Saturday, September 17, 2016

Cultivando el caracter cristiano. - Pastor Jose R. Martinez

Cultivando el caracter cristiano. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Proverbios 23:7 Porque cual es el pensamiento (del hombre) en su corazon, asi es el.
Galatas 3:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi.

Introduccion.
Hay un poema de un hombre llamado Jose Marti, que dice asi:
Cultivo una rosa blanca, en junio como en enero, para el amigo sincero, que me da su mano franca, y para el cruel que me arranca, el corazon con que vivo, cardo ni ortiga cultivo; cultivo una rosa blanca.

Yo no conoci personalmente a Jose Marti, pero analizando este pequeno escrito, yo puedo intuir e imaginar su caracter. A veces no es necesario conocer mucho de alguien, para saber lo que piensa en su corazon. Como dice un dicho: "Para muestra, un boton". El mundo define el caracter de las personas, por su modo de comportarse ante los demas, y dice: Este hombre tiene buen caracter, cuando es apacible, o tiene mal caracter, cuando la persona es enojada; pero desde el punto de vista psicologico y con mas estudio de su personalidad; se dice que las personas pueden tener un caracter, emotivo, energetico, o apatico. Un caracter introvertido (callado, y hacia dentro), o un caracter extrovertido (comunicativo, o hacia fuera). Como es tu caracter?

Alguna vez, para comprar un articulo a plazos, o para conseguir un trabajo, se nos pide una carta de recomendacion de alguien que nos conozca, y en esa declaracion escrita, la gente pone generalmente, que nos conoce y que puede dar fe, de nuestro buen caracter; eso es muy importante para los demas. pues nadie quiere hacer negocios o darle trabajo a un energumeno. Los filosofos dicen que nuestro caracter tiene cuatro compartimientos o areas:  a) un area de nuestro caracter, en que hay cosas que solo nosotros sabemos, b) otra area donde hay cosas que los demas saben, pero no, nosotros, c) y otra area donde hay cosas que todos saben, y d) y finalmente, un area, donde hay cosas que solo Dios las sabe. Que cree usted?

Sermon.
Proverbios 23:7 Tal cual es el pensamiento en su corazon, asi es el. Este proverbio esta describiendo el caracter de un hombre avaro y malo, pero Jesus dijo: Aprended de Mi, que soy manso y humilde de corazon (Mateo 11:29). Ese es el caracter que nosotros como cristianos, debemos buscar, y no importa que caracter usted tenga, pues usted se conoce muy bien, pero si usted conoce de Cristo, usted puede llegar a cambiar. El apostol Pablo tenia un caracter violento e impulsivo, pero llego el dia, en que el hace esta declaracion: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, Cristo vive en mi (Galatas 3:20). Lo que yo entiendo, es que Pablo esta diciendo, todo lo que yo era antes, ya no es, porque quien gobierna mi pensamiento y mi vida ahora, es Cristo Jesus. Yo vivo por Cristo, y muero por Cristo. El ha tomado control de todo mi ser.
Pablo en su testimonio y defensa, ante el rey Agripa, y el gobernador Festo, dice: Yo ciertamente habia creido mi deber, hacer muchas cosas contra el nombre de Jesus de Nazaret; lo cual tambien hice en Jerusalen. Yo encerre en carceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi consentimiento. Y muchas veces castigandolos en todas las sinagogas, los force a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los persegui hasta en las ciudades extranjeras (Hechos 26:9 -11). Mas cuando iba camino de Damasco, tuvo un encuentro con el Senor, que cambio su vida (Hechos 26:12-18).

Como o que forma el caracter? Los psicologos dicen que el caracter de una persona lo forman: Los genes de su familia, la relacion con sus padres y sus hermanos, el ambiente en el que crece, y la formacion academica, cultural y espiritual que haya tenido. Los filosofos dicen que el caracter lo conforman las acciones y habitos, que cada persona tiene por costumbre hacer. 1 Corintios 15:33 Las malas amistades corrompen las buenas costumbres. El pecado corrompe. Un poco de levadura, leudara toda la masa. El mundo corrompe. Depende con quien camines, asi sera tu caracter.

Hay gente que piensa que nadie puede cambiar su caracter, que cada quien es como es. De alli el dicho: "Genio y figura, hasta la sepultura," Mentira del diablo, pues nosotros sabemos que eso no es asi, pues el que nos creo, si nos puede cambiar. Hay testimonios de personas que han sido muy duras de corazon, pero al venir a Cristo cambian. El diablo les dice: En este mundo solo hay dos tipos de personas: Los que dominan, y los que son dominados, los que son clavo, y los que son martillo; los fuertes y los debiles, que quieres ser tu?  

En 2 Timoteo 3:1-6 la palabra de Dios nos habla de como sera el caracter de los hombres en los ultimos dias. Amadores de si mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impios, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites mas que de Dios. Tendran apariencia de piedad, pero negaran la eficacia de ella; a estos evita. Estos son los que se meten en las casas con mujeres pecadoras, arrastradas por los deseos de la carne, y que aunque parece que estan aprendiendo, nunca llegan al conocimiento de la verdad (Cristo).

Alli mismo el apostol Pablo nos habla del caracter del cristiano y dice, en 2 Timoteo 3:10-15 Pero tu has seguido mi doctrina (de Pablo), mi conducta, proposito, fe, longanimidad, amor, paciencia (frutos del Espiritu), persecuciones, padecimientos (todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo, sufriran persecuciones). Persiste en lo que has aprendido, y te persuadiste, sabiendo de quien has aprendido; y que desde la ninez has sabido las Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacion por la fe, que es en Cristo Jesus. 2 Timoteo 4:5 Pero tu se sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. En otras palabras, el cristiano tiene que tener un caracter no para hacer lo que quiera o desee, sino que sea la doctrina y el evangelio de Cristo el que lo guie, porque todo don perfecto viene de Dios.

Hay un hombre en el Nuevo Testamento, del que no se habla mucho, pero lo poco que se dice de el, da testimonio de ser un hombre de caracter cristiano. Su nombre original era Jose, pero los discipulos de Jesus, lo cambiaron a Bernabe, que quiere decir: Hijo de consolacion. Bernabe era un hombre de fe, y lleno del Espiritu Santo. El ayudo al apostol Pablo despues de su conversion, lo introdujo a los demas apostoles y fue en viajes misioneros con el. Bernabe participo junto con Matias, para la eleccion del puesto de apostol dejado por Judas Iscariote. Bernabe vendio un terreno y dio todo el dinero de su venta lo puso a los apostoles (Hechos 4:37).  .

Conclusion.
Yo no se como es tu caracter, pero si tu tienes un caracter que no te ayuda a la vida cristiana, tienes que cambiarlo aqui. En el cielo no hay gente enojona, tramposa, violenta, ni dominante, ni chismosa. Si quieres entrar, tienes que sufrir tu propia transformacion, y a veces es un proceso doloroso. El oro fino se limpia con fuego, y entre mas caliente esta el horno, mas rapido sera su purificacion. La idea es que tu caracter tiene que reflejar a Cristo, porque El es quien te ha comprado con su sangre preciosa y el es el dueno de tu alma. Tu no puedes andar por el mundo diciendo que eres cristiano, mientras tu caracter y tus acciones reflejan otra cosa, tu tienes que ser un hombre o mujer lleno del Espiritu Santo. Alguien llamado Gandi, dijo en la India: Me gusta Cristo, pero no me gustan los cristianos, porque un dia entro a una iglesia cristiana, y un ujier lo trato mal. Cultiva tu caracter, con la palabra de Dios, deja que los mandamientos de Dios, entren no solo en tu mente, sino que se graben en tu corazon, para que cuando quieras actuar en la carne, el Espiritu de Dios, te redarguya, y te haga recordar, que tu eres un hijo, o hija de Dios. Dondequiera que vayas, tu eres un embajador de Cristo. Recuerda: Ya no vivo yo, Cristo vive en mi.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.  






No comments:

Post a Comment