Thursday, May 24, 2018

La escalera de Jacob. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La escalera de Jacob. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Génesis 28:12 Y soñó, y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo: y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.

Introduccion.
Un dia que estaba yo reunido con el pastor y los lideres de la iglesia donde yo me congregaba hace algunos anos, y estabamos hablando de nuestras experiencias en la vida cristiana; cuando uno de los lideres que era originario de Vietnam, dijo: Yo veo mi caminar en Cristo, como si voy subiendo una escalera; algunas veces siento que estoy bien arriba, pero de pronto cometo un error, y siento como si mi pie perdiera el peldano y caigo mas abajo de donde antes estaba, pero nunca llego a caer hasta el suelo. Asi me quedo asustado y sorprendido por un tiempo, pero de pronto agarro nuevas fuerzas y continuo nuevamente el ascenso.

Sermon.
Génesis 28:10-19 Y salió Jacob de Beerseba, y fue a Harán; y encontró con un lugar, y durmió allí porque ya el sol se había puesto; y tomó una de las piedras de aquel paraje y la puso de cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó, y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo: y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac: la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu simiente. Y será tu simiente como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, y al oriente, y al norte, y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. Y he aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que vayas, y te volveré a esta tierra; porque no te dejaré hasta tanto que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Jacob de su sueño y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! Esto no es otra cosa sino casa de Dios y puerta del cielo. Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por columna, y derramó aceite sobre ella. Y llamó el nombre de aquel lugar Betel, bien que Luz era el nombre de la ciudad primero. Despues de esto, Jacob hizo voto, diciendo: Si Dios va conmigo, y me guarda en este viaje que voy, y me da pan para comer y vestidura para vestir, y si vuelvo en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios, y esta piedra que he puesto por columna, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. al Senor (Genesis 28:20-22).

1 - De Beerseba a Haran.
Este es un viaje de aproximadamente 500 millas (800 kilometros), que Jacob tuvo que caminar, hasta la casa de su tio Laban en Haran, segun solicitado por su madre, y a raiz de que su hermano Esau, habia dicho que queria matarlo por haber robado la bendicion de su padre. Rebeca la madre de Jacob, tambien aprovecho la ocasion para pedirle a Jacob, que se buscara una esposa entre sus familiares. El viaje a Haran, le tomaria muchos dias de camino a Jacob, pero al final del primer dia, el reposo en un lugar que se llamaba: Luz.

2 - Jacob soñó con una escalera.
Jacob estaba consciente que aquel habia sido nada mas un sueno, pero que al mismo tiempo fue tan real, que el llego a comprender que era mas bien, una vision de Dios, y que Dios estaba en aquel lugar. Y esta escalera no era algo regular, sino que era una que llegaba hasta el cielo, y vio angeles que subian y bajaban por ella, y vio a Dios que estaba en lo alto de la escalera. Algo parecido experimento el apostol Pablo, cuando dijo: Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo (2 Corintios 12:2). Pablo se referia a el mismo, pero no queria que los de la iglesia creyeran que el se gloriaba de ello. Estas son experiencias que Dios permite que pasen, para que nos demos cuenta que el es real, y que esta siempre en medio de nosotros, aunque no lo veamos. La experiencia del bautizo en el Espiritu Santo, puede ser tambien algo que nos deja pasmados cuando nos pasa, y entendemos que despues de eso, nadie puede nunca mas ser la misma persona; porque nos desbarata todo argumento que la mente pueda tener para entenderlo a el.

3 - Las promesas de Dios a Jacob.
Esta tierra dare a ti, y a tu simiente, tu simiente sera como el polvo de la tierra, todas las familias de la tierra seran benditas en ti, y en tu simiente. Yo estoy contigo. Te guardare por donde quiera que vayas, y te volvere a esta tierra, porque no te dejare hasta que hay hecho lo que te he dicho.
- Todas estas hermosas promesas eran validas en su tiempo, para Jacob, pero siguen siendo validas ahora, para ti y para mi, si lo puedes creer. Nuestra simiente es bendecida, Dios esta siempre a nuestro lado, el nos pone en lugares donde fluye leche y miel. Aqui en los Estados Unidos, todavia fluye leche y miel, si comparamos la situacion economica y del trabajo, con otros paises. Y dice el Senor que no dejara de hacer, lo que el ya te dijo. Yo no se lo que el Senor te ha dicho a ti, pero yo se lo que me ha dicho a mi, asi que espero siempre su promesa.

4 - Y llamo aquel lugar Bet-el.
Jacob durmio en el suelo de aquel lugar, y uso una piedra como almohada, mas cuando desperto se dio cuenta que Dios habia estado alli, y puso la piedra por senal, y la ungio con aceite, declarando que aquel lugar era la "Casa de Dios," o Bet-el. - Aqui Jacob estaba como dice una cancion mejicana: De piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera, Si alguna vez me toco dormir a la interperie, siempre recoste mi cabeza sobre algo suave, y ni me imagino lo que se debe sentir tener una piedra como almohada, pero esta es la forma sencilla en que los hombres hacian su vida antiguamente, eran hombres simples, no llenos de vanidad como los de ahora, que no pueden dormir sino en hotel de cinco estrellas, y que lo pague la congregacion que los invita. 

Conclusion.
La escalera de Jacob nos recuerda, que los angeles de Dios siempre estan mirando nuestros pasos, y nuestras acciones, asi como tambien que Dios no se mueve de su lugar, el siempre esta mas alto que todos nosotros. Isaas 55:8-9 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. - Es bueno recordarlo para que no se nos llene de humo la cabeza. La escalera de Jehova tambien nos debe recordar que en la iglesia de Cristo, el es la cabeza, y que tambien hay personas que tienen puestos mas altos denttro de la jerarquia de los ministerios, a quienes tenemos que respetarlos y obedecerlos, para no pecar contra ellos, ni blasfemar contra los que han sido ungidos de Jehova. Cada uno de los que servimos o no servimos un dia daremos cuentas al Senor de lo que hicimos con los talentos que el nos da.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

Saturday, May 12, 2018

Dios conoce a los que en el confian. - Pastor Jose R. Martinez


Sermon: Dios conoce a los que en el confian. -  Pastor Jose R. Martinez

Texto biblico: Nahum 1:7 Bueno es Jehová, es fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en Él confían.

Introduccion.
La confianza, segun el diccionario, es la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea. - Se podra confiar en alguien al cien por ciento? Podra Dios confiar en el hombre? Puede Dios confiar en usted? La Biblia nos dice: Miqueas 7:5 No creáis en amigo, ni confiéis en príncipe: de la que duerme a tu lado, guarda, no abras tu boca.  Eclesiastes 7:28 Lo que aún busca mi alma, y no lo encuentra: Un hombre entre mil he hallado; pero mujer entre todas éstas nunca hallé. La unica forma de confiar en alguien, es cuando uno conoce a la persona por mucho tiempo, y no ha visto ninguna variacion en ella; porque esa persona en verdad nos ama. Dios confia en el que los que le aman.

Sermon.
Nahum 1:7 Bueno es Jehová, es fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en Él confían.

1 - Quienes son los que en Dios confian?
Hebreos 11:1 Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda ver. (Biblia - Traduccion Lenguaje Actual). Jeremias 17:7 Bendito el varón que se fía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 1 Juan 5:14 Y ésta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye. Salmo 91:2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios; en Él confiaré. Salmo 145:18 Cercano está Jehová a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras. Salmo 37:3 Espera en Jehová, y haz el bien; y vivirás en la tierra, y en verdad serás alimentado. 1 Juan 5:15 Y si sabemos que Él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. -  La confianza en Dios no es algo con lo que uno nace, sino que para tener confianza en algo o en alguien, usted primero tiene que conocer a la persona y saber porque confia en el, o en ella. Desde nino, yo aprendi a confiar en mi padre, porque el siempre estaba alli, y me decia que el era mi padre, que estaba alli, para darme un lugar para vivir, y para proveerme de lo que yo necesitaba y no podia conseguir por mi mismo. Aprendi a confiar en mi madre, porque era ella, me amaba, me atendia, me cuidaba y velaba por mi ropa y mi comida. Aprendi a confiar en mis hermanos, porque eran parte de mi misma familia, y me querian. Pero mi confianza en Dios, fue algo que aprendi despues; al comienzo, por lo que otros decian de el, y despues por lo que yo mismo aprendi y conoci atraves de mi relacion personal con el. Al que dice que tiene confianza en Dios, nadie le pide pruebas, ni tiene que probar la verdad de sus palabras, porque la medida de cuanto cree y confia, solamente la puede determinar el mismo, por la experiencia de su vida y su relacion con Dios. 

2- Es fortaleza en el dia de la angustia.
Job 1:8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado de mal? - Dios sabia porque le decia aquella al mismo Satanas; Dios sabia que Job no le iba a fallar, porque Dios conocia el corazon de Job. - Cuando a Job le llegaron a anunciar que habia perdido toda su casa y su familia, esto fue lo que dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito (Job 1:21). Cuando Satanas hirio a Job con una llaga maligna (Job 2:7). Entonces su esposa le dijo: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios (Job 2:9-10). - Job se mantuvo firme y no hizo lo que el diablo queria que hiciera; que blasfemara contra Dios y se condenara. La confianza de Job no estaba ni en sus riquezas, ni en lo tenia, ni en su familia; la fortaleza de Job estaba en la confianza que Dios le habia dado en el. Y Dios sabia que Job era de los que se podia confiar en el. Dios sabe en quien puede confiar. Podra confiar Dios en que usted llegara fiel hasta el final?

3 - Dios conoce a los que en el confian.


El otro ejemplo de que Dios puede confiar en algun hombre, esta en Jose, el hijo de Jacob. Con todo lo que le paso a Jose, que fue odiado y vendido por sus hermanos a Egipto, el se mantuvo fiel a Dios y no cayo ante la trampa de Satanas. Dice la palabra de Dios: Y era José de hermoso semblante y bella presencia. Y aconteció después de esto, que la esposa de su señor puso sus ojos en José, y dijo: Acuéstate conmigo. Y él no quiso, y dijo a la esposa de su señor: He aquí que mi señor no sabe conmigo lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene:  No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su esposa; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal y pecaría contra Dios? (Genesis 39:6-9). - Cuando Dios mando a Noe a construir el arca, Dios sabia que Noe lo haria, aunque le tomo ciento veinte anos. Cuando Dios llamo a Abraham, y le dijo que dejara su familia, el sabia que Abraham lo seguiria. Cuando Dios unge a David, el conocia como era el corazon de David. Dios tambien sabia, que David venceria a Goliat, por la confianza que tenia en El. Dios sabia que Josue iba a derribar las murallas de Jerico, porque conocia la confianza de Josue en El. Cuando Dios te llamo a ti, tu no crees que El sabe por que te llamo? 

Conclusion.
Quiero terminar este mensaje con una pregunta: Confiara Dios en ti? Confiara Dios en que cumpliras lo que te ha encomendado? Confiara Dios en que llegaras a la meta del supremo llamamiento en Cristo Jesus? La palabra de Dios que hemos leido hoy, dice: Que el conoce a los que en el confian, pero al mismo tiempo, el conoce en los que debe confiar. Puede Dios confiar en ti? Eso solo tu y el lo sabe. Aqui han venido hermanos en Cristo, que me han dicho: Pastor, de esta iglesia nadie me sacara, o esta es la iglesia donde el Senor me ha dicho que me congregue; o en esta iglesia si yo siento que voy a crecer. Todas estas cosas fueron dichas, pero solamente como dicen: Del diente al labio; no tenian solidez, pues todas esas personas ya no estan hoy aqui. Dios es el unico que sabe en quien puede realmente confiar, y quien tiene la fe suficiente como para decir: De este lugar no me movere, a menos que Dios me mueva.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.




Sunday, May 6, 2018

Tu eres uno de los nuestros. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Tu eres uno de los nuestros. -  Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Marcos 9:38-40 Y Juan le respondió, diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, el cual no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos sigue. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. Mateo 12:30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. 


Introduccion.
Un dia, despues de trabajar por muchos anos para la misma compania, me dieron el puesto de supervisor de una seccion, y durante la primera reunion con los directores, uno de ellos me dijo: Felicidades, ya tu eres uno de los nuestros! Es como si me hubiera dicho: Tu eres importante para nosotros, y apreciamos tus opiniones y tu trabajo en esta empresa. Ser uno de los nuestros, significa pertenecer a un grupo donde hay confianza y afinidad, pero tambien, responsabilidad. Se siente usted parte de la comunidad cristiana? Por supuesto que si! Tu eres importante aqui!

Sermon.
Marcos 9:38-40 Y Juan le respondió, diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, el cual no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos sigue. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. Mateo 12:30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. 

He aqui los discipulos del Senor, tenian desconfianza de un hombre que echaba demonios en el nombre de Jesus, pero que no se unia al grupo, mas sin embargo, Jesus les dijo que no lo molestaran, que el tambien era parte de su obra, aunque no estuviera con ellos personalmente. Asi tambien, podemos ver que los discipulos no tuvieron desconfianza de aquel que estaba con ellos, que comia y bebia con ellos, y posiblemente le dijeron: Tu eres de los nuestros, mas sin embargo, al final los traiciono a todos. Este grupo estaba formado mayormente por personas sencillas, a las que Jesus habia escogido en Galilea, y en Jerusalen, de entre los obreros y pescadores, y algunos de ellos se conocian entre si. De entre los doce discipulos, seis eran parejas de hermanos, como Simon Pedro y Andres, Jacobo y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, y estaba tambien Santiago y su hermano Judas, hijos de Alfeo. Y por ultimo estaban Mateo, Felipe, Bartolome, Tomas, Simon el Zelote, y Judas Iscariote. Todos caminaban juntos, y comian y bebian juntos, y se consideraban unos a otros, como de la misma familia; de la familia del Senor. 

Todos estos hombres anduvieron con Jesus durante tres anos, y durante todo este tiempo de caminar con Jesus y compartiendo entre ellos su amor y sus ensenanzas, nadie sospecho que Judas los iba a traicionar. El unico que sabia quien era en verdad Judas, era Jesus, porque el lo habia escogido, y un dia se los dijo. Juan  6:70-71 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros doce, y uno de vosotros es diablo? Y hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón, porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce. - Solo me imagino, como se ha de haber sentido Judas, cuando oyo estas palabras, porque el sabia que estaba hablando de el. Tambien en el Cristianismo, hay personas que han recibido a Cristo como su Salvador personal, que tambien se han bautizado, que pertenecen a una iglesia, que alaban, y que son de los nuestros, pero no necesariamente quiere decir que sean completamente aprobados por Dios. Salmo 41:9 Aun mi íntimo amigo, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, levantó contra mí su calcañar. Juan 13:10-11 Le dijo Jesús: El que ha sido lavado, no necesita sino que lave sus pies, porque está todo limpio; y vosotros sois limpios, aunque no todos. Pues Él sabía quién le iba a entregar, por eso dijo: No sois limpios todos. Mateo 26:21-23 Y comiendo ellos, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me ha de entregar. Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? Entonces Él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me ha de entregar. 

Ahora quiero ponerles un ejemplo actual de lo que pasa en el mundo, entre los que son llamados: Uno de los nuestros. Ana Montes, una joven norteamericana, cuyo padre era medico militar, y sus dos hermanos trabajaban para el FBI, entro a trabajar como agente de la Agencia Central de Inteligencia, de los Estados Unidos, en 1985, y estuvo trabajando alli por muchos anos, y recibio condecoraciones por su excelente trabajo; hasta que en el 2001 fue arrestada, por uno de sus mismos companeros, cuando se descubrio que trabajaba como espia, para el gobierno de Fidel Castro, en Cuba. Todos sus demas companeros de trabajo se quedaron asombrados de su traicion, porque ellos la consideraban: Uno de los nuestros. Mas sin embargo, por su culpa, muchos secretos de Estado fueron revelados, y algunas personas murieron asesinadas. - Entre los gatos, todos parece que maullan igual, que ronronean lo mismo, y todos arunan, pero entre ellos saben muy bien, quien es quien. Nosotros no lo sabemos.

Que podemos aprender de esto?

Que no todo el que dice Senor, Senor, es de El.
Mateo 7:20-23 Así que, por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad. Mateo 22:14 Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.

Que en el unico que podemos confiar es en Dios.
Judas 1:3-4 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros tocante a la común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque ciertos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes fueron ordenados para esta condenación, hombres impíos, que cambian la gracia de nuestro Dios en libertinaje, negando al único Señor Dios, y a nuestro Señor Jesucristo. Mateo 7:15-18 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así todo buen árbol da buenos frutos, mas el árbol malo da malos frutos. El árbol bueno no puede dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Salmo 146:3 No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación. Miqueas 7:5-6 No creáis en amigo, ni confiéis en príncipe: de la que duerme a tu lado, guarda, no abras tu boca. Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre son los de su propia casa. Marcos 14:66-68 Y estando Pedro abajo en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Y tú también estabas con Jesús el Nazareno. Pero él lo negó, diciendo: No le conozco, ni entiendo lo que dices. Y salió al portal; y cantó el gallo.

Que tenemos que mirar por nosotros mismos y la congregacion.
Hechos 20:28-29 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre. Porque yo sé esto, que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.  Ezequiel 22:26-28 Sus sacerdotes quebrantaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis sábados escondieron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos. Sus príncipes en medio de ella como lobos que arrebataban presa, derramando sangre, para destruir las almas, para obtener ganancia deshonesta. Y sus profetas los recubrieron con lodo suelto, profetizándoles vanidad, y adivinándoles mentira, diciendo: Así dice Jehová el Señor; y Jehová no había hablado. 

Conclusion.
Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Salmo 100:3 Reconoced que Jehová es Dios: Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos. Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Hechos 11:26 y hallándole, le trajo a Antioquía. Y sucedió que por todo un año se congregaron allí con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía. Cuando alguien en la iglesia te diga: Tu eres uno de los nuestros! Te tienes que sentir privilegiado, porque primeramente eres cristiano, y un hijo de Dios, y oveja del prado del Senor. Si tu eres de los nuestros, es porque has creido que Jesus es el Hijo de Dios, que Dios lo levanto de los muertos, y que solo en el hay esperanza de salvacion y vida eterna. Que Cristo es el Senor de tu vida, y que toda obra buena viene de el. Imaginate al Senor Jesus, diciendote un dia: Tu eres de los nuestros, y por tanto te amo, y te doy mi Espiritu, para que asi como yo un dia me levante, tu tambien seras levantado. Que porque has creido en mi, tienes derecho de entrar donde yo estoy, y un dia reinaras tambien conmigo. Gloria a Dios! Todo poder, toda honra, toda alabanza, sea solo para ti, Senor Jesus! 
Que el Senor anada bendicion a esta palabra. 



Thursday, May 3, 2018

Jehova tu Dios, esta en medio de ti. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: Jehova tu Dios, esta en medio de ti. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico:  Sofonias 3:17 Jehová tu Dios está en medio de ti, poderoso, Él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.


Introduccion.
Este versiculo esta dentro del libro del profeta Sofonias, el cual el pequenito (3 capitulos), que casi nunca leemos, pero que contiene un mensaje igual de importante para nosotros porque proviene de Dios. El libro comienza con el anuncio del gran dia del Senor y su juicio. Destruire toda la tierra, destruire al hombre, las aves y los peces del mar, y toda muestra de pecado. Hace tambien un llamado al arrepentimiento, y nos habla del juicio a las naciones, pero al final nos llena de esperanza porque nos habla de la restauracion final que ha sido prometida, y de lo mucho que el se goza cuando nosotros lo adoramos en medio de la alabanza.

Sermon.
Sofonias 3:17 Jehová tu Dios está en medio de ti, poderoso, Él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.

Hermoso Dios, que siempre nos esta exhortando para que nosotros nos demos cuenta de su presencia, de su poder, y de su amor, para que hagamos conciencia de el; para que lo guardemos en nuestro pensamiento y en nuestro corazon. Cuando uno todavia no es conciente de Dios, le da lo mismo un dia que otro, se tira de la cama como una animal, y sale corriendo a sus quehaceres, y asi mismo se acuesta, sin dar gracias por la vida, o reconocer que hay un creador de los cielos y la tierra, que esta pendiente de nuestra existencia. Vivimos sin darle cuenta a nadie, como "machos sin dueno," y nos creemos que vamos a vivir para siempre; mas un dia, y de repente nuestra alegria se convierte en lamento, y hay dolor y lloro; entonces decimos: Donde esta Dios, que no lo veo?

1 - Jehova tu Dios, esta en medio de ti.
Hageo 2:5 Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros: no temáis. Números 14:14 Y lo dirán a los moradores de esta tierra; los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que ojo a ojo aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego. Deuteronomio 7:21 No desmayes delante de ellos, que Jehová tu Dios está en medio de ti, Dios grande y terrible. Deuteoromio 6:15 Porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; no sea que se encienda el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la faz de la tierra. Mateo 1:23 He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, que interpretado es: Dios con nosotros. Mateo 18:19-20 Otra vez os digo: Que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en el cielo. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Apocalipsis 21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y Él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos, y será su Dios. - En toda la Biblia Dios dice que el, Jehova Dios de Israel, esta en medio de nosotros, pero aun asi, hay mucha gente que cree de forma radical, que Dios no existe, otros dicen que si existe, pero que esta alejado de ellos, y otros mas, dicen que Dios existe, pero no lo siguen a el, sino que siguen otros dioses. Si Dios dice en su Palabra, que el esta en medio de nosotros, lo tenemos que creer, asi sea que usted lo mire, o no; lo sienta, o lo toque, o no. Dios esta entre nosotros porque asi lo dice su Palabra, y es como el aire que respiramos, o el agua que bebemos; y el amor que sentimos. Si Dios dice que siempre ha estado entre nosotros, es porque el esta en medio de nosotros; tanto en medio del pueblo, la congregacion, o en medio de ti; en tu corazon. El Senor ha venido a hacer morada contigo. El vive en medio de ti. El esta contigo a toda hora. El duerme contigo, y camina contigo. Depende de ti, que el este contigo, o no.

2 - El es poderoso y salva.
Es un poderoso guerrero. El te dara la victoria. 2 Corintios 6:16-18¿Y qué concierto tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré Padre a vosotros, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.  Isaias 43:3 Porque yo soy Jehová tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador: A Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. Salmo 103:3-6  Él es quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias; el que rescata del hoyo tu vida, el que te corona de favores y misericordias; el que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila. Jehová el que hace justicia y derecho a todos los que padecen violencia.  

3 - Se gozara sobre ti con alegria.
Se deleitara por ti. El se alegrara por ti. Se regocija por ti con alegria. Sofonias 3:14 Canta, oh hija de Sión; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. Salmo 133:1-3 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y que baja hasta el borde de sus vestiduras; como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sión; porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna. - El Senor se goza con alegria cuando nos ve juntos y en armonia, cuando compartimos lo que tenemos, cuando nos ayudamos unos a otros; cuando velamos por el bien de los demas. Dios no quiere ver contiendas ni problemas en su pueblo, porque su Espiritu se contrista. Nuestro Dios es un Dios sensible. El Senor es bueno y para siempre es su misericordia (Salmo 136).  

4 - Callara de amor.
Cuando Dios dice que callara de amor, es porque en el silencio, o cuando el calla, quiere decir que esta contento con lo que ve, y calla, porque el nos ama. Callara de amor, porque el esta satisfecho con lo que hacemos. Es como cuando uno esta enamorado, y es bien correspondido; uno calla de amor. O nunca le ha pasado a usted? En otras versiones de la Biblia dice: El calmara tus temores. El te amara y no te acusara. El reposara en su amor. Su amor te renovara. - Alguna vez has sentido el amor de Dios? Yo un dia lo senti, cuando tenia un negocio, que iba de mal en peor, y en medio de las dificultades para comprar mas mercancia, y pagar la renta del local, y cubrir los gastos de mantenimiento, me puse triste y senti ganas de llorar. De pronto senti como el diablo se regocijaba por mi preocupacion y me instaba a verme llorar, como cuando alguien te dice: Si quieres llorar, llora; si eso te hace bien. Pero en mi interior yo decia: Yo soy cristiano, y esto que me pasa no es nada, yo lo voy superar. Luego tuve una mejor idea, y dije: Voy a orar. En la oracion estaba, cuando de pronto vino sobre mi el Espiritu Santo,  que con su amor me dijo: No  temas, que yo estoy contigo, y te amo. Un sentimiento hermoso de felicidad y gozo vino sobre mi, y no llore, sino que di gracias a Dios, y ese dia, tome tambien la decision de cerrar el negocio, y dedicar mas tiempo para el Senor.

5 -  Se regocijara sobre ti con canticos.
Festejara por ti con canticos alegres. - En la iglesia, uno puede ver durante el tiempo de adoracion y alabanza, no todos adoran y alaban al Senor en espiritu y en verdad; la mayoria ni se inquieta, y ni se atreven a levantar sus manos, y posiblemente sea porque no sienten en su corazon hacerlo, o porque estan distraidos pensando en otras cosas, como: A que horas ira a terminar todo esto? Ojala que llegue a tiempo para ver mi partido! O, no veo la hora de salir de aqui. Dios se goza cuando nos ve que nos gozamos en su presencia, y cuando alabamos, porque el dice que habita en las alabanzas de su pueblo (Salmo 22:3). 

Conclusion.
Isaias 35:4-6 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con venganza, con retribución; Dios mismo, Él vendrá y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. - Apocado quiere decir triste, y afligido. Y el Dios mismo que habia de venir es Cristo.  Isaias 35:10 Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sión cantando; y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y la tristeza y el gemido huirán.  - El Dios que esta entre nosotros se llama Emanuel, Jesus de Nazaret, el Hijo de Dios, el Rey de Reyes, Senor de Senores, el Alfa y la Omega. Que mas queremos si Jehova esta con nosotros? A quien mas iremos, si solo el nos da la vida eterna? A quien mas esperaremos, si el ya vino entre su pueblo? Por causa de el, es que somos perdonados, liberados, justificados, exhaltadas, y redimidos; que mas podemos desear, si el es quien llena todo nuestro gozo? Se goza usted en el Senor, como Dios se goza de que usted este aqui? Para terminar, vamos a poner un hermoso canto, y lo vamos a cantar juntos, es uno que dice asi:

Gozate Delante Del Señor, 
Por Que El Es Tu Rey, 
Gazte Delante Del Señor, 
Por Que El Es Tu Rey, 

El Es,El Es, El Es, El Es, 
Tu Rey. 

Gozate Delante Del Señor, 
Por Que El Es Tu Rey, 
Gozate Delante Del Señor, 
Por Que El Es Tu Rey, 

El Es,El Es, El Es, El Es, 
Tu Rey. 

Gozate Delante Del Señor, 
Por Que El Es Tu Roca, 
Gozate Delante Del Señor, 
Por Que El Es Tu Roca, 

El Es,El Es, El Es, El Es, 
Tu Roca. 

Gozate Delante Del Señor, 
Por Que El Es Tu Escudo, 
Gozate Delante Del Señor, 
Por Que El Es Tu Escudo, 


Que el Senor anada bendicion a esta palabra.