Tuesday, October 11, 2016

Se puede perder la salvacion, o no? - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Se puede perder la salvacion, o no?  -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Hebreos 2:1-3 Por tanto es necesario que con mas diligencia atendamos a las cosas que hemos oido, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los angeles fue firme, y toda transgresion y obediencia recibio justa retribucion. como escaparemos nosotros si descuidamos salvacion tan grande?

Introduccion.
Cuando joven, muchos cristianos evangelicos vinieron a mi, a traerme el mensaje de salvacion, y a pedirme que recibiera a Cristo en mi corazon, pero mi respuesta era la misma: No, ahora no, quiza mas adelante; ya vendra mi tiempo; no estoy preparado. Finalmente un hombre muy humilde, que venia ayudar a su esposa, en la limpieza de la oficina donde yo trabajaba, me dijo un dia: Amigo, me dejaria orar por usted? Y yo no le pude decir que no. Despues me dio su testimonio y me pregunto si alguien me habia invitado a recibir a Cristo, y yo le dije que si, pero que no lo habia recibido; el me pregunto porque, y yo le dije que era porque era catolico, y toda mi familia lo era. El me dijo que recibir a Cristo, no era cambiar de religion, y me explico lo del evangelio, y de que era una decision individual, asi que con el hize la oracion de fe, mas bien por compromiso. Despues, me invito muchas veces a su iglesia, pero nunca quize ir, y pasados unos anos me vine para los Estados Unidos. Yo no era salvo, porque lo habia confesado de labios, pero no de corazon; asi que fue despues de unos anos mas, que un dia tuve un sueno, y el Senor me revelo muchas cosas, que hicieron cambiar mi forma de vivir. Alli comprendi, lo que yo podia perder si continuaba en el pecado, pero no tenia bien claro, lo de que Jesucristo era el unico camino. Y un tiempo despues otro cristiano me llevo a una celula de oracion, y alli entendi lo que Dios tenia para mi, pero no fue sino un tiempo mas largo todavia, que tenia que nacer de nuevo, para entrar al reino de Dios, en la tierra, y velar con gran esmero, por no volver al mundo y a lo que antes hacia. Yo fui consciente de que tenia que pelear la buena batalla de la fe, y perseverar hasta el fin..Esta usted perseverando con temor y temblor, por su salvacion?


Sermon.
Hebreos 2:1-3
Cuando nos planteamos esta pregunta, tenemos que entender que dentro de la iglesia cristiana, hay dos posiciones: Unos que creen que el que es salvo, siempre es salvo, y los que creen que aun cuando hallamos recibido a Cristo como nuestro salvador, nos podemos perder. Hay quienes creen tambien, que Dios tiene escogidos a todos los que seran salvos, y otros que creen que Cristo pago el precio en la cruz, para que todos podamos ser salvos. Estan los que creen que la depravacion del hombre es total, y que el sin la ayuda de Dios, no puede cambiar, mientras que por otra parte, otros creen que es la voluntad del hombre si quiere o no ser salvo. Nosotros tambien debemos entender que el diablo opera aun en las formas mas sofisticadas de persuacion, y trata de crear confusion en el cristiano para que no siga la doctrina correcta y se pierda. Nuestra salvacion es algo tan grande que no podemos tomar una posicion, simplemente porque un concilio dice que es asi, o porque la linea de pensamiento o doctrina de nuestra iglesia lo aconseja; esto es algo que tenemos que analizarlo a la luz de la palabra de Dios, y de la guia del Espiritu Santo, para saber cual es la posicion correcta que tenemos que tomar: El que es salvo siempre es salvo, o el que no cuida su salvacion la puede perder.
Romanos 8:30 Nos dice: Y a los que predestino, a estos tambien llamo; y a los que llamo, a estos tambien justifico. - Pero luego tenemos en Mateo 22:14 que nos dice: Muchos seran los llamados y pocos los escogidos. Quiere decir el Senor, que el llama a todos, pero pocos son los que el escoge.
Jesus decia a las multitudes: Venid a mi todos los que esten trabajados y cargados, que yo os hare descansar (Mateo 11:28). Y luego vemos como en Juan 6:60 Muchos de los discipulos dijeron: Dura es la palabra, quien la puede seguir, y se volvieron atras.
En Mateo 24:24 el Senor tambien dice: Porque se levantaran falsos Cristos y falsos profetas, y haran grandes senales y prodigios, de tal manera que enganaran, si fuese posible aun a los escogidos.

1 - Para que haya salvacion, tiene que haber un verdadero arrepentimiento.
La palabra de Dios dice en Romanos 10:9 Si confesares con tu boca, que Jesus es el Senor, y creeyeres en tu corazon que Dios lo levanto de los muertos seras salvo. - Muchos confiesan esto, muchos dicen creer en su corazon, pero sera cierto? Yo dije esto, porque alguien me pidio que lo dijera. Lo dije con mi boca, pero no lo senti en mi corazon, porque no hubo en mi un verdadero arrepentimiento.

2 - Para que haya salvacion, tiene que haber un nuevo nacimiento.
Marcos 16:16 El que creyere y fuere bautizado, sera salvo, mas el que no creyere sera condenado.
Juan 3:3 De cierto, de cierto te digo, que el que naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
En la iglesia se nos dice que cuando salimos de las aguas del bautismo, seremos una nueva criatura, y que representa el nuevo nacimiento. Yo entendia eso, y lo queria creer pero no lo sentia; el nuevo nacimiento vino despues, con la perseverancia de congregarme en la iglesia, por escuchar la palabra de Dios, y por la conviccion del Espiritu Santo en mi vida.

3 - La salvacion es por gracia, pero tenemos que apreciarla y cuidarla.
Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es un don de Dios. Filipenses 2:12 Ocupaos (trabajen) en vuestra salvacion, con temor y temblor.
Mateo 24:13 El que perseverare hasta el fin, ese sera salvo. Y por haberse multiplicado la maldad de muchos, el amor de muchos disminuira.
Mate 10:22 Y sereis aborrecidos de todos por mi nombre, pero el que perseverare hasta el fin, este sera salvo. - Si te aborrecen - Mirando a Jesus, no mirar ni a la derecha, a la izquierda, para arriba, o para abajo, sino en Jesus. -Una vez salvo, usted debe mantener su salvacion. Como? Viviendo a la luz de la palabra. Mateo 3:10 Y ahora ya tambien el hacha esta puesta a la raiz de los arboles, los que no dan frutos seran hechados al fuego.
Ezequiel 3:20 Si el justo se apartare de la justicia, e hiciera maldad, y pusiere yo tropiezo delante de el, el morira (Ezequiel 18:26, Ezequiel 33:12).
1 Timoteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina, persiste en ello, pues haciendo todo esto, te salvaras a ti mismo y a los que te oyeren.
Lucas 21:36 Velad, pues en todo tiempo orando que seais tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendran, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
1 Corintios 10:12 Mire que el que este firme, no caiga.
Apocalipsis 3:5-6 Y al que venciere sera vestido de vestiduras blancas y no borrare su nombre del libro de la vida.

Conclusion.
Hebreos 6:4-6 Es imposible que los que una vez fueron iluminados, y gozaron del don celestial y fueron hechos participes del Espiritu Santo (bautizados), una vez que recaen, sean renovados para arrepentimiento.
Entonces segun lo que hemos leido yo hago la pregunta ahora: Se puede perder la salvacion o no?
Yo pienso que el camino del siervo/a, de Dios comienza cuando confesamos a Cristo, con un corazon contrito y humillado, y que despues con el bautismo en agua, y orando, congregandose regularmente en una iglesia, sirviendo al Senor; poco a poco vendra el cambio en nuestra vida, y vamos a entender que nosotros no somos solamente cuerpo material, ni pensamientos, emociones y sensaciones, sino que tambien hay un cuerpo espiritual dentro de nosotros, que comienza a ser cada dia mas real, y que nos va llevando a que crezcamos en el amor de Cristo, y que lo hagamos parte de nuestra vida. Y cuando le demos vida a ese espiritu, entonces seremos cambiados, renovados, transformados, y tal como dice el apostol Pablo: Seremos una nueva criatura, nuestra mente sera renovada, y nos enfocaremos en nuestro crecimiento espiritual, para llegar a ser un dia a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varon/a perfecto, a la estatura de la plenitud de Cristo ( Efesios 4;13). El que es nacido de Dios no practica el pecado. porque Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no lo toca (1 Juan 5:18) (1 Juan 3:9-10). Cualquiera que se extravia y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ese si tiene al Padre y al Hijo (2 Juan 1:9).
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment