Sunday, September 3, 2017

Una mente renovada en Cristo Jesus. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Una mente renovada en Cristo Jesus. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico:  Efesios 4:22-24 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos enganosos, y renovaos en el espiritu de vuestra mente, y vestios del nuevo hombre (Cristo) creado segun Dios en justicia (rectitud) y santidad de la verdad.


Introduccion.
"Mente sana en cuerpo sano", era una frase muy popular entre los anos 1960-1970, en que se promovia la educacion fisica en los colegios. Y esa frase sigue vigente en todo el mundo, en la esperanza de que atravez de un cuerpo fisico desarrollado, la persona tambien tendra una mente saludable.  Sin embargo, la frase original es parte de una sentencia u oracion en la Satira X, escrita por el poeta italiano, Decimon Juvenal, en el siglo uno antes de Cristo. Aunque la frase completa en Latin: Orandum est ut sit mens sana in corpore sano. Orando por una mente sana en un cuerpo sano.
La idea de los que promueven los deportes y un cuerpo sano, es que en un cuerpo saludable y activo, tambien habra una mente saludable y activa. Hoy en dia, las personas buscan mucho de tener un cuerpo sano y bonito, por eso buscan los gimnasios, y estan siempre corriendo por alli en las calles, pero muchos de ellos, porque se han convertido en lo que la Biblia llama: Adoradores de si mismos, de los que se miran al espejo y le preguntan: Espejito, espejito, quien es el mas bonito de todos? Y el espejo contesta: Tu. Para tener la mente sana, tampoco se trata de ponerla en  blanco o de hacer meditacion con Yoga y esas cosas del diablo, porque la solucion no esta en el cuerpo ni en la carne la solucion esta en Dios. La Organizacion Mundial de la Salud dice que cada 40 segundos, una persona se suicida en todo el mundo. Donde esta el problema? En la mente.

Sermon.
Efesios 4:22-24 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos enganosos, y renovaos en el espiritu de vuestra mente, y vestios del nuevo hombre (Cristo) creado segun Dios en justicia (rectitud) y santidad de la verdad.

1 - Despojaos del viejo hombre (el pecado).
El viejo hombre es Adan, y la vieja mujer es Eva, que estan viciados del pecado del mundo. El viejo hombre que esta contaminado de lo que el mundo es, de lo que el mundo piensa, y de lo que el mundo hace. Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. Porque lo que hago,  no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mi. Y yo se que en mi, esto es, en mi carne no mora el bien; porque el querer el bien esta en mi, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mi, asi que queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: Que el mal esta en mi. Porque segun el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que esta en mis miembros. Miserable de mi! Quien me librara de este cuerpo de muerte? (Efesios 4:14-24). Pero no es que el apostol Pablo este diciendo, que se quiere morir, o que no quiere mas el cuerpo; sino que lo el dice, es quien me podra hacer morir a la carne, a los deseos del mundo, para darme una nueva mente? Quien? Solamente Cristo.

2 - Renovaos en el espiritu de vuestra mente.
El apostol Pablo lo llama "espiritu de la mente," porque lo que nos hace pensar es un espiritu. En que piensas tu mayormente? Que es lo que mas ocupa tu mente todos los dias? Tenia un joven amigo, que decia que la mayor parte de su tiempo, pensaba solo en mujeres; otro no me dijo en que pensaba, pero pude deducirlo, pues lo que mas le interesaba era llevar el "record" de jugadas de todos los jugadores de su equipo favorito. En que piensa usted todos los dias? Si imaginaramos la mente como un circulo dividido en sectores o compartimientos, segun lo que mas pensamos cada dia, posiblemente veremos que la mayor parte de nuestra mente esta concentrada en eso que mas nos ocupa en la vida, y que como cristianos, debemos tener un espacio de nuestra mente para Dios, pero de que tamano y porcentaje? Eso solo usted lo sabe. El apostol Pablo dice que hay que renovar nuestra mente, y quitar lo carnal de ella para poner lo espiritual, porque la muerte carnal es muerte, y ocuparse del espiritu es vida (Romanos 8:6-7). Como renovar nuestra mente, para tener una mente diferente? 2 Corintios 5:17 De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasadas, he aqui que todas son hechas nuevas. Romanos 1:28 Y como no les parecio retener a Dios en su conocimiento, Dios los entrego a una mente reprobada para hacer lo que no conviene.

