Monday, June 27, 2016

Reconstruyendo el templo. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Reconstruyendo el templo.  -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Esdras 3:8-9 Reconstruccion del templo en Jerusalen.

Introduccion.
Hay un muro, o una pared, en Jerusalen, que los judios creen que es parte de lo que fuera el templo que construyo Salomon, y del que despues reconstruyo el pueblo y fue derribado por los romanos en el ano 70 de la Era Cristiana. El templo ya no esta alli, pero los judios tienen esperanza de volverlo a levantar, el unico problema es que en el mismo lugar esta ahora la mezquita mas grande del pueblo musulman. El templo fue destruido porque el pueblo de Israel se aparto de Dios. Los enemigos vinieron y arrazaron con todo. La mujer Samaritana le pregunto a Jesus: Donde es licito adorar, en el templo o en el monte? El Senor le contesto, llegara un tiempo que no adoraran a Dios ni en el templo, ni en el momte, sino que los verdaderos adoradores lo adoraran en Espiritu y en verdad. Tu cuerpo es el templo del Espiritu Santo (1 Corintios 6:19). Tu eres el templo, cuidalo, no lo manches ni lo perfores, ni lo desprecies, porque el que mata al cuerpo, Dios lo destruira a el (! Corintios 3:17).

Sermon.
Esdras 1:1-4. El rey Ciro de Persia, da ordenes a los exiliados para que regresen a Jerusalen a construir el templo a Dios, en esa ciudad.
Esdras 3:8-13 En el segundo ano de la venida a la casa de Dios en Jerusalen, comenzaron los trabajos de reconstruccion del templo. Los sacerdotes y levitas trabajaron juntos como un solo hombre. Cuando terminaron los cimientos, los jovenes celebraban con alegria, mientras los ancianos lloraban. Esdras 4:1- 5 Los enemigos de Juda y Benjamin, intimidaron al pueblo de Juda para que no construyera. Sobornaron a los consejeros de Ciro, rey de Persia, y hasta el reinado de Dario. Esdras 4:24 La obra se paro, y se reanudo hasta el segundo ano del rey Dario de :Persia.

Que podemos aprender de este pasaje?
1 - Que en la unidad esta la fuerza.
Cuando la palabra de Dios dice, que todos trabajaron como un solo hombre. Todo el pueblo trabajo como un solo hombre. Cuando todos adoramos o alabamos en armonia, estamos construyendo el santuario espiritual, para que el Espiritu de Dios baje mas rapido. El Salmo 133:1 nos dice: Mirad que bueno y agradable es ver a los hermanos juntos en armonia. En Juan 19:20-21 el Senor ora por todos nosotros y dice: Mas no te ruego solamente por estos, sino tambien por todos los que han de creer en Mi, por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como Tu, oh Padre en Mi, y Yo en Ti. que tambien ellos sean uno con Nosotros; para que el mundo crea que Tu me enviaste. Un misionero llego a una isla y les pregunto a los nativos si ellos podian orar? Ello dijeron que es eso? El les leyo Mateo 6:9-15 la oracion modelo del Senor. Ellos dijeron: Ah, nosotros oramos asi: Padre, Hijo y Espiritu Santo, asi como ustedes son uno alla en el cielo, tambien nosotros aqui en la tierra somos uno. Cuando terminaron de orar, el cielo trono y la tierra temblo. El misionero tuvo gran temor y dijo: Ya veo que ustedes estan bien sintonizados.
2 - No te amarres al pasado, Esdras 3:12 Lo que aqui vemos es una mezcla de sentimientos encontrados; los mas jovenes daban gritos de alegria al ver el comienzo de lo que sera el templo, pero los mas viejos, lloraban porque ellos habian visto el templo original, y veian que el que ahora estaban edificando no era tan grande y bello como el que perdieron.  Lo que la Palabra de Dios nos esta diciendo es que nosotros no podemos estar atados al pasado. No podemos estar llorando por la gloria pasada, ni dejando que los recuerdos afecten nuestro futuro. Podemos apreciar las cosas que los ancianos tienen como tradicion, pero no podemos dejar que eso influencia la doctrina de la iglesia.; Hay personas en la iglesia que se preocupan demasiado por la musica, por el coro, por las sillas, por la alfombra, y por la decoracion del altar, pero no se preocupan por dar la Palabra de Dios como Dios quiere que se predique. Hay personas que se preocupan que las mujeres lleven faldas largas, que se cubran la cabeza, que no se arreglen el pelo, cuando en realidad ya estas cosas no abundan en nada a nuestra salvacion, porque Cristo ya lo hizo todo. Tenemos que tomar mas bien la actitud de los jovenes que celebraban y estaban llenos de alegria, por ver el comienzo de la obra. Esa tiene que ser nuestra actitud, siempre positiva, porque lo mejor esta por venir. Dicelo a tu vecino.
3 - Preparate que vas a enfrentar oposicion.
Los que comenzaron a levantar el templo se encontraron con grande oposicion, y la obra se detuvo por varios anos, porque la obra era para Dios. Tu crees que tu como servidor de Cristo, no vas a encontrar oposicion. Recuerda lo que dijo el Senor: Que los enemigos mas grandes estaran en tu propia casa (Mateo 10:36). Hay personas que me dicen, pastor, desde que me converti al Evangelio, las cosas se me han puesto mas dificiles, hoy tengo mas problemas. Yo les digo: Bienvenido al club de los sufridos. El Senor Jesus lo dijo: En el mundo tendreis afliccion, pero tambien dijo: No temais, yo he vencido al mundo. Los que construian el templo encontraron oposicion, pero ellos no pararon la obra, porque la obra es de Dios, y si Dios te ha prometido algo, El te lo va a cumplir, yo te lo garantizo. Esfuerzate y se valiente (Josue 1:9).
4 - Cuidado con los que te ofrecen ayudar.
Es peligroso dejar que otra gente te ayude con la iglesia, sobre todo si tienen dinero; lo que tienes que preguntarte, es si ellos estan siguiendo la doctrina correcta. Dios sabe de lo que tienes necesidad, pero tambien lo sabe el diablo, y tratara de ofrecerte cosas por la via mas rapida; lo que no es legal. Alli es donde tienes que tener mucho cuidado de no tomar nada que luego pueda comprometer tu ministerio y tu propia vida. Es como que una persona que esta en negocios ilicitos te diga: Quiero ser miembro de tu iglesia, y te quiera dar ofrenda y diezmos del dinero que ya esta manchado con sangre.
5 - No comprometas tu fe.
No te comprometas con nadie en lo que creas. Muchas iglesias que crecen rapido, son las que llaman: Sin denominacion; ellas aceptan a todas las personas, sin importarles lo que crean. Nosotros no podemos ser hipocritas y estar como dicen aqui "politicamente correctos", con todo el mundo. Hay iglesias protestantes que se han unido a los movimientos ecumenicos catolicos, solamente para decir que se llevan bien con todo el mundo. Dios dice, que el que se hace amigo del mundo, se hace enemigo de El (Santiago 4:4). O somos una cosa o somos otra, pero no podemos estar jugando a quien tiene la razon; esto de creer en Dios no es por la razon, sino por la fe. Las noticias de hoy en dia, hablan de que un dia, se fucionaran las religiones y que se tomaran las cosas que cada una tienen en comun para adorar al mismo Dios. Lo que yo se es que aqui ya no se trata de religion, sino que Jesus es el unico camino al Padre, y quien no lo reciba y lo acepte como su salvador, el o ella no sera salva.
Conclusion.
Ahora yo te pregunto: Como esta tu templo? No el lugar donde te reunes con tus hermanos en la fe, sino tu propio cuerpo, estas limpio de pecado, te has reconciliado con Dios? Estas caminando por donde Dios quiere que camines? Tienes un devocional diario con el Senor? Tienes un altar espiritual en tu hogar? Sabe tu vecino en que tu crees? Si tu templo estuviera caido, el Senor te dice: Siete veces caera el justo y se volvera a levantar (Proverbios 24:16). Como estan los pilares de tu templo, como estan sus cimientos? Jesus te dice: Bendito el hombre que no anduvo en camino de pecadores, ni en silla de burladores se ha sentado, pero su confianza esta puesta en Jehova (Salmo 1). El que oye y pone en practica mis palabras, lo comparare como a un hombre prudente que edifico su casa sobre la roca (Mateo 7:24). Que el Senor anada bendicion a esta palabra.


No comments:

Post a Comment