Wednesday, June 15, 2016

El que espera en Dios. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El que espera en Dios. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Salmo 42:5 Porque te abates, oh alma mia, y te turbas dentro de mi? Espera en Dios, que aun he de alabarle, salvacion mia y Dios mio.

Introduccion.
Cuando uno espera, el tiempo parece ir mas despacio, pero cuando nos esperan, el tiempo se va de prisa. El tiempo lo podemos medir en segundos, minutos, horas, dias, etc, pero no lo podemos parar, pero para Dios el tiempo no tiene limites y solo el lo puede controlar. El este mundo fisico, sabemos los anos que podemos vivir, y esto nos da nervios y ansiedad, pero para Dios el tiempo es eterno, y el no padece de los nervios como nosotros. Dios no cambia y su fidelidad es para siempre. No todos tenemos la misma capacidad para esperar, unos nos desesperamos mas rapido que otros, pero ahora vamos a ver lo que es esperar en Dios.

Sermon.
Leemos, Salmo 42:5 Porque te abates, oh alma mia, y te turbas dentro de mi? Espera en Dios, que aun he de alabarle. Este es David diciendole a su alma: Calmate, quedate tranquila, que yo espero en Dios. Asi es como David hablaba consigo mismo, y a su alma. Quiza nosotros tambien debiamos de vez en cuando hablarle a nuestra alma y darle animo y confianza. David tenia ese don de Dios de darse animo no solamente el, sino a los demas, porque David confiaba en Dios. Que es lo que la palabra nos esta ensenando con este ejemplo de David? Que tenemos que hablar con nosotros mismos, en momentos dificiles? A proposito de esto, aqui en los Estados Unidos, hay muchas personas que viven solas, y desarrollan el habito de hablar solos, como un amigo que me decia, que lo hacia porque el si se entendia muy bien. Podemos aprender de David lo siguiente:

1 - El que espera en Dios, su confianza esta en El.
Bendito el varon que confia en Jehova, y cuya confianza es Jehova (Jeremias 17:7). Al mismo tiempo, dice Dios: Maldito el hombre que confia en el hombre y no confia en Dios (Jeremias 17:5). Quiere decir esto, que no podemos confiar en nadie? No, lo que Dios nos dice, es que toda nuestra confianza debe estar primero en El. Una vez que aprendemos a confiar completamente en El, tendremos mas confianza para poder confiar en los demas. Si no confiamos en Dios, que es fiel, en quien vamos a confiar? David confiaba en Dios, por eso le dice a su alma, espera en Dios, que aunque estoy pasando por problemas, aun he de alabarle. Nosotros alabamos facilmente a Dios, cuando todo esta bien, pero que pasa cuando tenemos problemas? Hay personas que cuando estan enfermas no vienen a la iglesia, y debia de ser lo contrario, porque en la iglesia es donde pueden encontrar el favor de Dios y la sanidad. David nos da un ejemplo hermoso, que aun en medio de la prueba, el alababa a Dios.

2 - El que espera en Dios, tiene en El su esperanza. Salmo 71:5 "Porque tu, oh Senor Jehova, eres mi esperanza". Salmo 39:7 "Y ahora , Senor, que esperare? Mi esperanza esta en ti". Cuando la esperanza muere; todo muere. Brittany Maynard, una joven y bella esposa, de 29 anos, aqui en los Estados Unidos, fue informada por su medico, que tenia cancer en el cerebro, y en etapa avanzada. Ella decidio no esperar porque no tenia esperanza en nada ni en nadie, asi que pidio a su familia que le ayudaran a tener una muerte asistida. La gente dice que la esperanza mantiene, y que la esperanza Dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde, y ella no la tenia. Yo por experiencia se que no es facil, cuando el medico nos dice, te vas a morir, o te quedan pocos meses. Lo unico que yo se es que el medico solo conoce su realidad, y alli aprovecha el diablo para asustarnos mas. El medico puede tener su diagnostico y su pronostico, pero los que esperamos en Dios, sabemos que todavia hay una esperanza, y clamamos por un milagro. No te des por vencido tan facil; di como dijo David, aun he de alabarle.

3 - El que espera en Dios, cree en sus promesas. Los que esperan en Jehova tendran nuevas fuerzas, se levantaran como las aguilas, correran y no se cansaran, caminaran y no se fatigaran ( Isaias 40:31). El que escribio este verso, conocia de la vida de las aguilas, porque este animal llega a un punto en su vida que tiene que tomar una decision; Dejarse morir o pasar por un largo y doloroso proceso de renovacion, que consiste en arrancarse las plumas y el pico, para que le nazca uno nuevo. El cristiano verdadero tambien tiene que pasar por duras pruebas, y algunas veces siente desmayar, pero Dios ha dicho que aunque el justo caiga siete veces, se volvera a levantar (Proverbios 24:16). Nunca te dejare, ni te desamparare (Deuteronomio 31:8). Si Dios te hablo, o Dios te prometio algo, ten por seguro que El lo va a cumplir. Si estas enfermo, echa tu enfermedad sobre la cruz, porque El se llevo todas nuestras enfermedades. Si te hace falta algo, pidelo a El, aun el Espiritu Santo se lo pidieras el te lo dara (Lucas 11:13).

4 - El que espera en Dios, tiene paciencia. El profeta Samuel le dijo al rey Saul: Espera que regreso en siete dias, no hagas nada hasta que yo vuelva, y vamos a hacer el holocausto para Dios. Saul espero seis dias, sin ningun problema, pero cuando llego el septimo dia, Saul se puso nervioso porque Samuel no venia y sus soldados se le desertaban, entonces el decidio no esperar mas y hacer el holocausto. Samuel aparecio, y se enojo con el rey por lo que hacia hecho, y le dijo: Por causa de esto, dice Dios que perderas tu reino. Salmo 40:1 "Pacientemente espere en Jehova, y se inclino a mi, y oyo mi clamor." El hombre paciente es un hombre de fe, porque la Biblia dice que la fe produce paciencia. Si usted aprende a esperar en Dios, usted no padecera de ansiedad, pues si alguien tiene paciencia es Dios; Dios no padece de los nervios ni se inmuta porque a alguien se le perdio la cartera. El hombre paciente es el que acompana a su esposa al centro comercial y la entiende, el se queda en el carro esperando, mientras ella entra a buscar algo que comprar. Dos o tres horas mas tarde el hombre ve que ella aparece pero sin nada. El le pregunta sonriendo: Que paso? Ella dice: No tienen lo que busco; hay vendre otro dia.

5 - El que espera en Dios, sabe que Dios le ama. David sabia que Dios le amaba, porque su corazon era como el corazon de Dios. Cuentan de un nino de siete anos, que viajaba con su tio en una avioneta, de una ciudad a otra, en Sudafrica, y tuvieron un accidente. El hombe logro aterrizar de emergencia pero no sobrevivio al golpe, sin embargo el nino y su perro mascota, salieron ilesos. El lugar donde cayeron era el desierto, y fuera de la ruta de los aviones, y aunque los grupos de rescate se pusieron en su busqueda, no los podian encontrar. Alguien tuvo la idea de decirle al padre del nino que mandara imprimir hojas volantes con instrucciones como sobrevivir en el desierto, y talvez el nino pudiera leer una de ellas. Eso funciono muy bien, pero lo que mas funciono fue una nota que el padre del nino ponia al final de la hoja: Hijo, dondequiera que tu te encuentres, ten por seguro que yo ire a buscarte y no descansare hasta encontrarte, te ama, tu padre. La sola idea de ver otra vez a su padre mantuvo con vida al nino hasta el final que lo encontraron. Amas tu a Dios, que puedes esperar por El?

Conclusion.
Lo que el Senor nos esta diciendo en su Palabra, es que tenemos que esperar en El. Esperar en El cuando las cosas no anden bien, esperar en El, cuando pidamos algo, esperar en El, cuando tomemos una decision, que no nos dejemos llevar por lo que el mundo nos dice, ni por las apariencias. Tenemos que aprender a movernos en el tiempo de Dios. no cuando nosotros queremos. Usted le puede pedir un favor a un amigo y preguntarle al mismo tiempo, cuando lo va a hacer? Pero al Senor no le podemos decir: Quiero que me sanes, ahora, o si me vas a ayudar, tiene que ser ya. Usted no puede conmover  Dios con eso, usted conmueve a Dios en la obediencia y en la humildad. Usted tambien tiene que saber que si Dios quiere, El le puede hacer el milagro hoy. Cuando el Senor Jesus pedia algo al Padre, El sabia que iba a suceder, pero nosotros tenemos que esperar. Una mujer en Indonesia, tuvo que esperar 15 anos para que su esposo regresara a casa, hoy predican juntos el Evangelio. Una anciana estuvo en oracion tres anos, y Dios le saco a su hijo de la carcel, lo libro de las drogas, y ahora le sirve al Senor como pastor de una iglesia en NY. Tienes que aprender a confiar y depender de El, porque El dice que los planes que tiene para ti, son planes de bienestar, para darte el fin y los beneficios que tu esperas (Jeremias 29:11). Cuanto estas dispuesto a esperar?

4 comments:

  1. Con respecto a la renovacion de las aguilas, no es verdad primero q viva tantos años, y que el pico se regenere imposible ya q este este es un cartilago de melanina, lo unico cierto del aguilas es q vuela encima de las tormentas, todo lo demas es ficticio, si debemos renovarnos en Dios a traves del Espíritu Santo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por su comentario y la aclaracion sobre las aguilas; que en todo caso, es una bonita historia. Yo ha vi por primera vez en un video del internet, pero en realidad no conozco sobre la vida de las aguilas; lo que si conozco bien es del poder transformador de Jesucristo en nuestras vidas. Gloria a Dios que conocemos del Senor y su Palabra, para ayudar y animar a otros a que vengan a sus caminos. Bendiciones para usted y su familia en Argentina.

      Delete
  2. Gracias pastor por tomar el tiempo de estudiar meditar, pedir la guia a Dios para eacribir y compartir Este mensaje.Lo que me impacto es cuando confiamos primero en Dios somos bendito. Bendiciones.

    ReplyDelete
  3. Gracias por sus palabras, me da gusto saber que lo que hago para el Senor, beneficia a alguien. Si, somos de El.

    ReplyDelete