Wednesday, February 22, 2017

El perdon y la gracia de Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon:  El perdon y la gracia de Dios. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Efesios 2:8-9 Porque por gracia somos salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorie.

Introduccion.
Cuando hablamos de person de Dios, todos entendemos y sabemos lo que significa, pero cuando hablamos de gracia de Dios, aun con anos en la iglesia, mucha gente no comprende bien el termino. Segun la enciclopedia, dice que en teología cristiana se entiende por gracia divina o gracia santificante un favor o don gratuito concedido por Dios para ayudar al hombre a cumplir los mandamientos, salvarse o ser santo, como también se entiende el acto de amor unilateral e inmerecido por el que Dios llama continuamente las almas hacia Sí. Pero a mi me gustaria explicarlo mejor con esta ilustracion: 
Esta ante el juez, un hombre que ha sido acusado de entrar a una casa y robar un radio. El jues le pregunta: Como te declararas del delito que te imputan; inocente o culpable? El hombre dice: Culpable, senor juez. Porque lo hiciste? Porque no tenia trabajo y mis hijos tenian hambre, senor. El juez le dice: Sabes que? Por este delito te puedo dar facilmente, dos anos en la carcel, pero este dia estoy contento y quiero hacer algo bueno con alguien. Te voy mostrar mi misericordia y te voy a dejar libre, y sin fianza. Ah, el hombre sonrie de contento, y le dice gracias senor juez. Luego el juez se mete la mano a la bolsa de su pantalon, y le dice: Ahora te mostrare mi gracia: Aqui tienes cien dolares, para que le compres algo a tus hijos. El acusado, no sabia ni que hacer, y se puso a llorar. Asi es Dios con nosotros, no solo nos perdona los pecados, por su misericordia, sino que ademas nos da su divina gracia.

Sermon.
Efesios 2:8-9 Porque por gracia somos salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorie (Efesios 2:8-9). ~ Somos salvos por gracia de Dios, y no porque somos buena gente, o porque hagamos obras de caridad. La gracia viene de Dios, y no la podemos comprar nosotros; Dios se la da a el que el quiere, y como el quiere, para que nadie se glorie de ello. Hubo un tiempo que la iglesia tradicional, vendia documentos a los ricos y poderosos, donde les garantizaba la entrada al cielo, pero la Biblia nos dice bien claro que la salvacion es solo por la gracia de Dios y por la fe en Jesus. Ahora los pecadores vienen, hacen una oracion de fe, confiesan que creen en Jesus, lo reciben en su corazon y son salvos. Pero seran realmente perdonados, y salvos, o recibiran la gracia de Dios en el momento? No todos, porque dice la palabra de Dios, que el que creyere en su corazon, y muchos no lo hacen de corazon, asi que en realidad no son perdonados de todos los pecados, y por lo tanto no reciben la gracia. Cuando un pecador es perdonado, el lo tiene que saber y sentir, porque cuando quiere volver al pecado, el Espiritu de Dios no lo deja; ha sido lleno de la gracia de Dios. El pecador que ha sido liberado, muestra tambien, por su vida, frutos de arrepentimiento; es renovado y transformado en una nueva criatura. Algunos pueden ser cambiados en un instante, y otros van a ser cambiados gradualmente. Dios no puede ser burlado, y Dios conoce muy bien el corazon de los hombres, cuando vienen al arrepentimiento. Para Dios, las lagrimas de cocodrilo no existen. John Newton, capitan de un barco de trafico de esclavos, supo que habia sido perdonado de sus pecados, cuando el Senor lo salvo de un naufragio; eso cambio su vida, y finalmente se convirtio en un ministro de la Iglesia Anglicana, en Inglaterra. Cuando el entendio la gracia, escribio una bella cancion que se titula: Gracia sublime, o en ingles, "Amazing grace,"


1 - La gracia de Dios es un don.
1 Pedro 4:10  Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. ~ Un don es un regalo, un talento, una virtud; que viene de Dios. Tienes tu la gracia del Senor?

La gracia de Dios es un espiritu.
Hebreos 10:29  ¿De cuánto mayor castigo pensáis que será digno, el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?  Vive una vida en santidad, para que el espiritu de gracia more en tu vida, y te llenes cada vez mas de el, porque la gracia que otros desprecian la reciben los hijos de Dios.

La gracia de Dios crece y sobreabunda.
2 Pedro 3:18  Mas creced en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.Lucas 2:52  Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. Hechos 4:33  Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús; y abundante gracia había sobre todos ellos.

La gracia de Dios se busca.
Hebreos 4:16  Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. ~ Busca la gracia del Senor para tu vida, para tu casa, tu familia, y todo lo que a ti te rodee.

La gracia de Dios es gratuita.
 Romanos 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús. Oseas 14:4  Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. ~ De pura gracia quiere decir en nuestro lenguaje comun: Porque a mi me da la gana, si asi da Dios su gracia, a quien el quiere; porque Dios no mira lo de afuera, sino que mira tu corazon. He oido algunas personas que se molestan cuando ven que un drogadicto, o un ladron, ha sido liberado, y de pronto se le ve predicando y lleno de una gran uncion; y los que han estado en la iglesia por mucho tiempo no reciben nada espectacular. Dios obra como el quiere, y con quien quiere, y asi muestra su gracia de forma gratutita hasta con el mas vil.

La gracia de Dios es una promesa.
1 Pedro 1:10  Acerca de esta salvación inquirieron y diligentemente indagaron los profetas que profetizaron de la gracia que había de venir a vosotros,Zacarias 12:10  Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, el espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y harán llanto sobre Él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre Él como quien se aflige sobre primogénito.Tito 3:7  para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. ~ Dios hizo provision para que nosotros recibieran la gracia por Jesus, mucho antes de que Jesus viniera, y gloria a Dios, que la hemos conocido. Y la gracia es un espiritu que mora con el que la recibe.

La gracia es vida.
Rom 5:18  Así que, como por el pecado de uno vino la condenación a todos los hombres, así también, por la justicia de uno, vino la gracia a todos los hombres para justificación de vida.
Romanos 5:20-21 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase, mas cuando el pecado abundo, sobreabundo la gracia; para que asi como el pecado reino para muerte, asi tambien la gracia reine por la justicia (rectitud) para vida eterna mediante Jesucristo, Senor nuestro.
~ La gracia es la vida abundante de la que nos habla Jesus, que podemos estar en problemas, en situaciones dificiles y en sufrimiento, pero aun asi, tenemos vida, porque el gozo del Senor esta en nuestro corazon.

La gracia de Dios se puede ir.
Hebreos 12:15  Mirando bien que ninguno se aparte de la gracia de Dios; no sea que brotando alguna raíz de amargura, os perturbe, y por ella muchos sean contaminados  Judas 1:4  Porque ciertos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes fueron ordenados para esta condenación, hombres impíos, que cambian la gracia de nuestro Dios en libertinaje, negando al único Señor Dios, y a nuestro Señor Jesucristo. ~ Cuida ese don que hay en ti, que es la gracia del Senor.

La gracia de Dios es suficiente.
2 Corintios 12:9  y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo. Salmo 84:11  Porque sol y escudo es Jehová Dios: Gracia y gloria dará Jehová; no quitará el bien a los que en integridad andan. ~ Una vez tengas la gracia del Senor, lo tendras todo.

La gracia de Dios es en Jesus.
Juan 1:14  Y el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 1:17  Porque la ley por Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo. Lucas 2:40  Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre Él.Lucas 4:22  Y todos daban testimonio de Él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es Éste el hijo de José? Romanos 5:21  para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna, por Jesucristo, nuestro Señor. elección de gracia. Hebreos 2:9  Pero vemos a Jesús coronado de gloria y de honra, el cual fue hecho un poco menor que los ángeles, por el padecimiento de su muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. Hebreos 12:28  Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gracia, por la cual sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia. 1 Pedro 3:7  Asimismo, vosotros, maridos, habitad con ellas sabiamente, dando honor a la esposa como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de vida; para que vuestras oraciones no sean estorbadas. sobrios, esperad por completo en la gracia que se os traerá en la manifestación de Jesucristo. Romanos 5:2  por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Romanos 5:15  Así también fue el don, mas no como el pecado. Porque si por el pecado de uno muchos murieron, mucho másci la gracia de Dios abundó para muchos, y el don de gracia por un hombre, Jesucristo.

Conclusion.
Si tu has sido perdonado y has recibido la gracia del Senor, no lo tengas por poca cosa, porque Jesus dio su vida para que nosotros ahora, la recibamos de forma gratuita. Si verdaderamente valuas tu perdon, y lo que Jesus ha hecho por ti, entonces usa tu gracia para ayudar a otros, y da por gracia, lo que por gracia te ha sido dado. Mateo 10:8  Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. Tito 2:11  Porque la gracia de Dios que trae salvación se ha manifestado a todos los hombres,

Ahora cantemos juntos:

Sublime Gracia del Señor,  
que a un infeliz salvo Fui ciego mas miro yo perdido y El me hallo.
 
Su Gracia me enseño a tener mis dudas ahuyento Oh cuan precioso fue a mi ser cuando el me transformo.
 
De mi maldad me liberto mi Salvador me rescato Y como el mar fluye su amor Sublime gracia y amor.
 
En los peligros y aflicción que yo he tenido aquí su gracia siempre me libró y me guiará al hogar.
 
De mi maldad me liberto mi Salvador me rescato Y como el mar fluye su amor Sublime gracia y amor.
 
Y cuando en Sión por siglos mil brillando este cual sol yo cantare por siempre ahí su amor que me salvo.

No comments:

Post a Comment