Thursday, March 3, 2016

Dios te dara un nuevo nombre. Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Dios te dara un nuevo nombre. - Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Genesis 17:5 Y no se llamara mas tu nombre Abram, sino que sera tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Genesis 32:28 Y el varon le dijo: No se dira mas tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Introduccion.
Cuando un inmigrante se naturaliza aqui en los Estados Unidos y obtiene la ciudadania americana, el tiene la opcion de cambiar su nombre, asi que si se llama Andres Rosales, quiza lo cambie por Andy Rusell, o si se llama Jorge Mata, bien puede cambiarselo por George Bush. Bueno, el apellido lo seguira manteniendo, pero si puede cambiarse el primer nombre. De aqui, se me ocurren estas dos preguntas para usted: 1- Le gustaria a usted cambiar su nombre? 2 - Ha pensado usted que su nombre puede tener un significado? Ninguno de nosotros tuvo la oportunidad de escoger su nombre, ni tampoco nuestros hijos, pues es una cadena que se sigue en la familia, y nuestros hijos tendran que poner el nombre a sus hijos, pero a menos que la familia sea cristiana, nadie se detiene a pensar que el nombre que le pone a sus hijos, tienen un peso en el mundo espiritual que afectara de alguna manera su vida.

Sermon.
Genesis 17:5, Genesis 32:28 Cuando leemos estos versiculos en la Biblia, pensamos que Dios tuvo una razon para cambiar el nombre a estas dos personas, Al primero le da la promesa de que tendra una familia muy numerosa, aun cuando Abram no tenia familia todavia, y a Jacob le da un nuevo nombre que tiene que ver con su caracter. Jacob representaba el pasado; Israel vendria a representar el futuro no solo de Jacob, sino de toda la nacion que naceria con su nombre. Jacob tuvo doce hijos, y de alli se originaron las doce tribus de Israel. Podemos observar tambien que en la Biblia, que casi todos los nombres de las personas tienen un significado que puede afectar la forma de ser y actuar de la persona. Moises = Sacado de las aguas. Josue = El salvador.

Que podemos aprender de todo esto?

1 - Que Dios nos puede cambiar el nombre cuando El tiene un proposito con nuestra vida. Este es el caso de Abraham.Genesis 17:5 Y no se llamara mas tu nombre Abram, sino que sera tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. (Un nombre de acuerdo al proposito de Dios en el). Dios cumplio su palabra en la vida de Abraham, y si Dios te ha dado un nuevo nombre, Dios cumplira su proposito en ti.
2 - Que Dios nos cambia el nombre para llevarnos a un nuevo nivel espiritual. Este es el caso de Jacob. Genesis 32:28 No se dira mas tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres y has vencido. (Un nombre con mucho significado). Jacob habia enganado a su padre, cuando le robo la bendicion a su hermano Esau. Jacob fue tambien enganado por su tio, cuando lo hizo trabajar 14 anos para el,antes de casarse con la mujer que el amaba: Raquel. Cuando Jacob se encuentra con el angel del Senor, Jacob era un hombre cambiado y arrepentido, el venia de regreso a su tierra, para pedirle perdon a su hermano Esau y reconciliarse con el. Jacob lucha con el angel, exigiendole una bendicion genuina, no como la que el habia recibido de su padre. Jacob sabe que esa es la oportunidad para rehacer su vida, el angel del Senor esta alli, y el decide agarrarse a el, para obtener su bendicion, aunque le cueste la vida. El angel lo bendice, pero le toca el costado del muslo para que lo suelte, y asi Jacob queda cojo de su cadera al contraersele un tendon del musculo. Si tu estas esperando una bendicion grande, tienes que pagar el precio, tienes que pasar por el sacrificio, pero valdra la pena, porque Dios te llevara a un nivel espiritual mas alto, como lo hizo con Jacob.
3 - Que Dios nos cambia el nombre para que vivamos en armonia con lo que somos (con nuestro propio caracter). El caso de Pedro y Bernabe. Juan 1:42 Y le trajo a Jesus. Y mirandole Jesus dijo: Tu eres Simon, hijo de Jonas; tu te llamaras Cefas ( que quiere decir Pedro, o de caracter firme como una piedra). La iglesia tradicional predica que Jesus le puso ese nombre, porque sobre el iba a fundar la iglesia en Roma, pero esto no es asi, pues la unica roca donde esta fundada la iglesia del Senor, es en Cristo Jesus; El es la roca eterna, la roca de salvacion, la roca que no se mueve ni se movera nunca.
En Hechos 4:36 A Jose, los apostoles le pusieron por sobrenombre Bernabe, que quiere decir: Hijo de consolacion. Numeros 13:16 A Oseas, hijo de Nun, le puso Moises por nombre: Josue. (Jehova el Salvador). Quiza tu nombre no sea biblico o no signifique mucho para los demas, pero es un nombre que tienes que honrar, no solamente porque tus padres te lo dieron, sino porque un dia recibiste a Jesucristo como su salvador personal, y ahora eres un hijo, o hija de Dios. No es lo mismo ser hijo de la creacion, que ser Hijo de Dios. Los hijos de Dios, no son hijos del mundo, porque los hijos de Dios tienen que vestir diferente, tienen que hablar diferente, tienen que comportarse diferente, y tienen que tratar a los demas diferente, porque el Espiritu Santo de Dios ha venido a morar en ellos.
4 - Que cuando el Senor nos cambia el nombre, el pasado ya no cuenta, porque hemos sido perdonados. Para los que estan en Cristo, no hay condenacion. Romanos 8:1 Dios nos dice que nuestros pecados han sido borrados, y que fueron echados al fondo del mar. Cuando venimos a Cristo hubo un borron y cuenta nueva, en nuestra vida, Cuando logramos entender esto, la paz vendra a nuestro corazon, y a nuestra alma. No es que seamos perfectos o que ya no podemos pecar, sino que cuando Dios nos guia, nuestras acciones no seran desordenadas, sino inspiradas, o guiadas por Cristo.
5 - Que Dios nos ha dado un nombre en el que podemos confiar, un nombre en el que podemos pedir, un nombre que nos da seguridad y autoridad; ese es el nombre de Jesus. Porque no hay ningun otro nombre en los cielos y en la tierra, en el que podamos ser salvos, mas que en el nombre de nuestro Senor Jesucristo. Hechos 4:12.

Conclusion.
La Palabra de Dios nos dice: Al que venciere, dare a comer del mana escondico, y le dare un piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. Apocalipsis 2:17 Cuando tu vienes a Cristo y te arrepientes de corazon, el te da un nuevo nombre, un nombre que solamente tu conoces, ya no te conoceras tu mismo, porque El pondra nuevas cosas en tu mente y en tu corazon, para que no seas el mismo. El que esta en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas. El renovara tu mente y transformara tu corazon. Juan 3:3 dice: Que solamente el que nace de nuevo conocera y entrara en el reino de Dios. Los que nacen de carne son carnales, pero los que nacen de Dios, son espirituales. Persevera y busca ese nuevo nombre que Cristo tiene para tu vida. Que el Senor te bendiga.

No comments:

Post a Comment