Saturday, October 22, 2016

Quien instituyo la iglesia y para que? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Quien instituyo la iglesia y para que? -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Mateo 16:18 Y yo tambien te digo, que tu eres Pedro, y sobre esta roca edificare mi iglesia; y las puertas del Hades no prevaleceran contra ella.

Introduccion.
El significado de iglesia, segun el diccionario, es un edificio publico destinado al culto cristiano, o un conjunto de personas que profesan la doctrina cristiana; tambien se define como: Templo cristiano, conjunto de creyentes, y conjunto de clerigos cristianos. En el Antiguo Testamento, a la iglesia le llamaban asamblea solemne (2 Cronicas 7:9). En el libro del Apocalipsis, capitulos 2 y 3, el Senor les manda mensajes a siete iglesias, o congregaciones cristianos, que habian sido plantados en Asia Menor, o lo que es Turquia, en el dia de hoy.

Sermon.
Mateo 16:18 Y yo tambien te digo, que tu eres Pedro, y sobre esta roca edificare mi iglesia. Cuando el Senor Jesus le dice estas palabras a Pedro, el Senor nos esta diciendo tambien a nosotros que el mismo instituiria su iglesia. En este versiculo el Senor menciona su iglesia, pero no se referia a un edificio o templo fisico de ladrillo o piedra, sino lo que seria su congregacion. Muchas personas al leer este versiculo creen que el Senor Jesus le estaba diciendo a Pedro, que sobre su nombre, que significa piedra, edificaria su iglesia. De eso se agarraron los catolicos, para decir despues que Pedro fue el primer papa, y que el es el vicario, o representante de Cristo. Sin embargo la historia nos dice que cuando la iglesia catolica se instituyo en Roma, Pedro hacia mas de tres cientos anos que habia muerto. Otros dicen que cuando el Senor, dijo sobre esta roca edificare mi iglesia, se referia a el mismo como la roca, o fundamento de la iglesia cristiana. Sin embargo, podemos ver tambien que Pedro si tenia algo que ver con el comienzo y el fundamento de la iglesia de Cristo, cuando en el libro de los Hechos, capitulo 2,  Pedro aparece como lider entre los otros apostoles y discipulos. El Senor sabia de antemano quien era Pedro, y el potencial que tenia para servirle, por eso le pregunta: Pedro tu me amas? Si me amas, apacienta mis ovejas. La palabra iglesia del Senor, se menciona tambien en Hechos 2:47 cuando dice, que el Senor anadia cada dia a la iglesia los que habia de ser salvos. En este mismo capitulo del libro de Hechos, Pedro predica un sermon y mas de tres mil personas recibieron a Jesus y se bautizaron; alli comenzo la verdadera iglesia, y su doctrina, era la doctrina de los apostoles, y lo que habian aprendido de Cristo.

Para que instituyo el Senor su iglesia?

1 - Porque es un mandato de Dios.
La iglesia, congregacion o asamblea es un mandato de Dios, para que los que son su pueblo se reunieran en su casa, y le dijo a Moises en Exodo 25:8 Y haran un santuario para mi, y yo habitare en medio de ellos. Lucas 4:16 El Senor Jesus tenia por costumbre ir a la sinagoga. - Si el Senor Jesus, que es santo, tenia por costumbre congregarse en la sinagoga, porque no lo hemos de hacer nosotros? Hebreos 10:25 No dejando de congregarse como muchos tienen por costumbre. - El hombre necesita buscar a Dios en su santuario, porque Dios dice que todo designio de los pensamientos del corazon del hombre, es de continuo la maldad (Genesis 6:5). Porque aunque el espiritu este dispuesto la carne es debil (Mateo 26:41). Hemos sido concebido en pecado, y por el pecado caimos de la gracia de Dios, por eso debemos buscar a Dios donde el esta. Donde dos o tres se reunan en mi nombre, alli estare yo en medio de ellos, dice el Senor (Mateo 18:20). - Miles de personas vienen a Cristo, y lo reciben en su corazon, pero luego no quieren venir a la iglesia y congregarse, y luego se enfrian, y corren el peligro de volver al mundo y perderse. Por eso es muy importante que los pastores le den un seguimiento al recien convertido, para hacerle ver la necesidad de seguir aprendiendo en la iglesia, a como mantener esa comunion con Dios, que recien ha comenzado. La iglesia viene a ser no solamente una escuela, sino tambien un hospital, donde las almas heridas vienen a encontrar paz y consuelo. - Salmo 133:1 Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos en armonia. Hechos 2:46 Y perseverando unanimes cada dia en el templo, y partiendo el pan en las casas, y comian juntos con alegria y sencillez de corazon. Isaias 2:3 Y vendran muchos pueblos, y diran: Venid, y subamos al monte de Jehova, a la casa del Dios de Jacob; y nos ensenara sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldra la ley, y de Jerusalen la palabra de Jehova. Salmo 122:1 Yo me alegre con los que me decian: A la casa de Jehova iremos.

2 - Para tene un lugar donde adorar y glorificar el nombre de Dios.
La palabra de Dios nos dice, que el anhelo mas ardiente de toda la creacion, es la manifestacion de los hijos de Dios. Eso es, que todo aquel que haya creido y recibido al Senor, lo manifieste en accion de gracias y adoracion constante, y no hay mejor lugar que la iglesia, junto a los que comparten la misma fe. Podemos glorificar a Dios, en la oracion, la adoracion, la alabanza, accion de gracias. Salmo 75:1 Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, pues cercano esta tu nombre y los hombres cuentan tus maravillas. Salmo 95:6 Venid, adoremos y postremonos; arrodillandonos delante de Jehova nuestro Hacedor. Salmo 100:2 Servid a Jehova con alegria; venid ante su presencia con regocijo, reconoced que Jehova es Dios; el nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Usted tiene que aprender a glorificar a Dios, y es posible que al principio, no salga de forma natural, mostrar nuestro agradecimiento de forma expresiva, pero el mismo espiritu nos ira guiando en lo que debemos decir o hacer.

3 - Para escuchar, leer y aprender de la palabra de Dios .
Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espiritu, las coyunturas y los tuetanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazon. 1 Timoteo 4:9 Palabra fiel es esta y digna de ser recibida por todos.
2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y util para ensenar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre (o mujer) de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. No solo de pan vivira el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mateo 4:4). Tal como nuestro cuerpo fisico necesita del alimento que podemos gustar y comer con nuestra boca, asi nuestro espiritu necesita de la palabra de Dios para fortaleza. Tambien necesitamos la palabra de Dios para aumentar nuestra fe, porque la fe viene por el oir, y el oir, por la palabra de Dios (Romanos 10:17). Dios nos habla de muchas maneras, y una de ellas es por medio de la palabra de Dios.

4 - Para buscar la comunion con Dios, y con los demas hermanos.
Porque asi como el cuerpo de Cristo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos son un solo cuerpo, asi tambien Cristo (1 Corintios 12:12). Vosotros pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular (1 Corintios 12:27). Si nosotros somos miembros del cuerpo de Cristo, porque lo hemos recibido, porque hemos creido en el, entonces debemos estar unidos. Hechos 2:42 nos dice, que todos los que habian creido en el Senor, estaban juntos, y tenian en comun todas las cosas. Hechos 2:46 nos dice, que perseveraban unanimes cada dia en el templo, y partian el pan en las casas, y comian juntos con alegria y sencillez de corazon. Romanos 12:5 Asi nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. En esto conoceran todos, que sois mis discipulos, en que amais los unos a los otros (Juan 13:35).

5 - Para servir y dar lo mejor a Dios.
Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a los demas, y para dar su vida en rescate por muchos (Marcos 10:45). Venir a la iglesia no es solamente para recibir la palabra de Dios, sino tambien para ver en que podemos servir. Dios no busca gente capaz, sino gente que este dispuesta a servir. Podemos servir a Dios de muchas maneras en la iglesia, pues a cada uno de nosotros nos ha dado talentos y dones, o habilidades que podemos usar para su gloria. La palabra de Dios dice que es mejor dar que recibir, pues dando es como recibimos. Muchas personas no saben o no sienten para que pueden ser buenos, pero no lo vamoa a averiguar si no nos disponemos a servir.
Mi esposa y yo comenzamos haciendo la limpieza del templo, luego Dios nos fue dando otras ocupaciones dentro de la iglesia, como servir la santa cena, u orar por los diezmos y ofrendas, despues servir como lideres de la iglesia, y finalmente el ordenamiento para predicar su palabra; y todo comenzo por el deseo de servirle. La Escritura dice que al que Dios mas le ha perdonado, mas le ama, y eso es asi. Si la deuda que se nos perdona es grande, pues mucho mas grande debe ser nuestro agradecimiento. Y si no queremos servir, o si no queremos participar, por lo menos debemos de ayudar a la iglesia con nuestros diezmos y ofrendas. Malaquias 3:10 Traed todos los diezmos al alfoli y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehova de los ejercitos, si no os abrire las ventanas de los cielos, y derramare sobre vosotros bendicion hasta que sobreabunde. Muchas personas dicen que lo de los diezmos era nada mas para Israel, o para los del pacto antiguo, yo le digo que si amamos a Jesus con todo nuestro corazon, entonces cumpliremos por el, todo lo que la palabra nos mande, porque el no vino a abolir la ley, sino a cumplirla.

6 - Para crecimiento espiritual del creyente.
Cuando yo era nino, hablaba como nino, pensaba como nino, juzgaba como nino; mas cuando fui hombre, deje lo que era de nino (1 Corintios 13:11). De manera que yo ,hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a ninos en Cristo, os di a beber leche, y no vianda; porque aun no erais capaces, ni sois capaces todavia, porque aun sois carnales (1 Corintios 3:1-2). Solo en la iglesia por medio de la palabra de Dios, y la guia de un pastor, es que podemos avanzar y crecer en el conocimiento de Dios y su palabra. Necesitamos estar en la iglesia para aprender, a ser mejores como creyentes, y mejores como personas. Necesitamos crecer en fe, en gracia, en poder, siempre estaremos aprendiendo de Dios, y de las cosas hermosas que el tiene para sus hijos. A medida que el creyente va aprendiendo los fundamentos de su fe, el mismo comienza a ayudar a otros, y dar por gracia lo que por gracia recibe del Senor. Nosotros venimos a la iglesia, para aprender y nosotros no sabemos,quienes son a los que Dios tiene separados para su servicio; talvez para una gran obra, pero todo comienza por el deseo de aprender mas y de servir al Senor. Participar del ministerio. Efesios 4:11 -12 Y el mismo constituyo a unos , apostoles; a otros profetas, a otros, evangelistas; a otros pastores, y maestros, a fin de perfeccionar a los santos pra la obra del miniserio, para la edificacion del cuerpo de Cristo. 1 Corintios 12:4-10 Dios da diferentes dones, para usarlo para su obra, y en la iglesia es aprendemos como defendernos de los ataques del diablo (Efesios 6:11-17).

7 - Para suplir nuestra necesidad espiritual.
En el tiempo que las multitudes seguian a Jesus, muchos vinieron a ser sus discipulos, pero no todos perseveraron en el llamado; muchos de ellos se volvieron al mundo (Juan 6:66), y el Senor le pregunto a sus apostoles: Quereis acaso iros tambien vosotros? Simon Pedro le contesto: A quien iremos Senor? Solo tu tienes palabras de vida eterna (Juan 6-67-68). Hermosa la respuesta de Pedro, y esa misma es la respuesta que todos nosotros debemos de tener frente a la duda: A quien iremos? Hay momentos en los que hasta el hombre mas valiente, o el mas rico, tiene necesidad de ayuda espiritual; nosotros que conocemos de Dios, venimos facilmente a el, pero que hara el que no lo conoce, adonde ira? El Senor Jesus dice en su palabra: Yo soy la vid verdadera, vosotros los pampanos; el que permanece en mi, y yo en el, este lleva mucho fruto; porque separados de mi, nada podeis hacer (Juan 15:5). Muchas personas que no conocen de Dios, ni de Cristo, cuando tienen problemas van donde el vecino, donde los amigos, donde el medico, y hasta donde el brujo, en busca de ayuda o respuesta; pero ninguno de ellos tiene lo que Jesus tiene, ni nadie puede darnos la mejor ayuda que es el Espiritu Santo. Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Senor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os de, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espiritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en su amor, seais plenamente capaces de comprender con todos los santos, cual sea la anchura, la longitud, la profundidad, y la altura, y de conocer del amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seais llenos de toda plenitud de Dios (Efesios 3:14-19).

Conclusion.
No hay lugar mas seguro para las ovejas, que cuando estan en el redil, y no hay lugar mas facil para perderse que cuando estan en el campo; hay personas que pueden tener miles de argumentos del diablo para no congregarse, o para no ir a la iglesia, pero si Dios mismo nos insta a congregarnos, y somos cristianos; no tendremos ninguna excusa del porque no hacerlo. No busque usted la iglesia perfecta o al pastor perfecto, porque no lo encontrara, mas al que debe usted buscar en la iglesia, es al Dios perfecto y a su hijo amado Jesucristo. Dicen los que estudian la conducta humana, que una persona necesita por lo menos una sesenta veces de practica diaria, sobre alguna cosa; para que esta se convierta en habito o costumbre. Quiza esto no sea una base cientifica, pero ha ido usted a la iglesia unas sesenta veces sin faltar una vez al culto? Si no lo ha hecho, entonces no se ha formado el habito de ir. En la iglesia a la cual servimos mi esposa y yo, llega una hermana, que viene ella sola en tren y bus, desde una distancia de 25 millas, y nunca ha faltado a ninguno de los cultos el domingo y el martes. A eso llamo yo un ejemplo de entrega y amor a Dios. Cada vez que usted esta en la iglesia, usted le esta ganando la batalla al diablo y al mundo. Cada vez que usted viene a la iglesia, usted glorifica a Dios. Cuando usted se queda en casa, o se va para otra parte, cuando debia estar en la iglesia, usted glorifica al diablo, o a la carne. A Dios se le sigue, no porque nos sintamos obligados a hacerlo, sino porque somos agradecidos de que el se haya fijado en nosotros, y nos haya lavado de pecados, y nos ha dado la oportunidad de ser salvos, y tener la vida eterna. Si agradecemos eso, y nos damos cuenta, entonces no fallaremos a la iglesia y a su nombre.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.



No comments:

Post a Comment