Thursday, September 28, 2017

El control de tu vida. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: El control de tu vida. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Josue 1:8 Nunca se apartara de tu boca este libro de la ley (la Biblia), sino que de dia y de noche meditaras en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el esta escrito; porque entonces haras prosperar tu camino, y todo te saldra bien.

Introduccion.
Aun las personas que viven en la jungla, y en los sitios mas apartados del mundo, y se dediquen unicamente a satisfacer sus necesidades mas basicas de cazar, comer y dormir; ellos no pueden tener un cien por ciento control de su vida ni de su ambiente, porque estan sujetos al ataque de los animales salvajes, a los elementos de la naturaleza, y a padecer de alguna enfermedad grave y morir. Y cuanto mas el que vive en los paises mas poblados e industrializados del mun do, cuyas vidas son expuestas a los accidentes de trafico a diario, por manejar o por viajar en todo tipo de medios de transporte, a las enfermedades, a los peligros de las guerras, y los desastres naturales. Quien puede tener el control total de su vida? Como llegar a ser perfectos?

Sermon.
Josue 1:8 Nunca se apartara de tu boca este libro de la ley (la Biblia), sino que de dia y de noche meditaras en el, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el esta escrito; porque entonces haras prosperar tu camino, y todo te saldra bien.

No se cuantas veces habia leido yo este pasaje de la Biblia, pero nunca me habia impactado tanto como el dia que encontre el verdadero sentido de esas palabras; cuando senti que el mensaje no era solo para Josue, sino que era para mi; Dios me estaba diciendo: Esta es la forma en que puedes tener el control de tu vida. Luego comence a recitar cada una de esas palabras, y a tratar de poner en practica lo que el Senor dice en su palabra:

1 - Que no se aparte de tu boca este libro de la ley.
Para que no se aparte de mi boca, es que tengo que aprenderlo, es que tengo que ponerlo no solo en mi mente, sino tambien en mi corazon; para que cuando hable, sea la palabra de Dios la que salga de mi boca. Solamente cuando su palabra este en mi boca, dejare de hablar cosas que en verdad no me convienen, o no me edifican como la palabra de Dios. Un juez o un abogado, sabe las cosas que estan escritas en el libro de su ley, porque las ha leido y las ha aprendido como su herramienta de trabajo, y cuando estan en la corte, o frente a otro abogado, el le hablara en los terminos que ha aprendido. Jeremias 1:9 Y extendio Jehova su mano y toco mi boca, y me dijo Jehova: He aqui he puesto mis palabras en tu boca. Salmo 119:43 No quites de mi boca en ningun tiempo la palabra de verdad, porque en tus juicios espero.

2 - De dia y de noche meditaras en el.
Una vez el mensaje de la palabra de Dios este dentro de mi, me sera facil meditar en su palabra, y repetir mentalmente sus decretos, sus leyes, sus estatutos y mandamientos. Analizare cada una de esas palabras, y el me las revelara por medio de su Santo Espiritu. Salmo 119:55 Me acorde en la noche de tu nombre, oh Jehova, y guarde tu ley. Salmo 119:34 Dame entendimiento y guardate tu ley, y la cumplire de todo corazon. Salmo 119:97 Oh, cuanto amo tu ley! Todo el dia es mi meditacion. Si meditas en la palabra de Dios, tus pensamientos seran mas puros, mas coordinados, mas seguros, y mas serenos.

3 - Haz conforme a lo que en el esta escrito.
No solamente aprender la palabra de Dios, sino poner por obra lo que esta escrito; eso es lo que quiere el Senor. Mateo 7:24 Cualquiera que oye mis palabras y las hace, lo comparare a un hombre prudente, que edifico su casa sobre la roca. Salmo 119:11 En mi corazon he guardado tus dichos para no pecar contra ti. Si obras conforme a lo que Dios manda, y haces su voluntad, tus acciones seran cada dia mejores, pues te daras cuenta que el entiende a todos, y tiene misericordia de todos. Nosotros no podemos controlar a los demas, pero los podemos influenciar con nuestro ejemplo. Si caminas con Dios, aprenderas a conocer sus pensamientos y veras las cosas con mayor claridad.

4 - Porque entonces haras prosperar tu camino.
Mi camino prosperara, mi vida prosperara, y no sera camino de perdicion, sino camino de salvacion. Prosperare en todo lo que yo emprenda, porque estoy haciendo lo correcto, lo que agrada a Dios. Salmo 119:1 Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jehova. Proverbios 14:12 Hay caminos que al hombre le parecen derechos, pero su fin es camino de muerte. Salmo 119:105 Lampara es a mis pies tu palabra, y lumbrera en mi camino. Juan 11:9 El que camina de dia no tropieza, porque ve la luz de este mundo. Salmo 1:1 Bienaventurado el varon que no andubo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores. Salmo 1:6 Mas la senda de los malos perecera.

5 - Todo te saldra bien.
Cuando el Senor dice todo, es todo; cualquier cosa que yo haga me saldra bien, porque estare obrando y actuando de acuerdo a lo que es correcto, a lo que esta prescrito por Dios. 2 Timoteo 3:16-17 Toda la Escritura (la palabra de Dios), es inspirada por Dios, y util para ensenar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia (rectitud), a fin de que el hombre de Dios (tu y yo) sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. ~ Me gusta trabajar en madera, y usar herramientas, y cuanto tengo que cortar una pieza de madera en la sierra estacionaria (table saw), la unica forma de saber que la pieza saldra recta, es poniendole las guias a los lados para que la mantengan en linea
y no se mueva. La Biblia es nuestra guia, y el Senor dice: No te apartes ni a derecha ni a izquierda de ella, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Usted dira: Todo esto me parece bien, si yo hago lo que Dios dice en su palabra, el dice que todo me saldra bien y que sere prosperado en mi camino, porque estare haciendo su voluntad y obedeciendo su ley; pero esto no me da el control sobre todo lo demas; sobre un mundo violento, sobre un mundo que no busca la paz sino la guerra; sobre un mundo inmoral y pecaminoso, sobre un mundo azotado por desastres naturales que nadie puede predecir o detener; como puedo yo decir que tengo control sobre eso? Todas estas cosas han existido desde siempre, porque el mundo en que vivimos es un mundo que se ha vuelto malo y corrupto de pecado; pero el Senor no le esta hablando al mundo, sino que le esta hablando a usted y a mi, que somos los que podemos cambiar al mundo con nuestra actitud. Un dia el Senor vendra y levantara a su pueblo, el pueblo que ha decidido ir por su ley.

En este mundo tenemos leyes, gobiernos, y sistemas de gobiernos, que nos exigen respetar lo que esta escrito en sus codigos legales, y obedecer la constitucion de cada nacion, pero debemos tambien tener muy bien claro, que nuestro rey es el Senor, que nuestra mayor obediencia es a El, porque no todo lo que para el hombre es licito, es legal para Dios. Este mundo siempre esta en movimiento, tu no lo podras controlar ni parar, pero si puedes controlar tus pensamientos, tus emociones, tu vida, si lo pones todo bajo el fundamento de la palabra de Dios. Dice el Senor, que este mundo es asi, porque quien lo gobierna es el principe de la mentira, pero ya le queda poco tiempo de vida, y un dia sera encadenado, mas por ahora, tu tienes control de el, por medio de Jesucristo.

Conclusion.
Jesus dijo: Oiste que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistais al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuelvele tambien la otra. Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. ~ El control de nosotros mismos, y el control de este mundo, no lo vamos a tener por las vias del hombre, sino por los caminos de Dios. La lucha contra los elementos no es fisica, sino espiritual. Si controlamos al pecado, el diablo se queda sin trabajo. Si controlamos nuestros impulsos, controlamos nuestras acciones. Dios tiene control de todo y es soberano, pero de la libertad que nos ha dado, el control lo tenemos nosotros cuando decidimos hacer lo bueno o hacer lo malo. Mateo 5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos seran llamados hijos de Dios. Juan 14:27 Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da, no se turbe vuestro corazon y tenga miedo. La paz de afuera, depende de la paz que tengamos adentro. El control de nuestra vida esta en las manos de Cristo; recibelo hoy, y deja que el viva en ti.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.


No comments:

Post a Comment