Saturday, October 15, 2016

Las siete actitudes de la oveja. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Las siete actitudes de la oveja. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen.

Introduccion.
En varios pasajes de la Biblia, el Senor, relaciona a algunos hombres y mujeres, como a ovejas, y el mismo se ve como el pastor de las ovejas. Al observar y estudiar estos animales, nos damos cuenta que hay cierta semejanza en la manera del comportamiento humano y el estos animales. La oveja se mueve en grupos o rebanos; no puede vivir aislada. La oveja es muy indefensa, necesita proteccion; la oveja no tiene sentido de direccion; necesita alguien que la guie, y la oveja no tiene la inteligencia para valerse por ella misma, necesita de alguien que la cuide. Quiza el hombre diga: Yo soy lo suficiente inteligente para vivir solo, para protegerme, para cuidarme, y para saber a donde voy; pero el hombre sin Dios no es nada (Juan 15:5).

Sermon.
Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen.
Jesus dijo: Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas,y las mias me conocen, asi como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas (Juan 10:14-15). Jesus es nuestro pastor, pero seremos nosotros sus ovejas? Las ovejas que conocen su pastor, lo siguen y lo obedecen, porque de El, depende su vida. He aqui algunas actitudes o caracteristicas de las ovejas:

1 - La oveja come lo que el pastor le da.
Se deja pastorear, se deja guiar, sabe que su pastor es quien la cuida, y le da el mejor pasto. Salmo 23:2 En lugares de delicados pastos me hara descansar.  - La oveja necesita del cuidado del pastor, pero tambien necesita que la alimente con buen pasto, el pasto de la Palabra de Dios. El cristiano necesita leer la Biblia, el tiene que participar no solamente escuchando la palabra, sino tambien leyendo la palabra. En muchas congregaciones hoy en dia, el cristiano ya no carga su Biblia, ahora dice que tiene su Biblia en el telefono; pero no es lo mismo, usted necesita tener una Biblia y usarla todos los dias de su vida; ese es su mejor alimento espiritual.

2 - La oveja bebe lo que el pastor le da.
El pastor la lleva a beber a un estanque, a un pozo, o a un pequeno rio. Le da agua fresca, ella confia en el agua que su pastor le da. - El pastor en la congregacion tiene que tener el agua fresca del Espiritu de Dios, y saberlo inyectar a sus ovejas, a darle animo, a darles avivamiento, a hacerlas sentir la vida en el espiritu. Una oveja tiene que aprender a adorar y a alabar a Dios, a moverse en el Espiritu, y sentir los rios de agua viva dentro de su ser. Juan 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adoraran al Padre en espiritu y en verdad; porque tambien el Padre tales adoradores busca que le adoren.

3 - La oveja se deja cuidar del pastor.
El pastor es quien la busca si ella se pierde, el pastor la ayuda si esta enferma, la venda, la cura, la vacuna. La oveja sin pastor se pierde, y la oveja que se queda rezagada del rebano, es presa facil para los lobos. La oveja necesita del pastor, porque ella no tiene sentido de direccion. - Muchos en el mundo se pierden porque no tienen sentido de direccion, no saben donde van. El Senor dice: Mi pueblo se pierde por falta de conocimiento; por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echare del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, tambien yo me olvidare de tus hijos (Oseas 4:6).

4 - La oveja reconoce a su pastor.
Una oveja no se va con otro pastor que no sea el suyo. Ella no escucha la voz de otro que no sea su pastor. La oveja acepta la guia, el regano, la reprension, la vara y el cayado del pastor. Isaias 20:32 Con cada golpe de vara, el Senor disciplina. La vara del pastor es para guiar a la oveja y para mantenerla en el camino, pero el cayado lo usa para sacarla de un atoyadero o cuando la oveja se queda enredada en los matorrales. - El cristiano necesita del ojo y la disciplina del pastor, para guardarse en el camino, y para enmendar sus errores. La oveja que no obedece, o que no respeta a su pastor, tarde o temprano se separara del rebano y sera presa de las fieras del mundo.

5 - Comparte con las demas ovejas.
Se lleva bien con las demas ovejas, no pelea, no busca division, ni contencion. Sabe vivir en armonia. Bebe agua con las demas, come con las demas, pasea con las demas, convive con las demas, se reproduce con las demas. - El caracter de las ovejas es muy social, se sabe llevar bien con todas las demas, el caracter del cristiano tiene que ser como el de la oveja; se debe saber llevar con todos los de la iglesia, y compartir con ellos, reir con ellos, y llorar con ellos. Tenemos todos, mucho que aprender de la oveja. Hebreos 10:23-25 Mantengamos firmes, sin fluctuar, la profesion de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometio. Y considerandonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortandonos; y tanto mas, cuanto veis que aquel dia se acerca.

6 - La oveja se deja ungir por el pastor.
Unges mi cabeza con aceite, mi copa esta rebosando (Salmo 23:5). La oveja sabe que el pastor la cuida, y se deja ungir la frente con aceite. El aceite de la uncion, no solamente es un repelente contra los mosquitos, sino tambien protege a la oveja del gusano de la mosca. El aceite de la uncion fortalece sus patas, y la pone mas tranquila. La oveja se deja trasquilar la lana, que viene a ser como el fruto de su trabajo. - El siervo o sierva de una congregacion conoce y reconoce a su pastor, y se deja guiar por el, asi mismo se deja ungir por el, y mantiene el aceite de la uncion.


7 - La oveja se mantiene en el mismo espiritu.
La oveja es siempre obediente, ella espera el tiempo de salir para el campo, y el tiempo para regresar al redil. Ella se mueve junto al rebano, y no actua independiente de las demas. La oveja mantiene la uncion, porque el aceite la proteje. El buen cristiano se mantiene lleno del Espiritu Santo, es obediente, no busca contienda, ni division con los demas. El cristiano oveja es paciente, confia y espera en el pastor. La buena oveja no se adelanta ni se atrasa del pastor. La oveja no come oveja, la oveja no muerde al pastor, porque no es lobo; es oveja; y la oveja no cornea al pastor, porque no es cabra; es oveja.  

Conclusion.
Por medio del estudio y el analisis sobre las actitudes de una oveja, nosotros mismos podemos saber, si verdaderamente somos las ovejas que el Senor llama a su lado, si verdaderamente oimos su voz, si somos conscientes de su llamado, y de si estamos haciendo su voluntad. Nosotros mismos podemos saber, si somos verdaderamente ovejas, o no? El Senor nos dice bien claro: El que oye mi voz, y me sigue, ese es digno de Mi. El Senor nos habla atraves de su palabra, no solamente a las ovejas, sino tambien a los pastores. Veamos el libro de Ezequiel, capitulo 34. Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Asi ha dicho Jehova el Senor: Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a si mismos! No apacientan los pastores a los rebanos? (Ezequiel 34:2).
Mas en cuanto a vosotras,ovejas mias, asi ha dicho Jehova el Senor: He aqui yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabrios. Os es poco que comais los buenos pastos, sino que tambien hollais con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda, y que bebiendo las aguas claras, enturbiais ademas con vuestros pies las que quedan? Y mis ovejas comen lo hollado por vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habeis enturbiado. Por tanto, asi les dice Jehova el Senor: He aqui yo, yo juzgare entre la oveja engordada y la oveja flaca (Ezequiel 34:18-20). Cuando Moises salio de Egipto, la primera vez, el trabajo que su suegro le dio, fue cuidar de un rebano de ovejas, y posiblemente cabras. Cuando Moises va nuevamente a Egipto a sacar al pueblo de Israel, por mandato de Dios, Moises ya tenia experiencia de lidiar con las ovejas, y su trabajo no fue facil, tanto que por culpa de esas ovejas, Moises se quedo sin entrar a la tierra prometida. Yo creo que no eran ovejas, sino que eran cabras, porque las cabras tambien se meten en los rebanos de ovejas.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.













No comments:

Post a Comment