El diablo anda como leon rugiente buscando a quien devorar, y lo primero que el quiere tomar es la mente, para poder influenciar su vida. Nuestra mente es tan sutil, vulnerable y delicada, que si no fuera la proteccion de Dios sobre nosotros, el diablo se la robaria enseguida. Hay personas que piensan y toman decisiones, basadas en lo que ellos creen, pero primero analizan y estudian la situacion, pero la mayoria solamente sigue y obedece, por eso es que de repente aparecen personajes en el mundo que se las roban como palomas. Jim Jones, le prometio a un gran grupo de seguidores, que lo siguieran para vivir en Guyana, y alla fueron todos sin protestar, a una muerte segura. En la Segunda Guerra Mundial, la marina de los Estados Unidos, tuvo grandes problemas tratando de detener los pilotos suicidas de Japon, que tenian ordenes de estrellarse contra el enemigo. Asi mismo Hitler le pidio a todos sus subalternos inmediatos, que asi como el hacia, que antes de ser capturados por el enemigo, mejor se suicidaran. Que facil le resulto al diablo llevarse a todas estas personas porque un dia creyeron mas en el hombre que lo que creyeron en Dios. Y esos espiritus malos del suicidio estan alli, para influenciar las mentes que no tienen seguro de Dios todos los dias. Cuanto tiempo dedicas cada dia para pensar en Dios? Si quieres que tu mente se renueve, tienes que pensar mas en Dios, en su palabra, en la oracion, en las cosas que a el le gustan para ti. Cuanto tiempo meditas en su palabra? Cuanto tiempo tienes comunion con el? Cual es tu devocional diario con el Senor?  Si nuestra mente esta vacia, es problema, y si nuestra mente esta llena del mundo, pero no de Dios, tambien es problema. En esto pensad: Todo lo que es verdadero, todo lo que es honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna (Filipenses 4:8). Tu perteneces a Cristo, porque el fue el unico que te compro por precio de sangre en la cruz; no dejes que nadie influencie tu mente de otra manera. Pon tus ojos en Jesus, y te alumbrara el sol de Justicia.

3 - Vestios del nuevo hombre.
Vestios del nuevo hombre que es Cristo. Apocalipsis 3:4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andaran conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
El vestirse de blanco no quiere decir que tienes que andar vestido de blanco todo el tiempo, para mostrar que eres limpio, sino que seas limpio en tu cuerpo, en tu mente y en tu alma, como para el Senor. El Senor le dijo a Pedro: Los que estan limpios no necesitan sino lavarse los pies. Estar vestido de blanco quiere decir, estar listo como las novias que esperaban por su esposo en la parabola de las diez virgenes. Estar listo quiere decir tener siempre el aceite fresco de la uncion sobre usted, que si Cristo viniera hoy, usted se va con el. Vestidos del nuevo hombre es tener la mente de Cristo, tener el Espiritu Santo, y andar en la voluntad del Padre, no en lo que queremos sino en lo que debemos. Vestidos del nuevo hombres es ocuparse en vuestra salvacion, con temor y temblor (Filipenses 2;12). 

Conclusion.
Cuando mi hija tenia 17 anos, comenzo a tener unos dolores en la espalda, que la dejaban sin poder caminar, y la llevamos al doctor. Despues de unas radiografias, y una resonancia magnetica, el doctor determino que lo que ella tenia, eran dos discos herniados en la parte baja de la columna. El doctor pregunto, si mi hija habia estado en algun accidente, o se habia caido, y le dijimos que no. Luego el la refirio a un Medico Ortopeda, y este determino que lo mejor era ponerle una injeccion de corticoides para aliviar la inflamacion de los nervios de la espalda. Unos meses mas tarde, el problema volvio, y la llevamos a un Neurologo, por sugerencias de otro doctor. Este doctor dijo que no sugeria una operacion por la edad de la nina, sino que le receto unas pastillas que la ayudarian con el dolor; y asi fue, el dolor desaparecio, pero trajo como efectos secundarios, que a mi hija le dio depresion. Ahora ya no era un problema fisico, sino una mental, y despues de ver un par de psicologos, ellos sugirieron que mi hija formara parte de un grupo que recibia terapia psicologia en un centro de ellos mismos. Un dia me llamo alguien del Centro de terapias, para decirme que no podian mas, que tenia que ingresar a mi hija en un hospital mental, porque se habia puesto violenta y atentaba contra su vida. Esa noche, estaba yo con mi hija, a punto de ser ingresada en el hospital para enfermedades mentales; cuando la misericordia de Dios llego a nuestras vidas, atraves de una mujer, que dijo ser la doctora jefe del Departamento de Psiquiatria, que me dijo: "No ingreses a tu hija aqui, porque si ella entra la primera vez, pueda que ya no pueda salir; lo que ella tiene no es deseos de no vivir, lo que ella tiene es un dolor en el alma, que un psicologo especializado lo puede tratar." Yo vi la mano de Dios alli, obrando por mi y por mi hija, que gloria a Dios, el me la curo despues de cuatro anos de perseverar en la oracion y en la iglesia. Dios renovo su mente, y pudo volver a estudiar, y ahora esta terminando su carrera como doctor en psicologia, para ayudar a otros, que pasan por problemas como los que ella paso. No es tener un cuerpo sano lo que cuenta, para tener una mente sana; sino el poder de Dios. Entregale tu vida a Cristo, para que el sea el guardian de tus suenos, de tus anhelos, y de todas tus aspiraciones. Solo en el tu mente estara segura y tus pensamientos seran puros.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment