Sunday, April 2, 2017

Controla tus emociones. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Controla tus emociones. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Numeros 20:11 Entonces alzo Moises su mano y golpeo la pena con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebio la congregacion y sus bestias.


Introduccion.
Las emociones son reacciones naturales del ser humano, ante los estimulos del ambiente. Las emociones pueden ser de alegria, de tristeza, de temor, de enojo, de afecto y de odio. Los psicologos dicen que hay cuatro tipos de temperamentos, que estan basados en los humores del cuerpo o su composicion genetica de sus nervios: Los flematicos (gente tranquila, no muestra sus emociones, mantiene su compostura y casi nunca se enfada), los sanguineos (gente alegre, de buen humor, que les gusta la gente), los colericos (personas muy ocupadas, quisquillosos, insensibles, crueles, y sarcasticos), y los melancolicos (gente sensible, talentosa, fieles, amigables, pero se deprimen facilmente). Y dependiendo de su temperamento asi sera su actuacion frente a las situaciones del mundo. Los cristianos que sabemos y conocemos a quien seguimos, no nos vamos a dejar llevar por el temperamento o las emociones, sino por lo que Cristo dice que somos: Somos redimidos por la sangre de Cristo, que nos ha dado una nueva vida, una vida en abundancia, donde las condiciones, las situaciones y las emociones no condicionaran nuestro caracter; porque nuestra mirada esta en el Senor. El hombre que controla sus emociones se controla a si mismo. Controla tus emociones o ellas te controlaran a ti.


Sermon.
Núm 20:1-12 Y llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y asentó el pueblo en Cades; y allí murió Miriam, y allí fue sepultada. Y como no hubiese agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón. Y altercó el pueblo con Moisés, y hablaron diciendo: ¡Fuera bueno que nosotros hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová!  Y ¿por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias?  ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas, ni granadas: ni siquiera de agua para beber. Y se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo de la congregación, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció sobre ellos. Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Toma la vara y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la roca en ojos de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la roca, y darás de beber a la congregación, y a sus bestias. Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como Él le mandó. Y Moisés y Aarón reunieron a la congregación delante de la roca, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de sacar aguas de esta roca? Entonces alzó Moisés su mano, e hirió la roca con su vara dos veces: y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no me creísteis, para santificarme en ojos de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.

La Biblia dice que Moises era el hombre mas humilde de la tierra ( Numeros 12;3). Imaginese a Moises el mas humilde de todos, y sin embargo, Moises no pudo contener su enojo y peco, al golpear la piedra dos veces, contrario a lo que Jehova habia mandado. Algunas personas dicen: Pero es que con un pueblo tan rebelde como Israel, quien no se va a enojar; el hombre era un santo, pero lo hicieron pecar. ~ El Senor le dijo: Toma la vara y hablale a la roca. El Senor le dijo despues: Me has mal representado, no me has santificado delante de los ojos del pueblo; sino que has actuado mal; por tanto no te dejare entrar en la tierra prometida. Dios lo castigo a Moises, por lo que habia hecho. Recuerdo un dia, que un programador de computadoras agarro a patadas una maquina, solamente porque la maquina le habia dado una respuesta humana a su pregunta. Nuestras acciones reflejan nuestro caracter. Cain mato a su hermano, solo porque tuvo celos de el. Controla tus emociones o ellas te controlaran a ti. El hombre de doble animo, es como la ola del mar, que es echada de un lado a otro (Santiago 1:6).

Hay algunas emociones que nosotros no podemos controlar, pero hay otras que si; quiza no podamos contener las lagrimas ante una situacion muy triste (Jesus lloro al ver a las hermanas de Lazaro llorando), o nuestra risa ante una situacion jocosa, pero si podemos controlar nuestra ira y las ganas de darle en la cabeza a alguien. En el mundo secular, mientras mas enojado es el jefe, mayor es el respeto que impone, y mas grande su sueldo; pero un pastor de iglesia, no puede reganar a la congregacion porque lo dejan solo. Las emociones son espontaneas, pero de ella vienen los sentimientos que son luego guardados en la memoria, y forman el caracter. Si nuestras emociones nos dominan, nuestro caracter sera debil, mas si las podemos controlar, es porque nuestro caracter es firme. El rey Acaz mostro que era debil de caracter, cuando despues que no pudo hacer que Nabor le vendiera la vina, el rey se puso triste y no queria comer. Las tentaciones del diablo probaran nuestro caracter, someteos pues a Dios, y el diablo huira de vosotros (Santiago 4:7). Esta alguno afligido? Haga oracion. Esta alguno alegre? Cante alabanzas al Senor (Santiago 5:13).

Hay personas de naturaleza dulce y otras agrias; otros son pacientes y otros irritables. Unos son amables y otros bruscos, unos son contentos y otros amargados. Si no controlamos nuestras emociones, ellas nos controlaran a nosotros. Tenemos emociones, pero no tenemos que seguirlas, sino mas bien tener disciplina sobre ellas. Elias tenia poder, pero no podia controlar sus emociones. Sanson tenia una fuerza sobrenatural, pero la pasion que sentia por Dalila lo llevo al fracaso. Pedro no pudo contener su enojo y le corto la oreja a un hombre, con su espada. Judas no pudo contener su envidia y vendio al Senor por cuarenta monedas. No te enojes con la gente, enojate con el diablo. El enemigo no va a venir el directamente a golpear a tu esposa, o a maltratar a tus hijos, mientras te pueda utilizar a ti. El enemigo pone palabras feas en quien no puede controlar su lengua. El enemigo sabe que tipo de caracter uno tiene, y lo aprovecha, porque el es el ser mas ruin y despreciable de todos, que le gusta ver sufrir, que se goza con matar y destruir nuestra vida y la seguridad de nuestros hijos, y el futuro de nuestra familia.Quiza no podemos controlar las circumstancias, pero podemos controlar nuestra respuestas o reacciones frente a ellas. Salmo 94:13 El te dara la calma en la afliccion.

Conclusion.
Efesios 4:26 Airaos pero no pequeis. No se ponga el sol sobre vuestro enojo. Salmo 37:1  Salmo de David: No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. 1 Timoteo 4:16 Cuidate de ti mismo. Proverbios 4:23 Ante todo, cuida tus pensamientos, porque ellos controlan tu vida. Yo tenia un companero de trabajo, que era excelente en cuanto a su trabajo, y tenia grandes posibilidades de conseguir un puesto mejor en el area de la contabilidad; pero aun con todas sus estudios y buenas calificaciones, tenia un gran defecto: No podia controlar sus emociones. Un dia, no le entregaron el cheque de su sueldo, en la fecha convenida, fue e hizo un gran escandalo en el departamento de pagos. Hasta alli, llego como empleado de la empresa. El jefe se molesto mucho con el, no tanto por el escandalo que hizo, sino por la oportunidad que perdio. Hay una lectura de Charles Reade, que dice: Siembra un acto, y cosecharas un habito; siembra un habito y cosecharas un caracter; siembra un caracter y cosecharas un destino. ~ Entendiendose que cuando dice sembrar, es algo que uno repite o cultiva. Los hijos de Dios no podemos dejarnos llevar por las emociones, porque entonces dejariamos de confiar en Jehova. Los hijos de Dios, tenemos que tener la mente y el caracter de Cristo. Dios dice que no nos ha dado un espiritu de cobardia, sino de poder. Y que nos pondra por cabeza y no por cola. Aunque hay un dicho que dice: Que es mejor ser cabeza de raton, que cola de leon.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment