Monday, June 13, 2016

El que persevere hasta el fin. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El que persevere hast el fin. -   Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Marcos 13:13 Y sereis aborrecidos de todos por causa de mi nombre, mas el que persevere hasta el fin, este sera salvo. Marcos 10:31 los primeros seran los ultimos y los ultimos los primeros.

Introduccion.
El Senor nos dice: El que busca, encuentra, el que pide, recibe, y el que persevera, alcanza.
La palabra perseverar quiere decir tambien: Perdurar, mantenerse, insistir, continuar, perseguir, persistir, obstinarse, empenarse en algo. En otras palabras, no desistir o parar en la busqueda de algo que queremos conseguir, o mantener. En nuestro caso, como Cristianos: Mantener la salvacion.
Juan Calvino, un teologo y predicador suizo, era de la idea de que una vez que uno recibe a Cristo, ya es salvo, y sera salvo por toda la vida. Jacobo Arminio, otro predicador holandes, creia que la salvacion se podia perder, asi que habia que guardarla. Pero que es lo que creemos nosotros?
Para eso, tenemos que ir a la Escritura, y ver lo que ella nos dice al respecto.

Sermon.
Marcos 13:13 El que persevere hasta el fin, sera salvo.
Eso es lo que nos dice Jesus: El que persevera hasta el fin, sera salvo. Hasta cuando? Hasta el fin. Cual fin? El fin de nuestra vida. Me gustaria que fueramos a la Escritura y leer lo que nos dice Juan 8:1-12. Los escribas y fariseos le traen a Jesus a una mujer que han encontrado en el acto mismo del adulterio, y primero le dicen que segun la ley de Moises, esa mujer debia de morir apedreada, pero que ellos quieren saber que piensa El, Jesus? Jesus simplemente les dice: Si esa es la ley, ustedes deben de cumplir la ley, pero antes quiero preguntarles algo: Estan ustedes libres de pecado para que la juzguen y ejecuten? Todos se van yendo uno por uno; los mas viejos primero, porque tenian mas pecado, y luego los mas jovenes hasta quedar ninguno. Donde estan los que te acusaban? Pregunta Jesus a la mujer? Ninguno te condeno? Ella dice: Ninguno, Senor. Jesus le dice: Ni yo te condeno, vete, y no peques mas. Esa es la respuesta que nosotros estabamos buscando: No peques mas. Pero cuantos vemos nosotros, que han sido perdonados por el Senor, y aun asi vuelven al mundo y se pierden porque no apreciaron su sacrificio, ni les importo su misericordia.
El apostol Pablo nos habla de todo esto en Filpenses 3:12-13 nos dice, no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atras, y extendiendome a lo que esta adelante. Tambien nos dice en 2 Timoteo 4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Luego nos dice en Efesios 4:13 Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varon perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Y finalmente nos dice en Hebreos 2:3 Como escaparemos nosotros, si descuidamos una salvacion tan grande? Mire que el que esta firme no caiga (1 Corintios 10:12). O sea, que la salvacion se puede perder. La salvacion de que, del cuerpo? No, la salvacion del alma. Y en cuanto estima usted su alma? Cristo dice que el alma no tiene precio. El otro dia via a alguien en el internet que vendia su alma al mejor postor. Alguien le ofrecio 400 dolares y acepto. No se que iba a hacer el que compro el alma, pero que la compro, la compro, y bien barata. El diablo tambien las compra a precio de regalo, si uno no la cuida. El cuerpo no vale nada, porque va a la fosa, pero donde va tu alma?
1 - Porque unos perseveran y otros no?
Esta es una pregunta que todos debemos hacernos? Porque muchos miembros en una congregacion siempre estan alli, perseverando en la iglesia y otros no? Porque el pastor siempre esta alli? Que diferencia hay entre su entrega a Cristo, y los demas? Esto no solamente es por cuestiones de obligacion, ni tampoco es un asunto de conveniencia economica, ni mucho menos, porque hay pastores que no consiguen nada; esto es asunto de Dios, porque es el Senor el que pone en el corazon del hombre el deseo de servir a los demas. El amor a las almas, el amor a la obra; eso es lo que hace la diferencia. Jeremias dijo: No me acordare mas de El, ni hablare mas en su nombre; no obstante, habia en mi corazon como un fuego ardiente metido en mis huesos; trate de sufrirlo, y no pude (Jeremias 20:9). Alguna vez ha sentido usted ese deseo ardiente en su corazon, de predicar la palabra para que otros sean salvos? Le duele a usted el dolor del otro? Le duele ver como la gente se pierde en los vicios y en la ignorancia? Le duele ver como son enganados y llevados a la perdicion? Eso es la diferencia. Hay una mujer que yo admiro, y no es porque ella sea perfecta, sino por su coraje y determinacion; ella es la senor Hillary Clinton. Esta mujer ha pasado por cosas que otras mujeres no hubieran soportado, y ha sufrido derrotas que otros se hubieran dado por vencidos, sin embargo ella no, ella continua buscando el sueno, que ella siempre tuvo: Ser la primera mujer presidente de los Estados Unidos. Quiza lo consiga, o quiza no, pero yo me pregunto: De que esta ella hecha diferente a los demas? Porque otros tiran la toalla y ella no?
2 - Pidele al Senor el coraje para no fallar.
En este mundo tendreis afliccion; pero confiad, Yo he vencido al mundo (Juan 16:33). No es que uno no tenga temor o miedo de fracasar? Muchos han fracasado, porque no es facil, aguantarse cuando las cosas no andan bien, cuando los hermanos nos traicionan, cuando los hermanos nos dejan solos en la iglesia y parace que la obra se va a caer. Cuando la gente se pregunta, porque la obra no crece, porque la iglesia no prospera? El que persevera, tienen que vivir por fe, confiando en la palabra y decir: La obra es de el Senor, lo unico que tengo que hacer yo es obedecer y hacer su voluntad. Y cuando vienen momentos dificiles de duda y soledad, alli es donde tenemos que apoyarnos en la palabra de Dios y decir como Job: Acaso recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? (Job 2:10).
Porque el Senor no nos ha dado un espiritu de cobardia, sino un espiritu de poder, de amor y de dominio propio (2 Timoteo 1:7). Todos los que venian con Moises, vieron la nube de Dios, vieron la columna de fuego, pasaron por el mar, comieron mana del cielo, y aun asi, muchos se quedaron tirados en el desierto; los que vencen, no es que no tengan miedo, sino que el deseo de vencer lo supera. Levantate, tu victoria esta cerca.
3 - Pone los ojos en Cristo.
El apostol Pedro bajo de la barca y camino sobre el agua hacia Jesus, pero al ver al fuerte viento, tuvo miedo y comenzo a hundirse. El Senor le dijo: Pedro, porque dudaste? (Mateo 14:29-31). Poned la mirada en Cristo, que El es el autor de consumador de nuestra fe (Hebreos 12:2). Cuando miramos hacia adelante y nos enfrentamos a los problemas y dificultades, tenemos que recordar una cosa: Quien estuvo con nosotros en el pasado y nos ayudo? Entonces porque tenemos que pensar que El no estara con nosotros, el futuro inmediato. Alza tus ojos a los montes, porque de alli vendra nuestro socorro. Nada nos puede separar del amor de Cristo, y si luchamos sera solo por un momento, porque lo que El tiene reservado para nosotros es la vida eterna. Piensa en una larga soga, y mira solamente la punta en un extremo, ese es nuestro presente; luego mira la soga, larga y sin fin; eso es lo que nos falta por recorrer.

Conclusion.
Este es un tema tan hermoso, que podriamos pasar mucho tiempo en el, pero lo que interesa es que tu aprendas y entiendas, que tu alma se puede perder si no perseveras en el camino de Cristo. Un dia lo recibiste en tu corazon, pero eso fue nada mas el primer paso, despues tienes que congregarte y servir, y apartarte del pecado, y limpiarte cada dia mas, con ayunos y oracion. En esta carrera no se trata solo de llegar a la meta, sino de llegar bien. No importa dice el Senor, que llegues solo con un ojo, o con una mano o un pie, pero que tu alma no se pierda. Este camino de la fe, es como los que suben a la montana, unos estan todavia en la base disfrutando de las cosas del mundo, mientras otros ya estan en el campamento a media montana, sufriendo privaciones, y frio, y otros ya estan en la cima de la montana, recibiendo el galardon o el premio de las manos de Jesus. John Stephen Akhwari, un atleta de Tanzania, Africa, participo en una marathon, en las olimpiadas de Mexico 1968. En el kilometro 19 el se cayo y se dano una pierna y se fracturo un hombro, pero el no se detuvo y llego a la meta. Cuando le preguntaron porque habia hecho todo aquel esfuerzo y aguantado el sufrimiento? Akhwari dijo: Mi pais no me mando a Mexico, a 5000 millas de distancia, solo a comenzar la carrera, sino a terminarla.  En el libro de Apocalipsis, capitulo 2 y 3, el Senor nos dice, todo lo que podemos recibir si perseveramos y llegamos al fin. Que el Senor anada bendicion a esta Palabra.

No comments:

Post a Comment