

Juan nos vuelve a decir, como lo dice al principio del evangelio con su nombre, que Jesus es el Verbo, o la palabra de Dios manifestada, y la vida, y que estaba con Dios desde el principio. El nos habla de lo que el vio y vivio al lado de Jesucristo, y nos dice que si verdaderamente tenemos comunion con Dios, entonces tenemos que estar limpios de pecados, porque si decimos que no tenemos pecado, mentimos, y si decimos que no hemos pecado, hacemos al Senor mentiroso, y su palabra de verdad no esta en nosotros. - Cuando alguien comete una falta (cristiano o no cristiano), lo primero que hace es ocultarlo, porque sabe que tendra malas consecuencias. Raro es el hombre o mujer, que viene inmediatamente a pedir perdon. El rey David cometio una grave falta, y luego se le complico mas, porque el pecado cuando entra a nuestra vida, va a parir mas pecado, y el diablo le aconsejo que ocultara su error, aun dandole muerte al marido de Betsabe. Como quien dice: Muerto el perro, se acaba la rabia. Pero ante los ojos de Dios no es asi, y todos aqui lo sabemos; o por lo menos eso espero. David creia que si solo el y la mujer sabian del crimen que habian cometido, nadie se enteraria, pero Dios se lo revelo al profeta Natan, y este se lo dijo disimuladamente a David.

El profeta Natan, se lo dijo en parabola, pero David, al principio no le entendio. El profeta le pregunto: Que podemos hacer con alguien que siendo un hombre rico, y teniendo muchas vacas y ovejas, le roba la unica ovejita a su vecino pobre, y se la come? David respondio: A tal hombre hay que matarlo. Natan le dijo: Ese hombre eres tu. No quiero ni imaginar la cara que habra puesto David, cuando Dios le revela semejante verdad, pero se humillo y dijo: He pecado contra Jehova. Si, le dijo Natan, has pecado, pero Jehova a remitido tu pecado, y no moriras, mas sin embargo, el hijo que tienes con esa mujer, morira. 2 Samuel, capitulo 12. - La palabra de Dios dice, que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23). David no murio, pero murio su hijo, y eso le causo gran dolor.

La palabra de Dios dice que el pecado ata y esclaviza, y eso es asi. Ejemplo: Yo conoci a un joven norteamericano, llamado David, quien fue declarado discapacitado de por vida, por las autoridades del sistema de salud, despues que su medico dijo que sufria de un trastorno bipolar, que no le permitiria tener un trabajo o hacer una vida estable. Un dia durante un servicio en la iglesia, este hombre, se levanto de su asiento y me pidio si lo dejaba dar su testimonio a la congregacion. Yo le dije que si, y alli declaro publicamente que durante su ninez el habia sido abusado por un miembro de su familia, y que eso le habia traumado y afectado toda su vida; mas ahora que habia venido al conocimiento de Cristo, el sintio en su corazon, el deseo de confesar su problema y de perdonar a la persona que le habia causado tanto dano.  - Gloria a Dios, que el Senor obro en la vida de esta persona, para que mediante la confesion y el perdon, este hombre se logro quitar un gran peso de encima. Por eso dice la palabra, que conoceremos la verdad y que la verdad nos hara libres (Juan 8:32), y que si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo en perdonarnos, y limpiarnos de todo pecado. Pedro traiciono al Senor, pero se dio cuenta de su error y lloro amargamente, y busco el perdon de Dios, Judas por el contrario, aunque se arrepintio de lo que habia hecho y devolvio las monedas, en lugar de pedir perdon, se suicido. Quiza mucha gente no viene a Cristo, porque cree que su pecado es tan grande que no puede ser perdonado; pero si el Senor dice, que todos los pecados son perdonados, eso significa que ninguno, por grande que sea no merece su perdon, siempre que el hombre o la mujer que ha pecado, lo confiese de todo corazon. Por eso dice que aunque tu pecado sea tan rojo como la grana, el lo convertira en blanco como la lana. Pare eso vino Jesus, para quitar el pecado del mundo (Juan 1:29).

Si guardamos el pecado, este producira mas pecado; es como cuando mentimos para ocultar una cosa, luego tendremos que inventar otra mentira para cubrir la primera, y un dia no nos acordaremos de lo que dijimos primero, y quedaremos en verguenza ante los demas. Al diablo le alegra cuando alguien cubre su pecado con una mentira, porque el es el padre de mentira en este mundo. Una joven de 17 anos, que estudiaba en una escuela privada, de pronto se da cuenta que esta embarazada de un joven repartidor de pizzas de un restaurante que lleva comida a la escuela. Cuando ya no puede seguir ocultando su falta, le cuenta a su madre de su error, la madre le dice: Ve tu como te las arreglas, pero no quiero que tu padre se de cuenta, porque te mata. Hasta este punto, solo era un error que se pudo haber enmendado confesando su falta, pero el diablo le dijo: Busca una clinica, donde te hagan un aborto, y nunca nadie sabra nada de lo que paso contigo. El diablo siempre tiene una salida; pero a su modo, para meter mas en el lodo al que comete un error. La joven fue con su madre a la clinica y una hora mas tarde salio de alli, como si no hubiera pasado nada. Sera que no paso nada? Ante los ojos del mundo no, pero ante los ojos de Dios se cometio un asesinato. La justicia de Dios tarda, pero no olvida, pues las personas que han cometido la misma falta, dicen que nunca se pueden librar del sentimiento de culpa que queda sobre ellas. Nunca son libres, a menos que confiesen sus faltas con Jesus; el es el unico que nos puede liberar de todas nuestras maldades.

Conclusion.
Gloria a Dios, para los que ya han credido y estan siendo fieles al Senor; a los que perseveran en su camino y aguardan el dia glorioso de su venida, y guardan su nombre y su palabra, pero tambien hay un llamado para los que se han apartado, a los que se han deslizado, o vuelto al camino malo, para que regresen y se pongan a cuentas con Dios. Y tambien hay un llamado de emergencia, para los que no conocen del Evangelio, ni conocen de Cristo, para que vengan y confiesen sus pecados, reciban al Senor y sean salvos. La invitacion esta todavia vigente, porque llegara un momento en que el Espiritu del Senor sera retirado de esta tierra, y  ya no habra ninguna esperanza de salvacion. Ven al Senor, el no pregunta quien te dano, el no pregunta porque estas en el vicio, ni pregunta que es lo que has hecho; porque aun sea el crimen mas horrible, el te perdonara. David Berkowitz, un criminal que se hizo llamar el "Hijo de Sam" y que causo seis muerts y siete heridos, en Nueva York, entre los anos 1976 y 1977. La sociedad lo condeno a cientos de anos de carcel, y quiza nadie podia perdonarlo por lo que hizo, pero Jesus lo perdono, y lo puso para dar testimonio de su misericordia y de su amor. David ha predicado en las prisiones donde ha estado, y muchos han sido convertidos a Cristo, y el dice que aunque el nunca saldra de la carcel, Cristo lo ha liberado para siempre. Si este hombre fue perdonado, porque no has de ser tu tambien perdonado por Jesus? Por eso dice la palabra de Dios: Si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo en perdonar, y limpiarnos de todo pecado. Te gustaria entregarle tu corazon y tu vida a Jesus hoy?
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment