Thursday, May 24, 2018

La escalera de Jacob. - Pastor Jose R. Martinez

Sermon: La escalera de Jacob. - Pastor Jose R. Martinez


Texto biblico: Génesis 28:12 Y soñó, y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo: y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.

Introduccion.
Un dia que estaba yo reunido con el pastor y los lideres de la iglesia donde yo me congregaba hace algunos anos, y estabamos hablando de nuestras experiencias en la vida cristiana; cuando uno de los lideres que era originario de Vietnam, dijo: Yo veo mi caminar en Cristo, como si voy subiendo una escalera; algunas veces siento que estoy bien arriba, pero de pronto cometo un error, y siento como si mi pie perdiera el peldano y caigo mas abajo de donde antes estaba, pero nunca llego a caer hasta el suelo. Asi me quedo asustado y sorprendido por un tiempo, pero de pronto agarro nuevas fuerzas y continuo nuevamente el ascenso.

Sermon.
Génesis 28:10-19 Y salió Jacob de Beerseba, y fue a Harán; y encontró con un lugar, y durmió allí porque ya el sol se había puesto; y tomó una de las piedras de aquel paraje y la puso de cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó, y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo: y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac: la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu simiente. Y será tu simiente como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, y al oriente, y al norte, y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. Y he aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que vayas, y te volveré a esta tierra; porque no te dejaré hasta tanto que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Jacob de su sueño y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! Esto no es otra cosa sino casa de Dios y puerta del cielo. Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por columna, y derramó aceite sobre ella. Y llamó el nombre de aquel lugar Betel, bien que Luz era el nombre de la ciudad primero. Despues de esto, Jacob hizo voto, diciendo: Si Dios va conmigo, y me guarda en este viaje que voy, y me da pan para comer y vestidura para vestir, y si vuelvo en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios, y esta piedra que he puesto por columna, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. al Senor (Genesis 28:20-22).

1 - De Beerseba a Haran.
Este es un viaje de aproximadamente 500 millas (800 kilometros), que Jacob tuvo que caminar, hasta la casa de su tio Laban en Haran, segun solicitado por su madre, y a raiz de que su hermano Esau, habia dicho que queria matarlo por haber robado la bendicion de su padre. Rebeca la madre de Jacob, tambien aprovecho la ocasion para pedirle a Jacob, que se buscara una esposa entre sus familiares. El viaje a Haran, le tomaria muchos dias de camino a Jacob, pero al final del primer dia, el reposo en un lugar que se llamaba: Luz.

2 - Jacob soñó con una escalera.
Jacob estaba consciente que aquel habia sido nada mas un sueno, pero que al mismo tiempo fue tan real, que el llego a comprender que era mas bien, una vision de Dios, y que Dios estaba en aquel lugar. Y esta escalera no era algo regular, sino que era una que llegaba hasta el cielo, y vio angeles que subian y bajaban por ella, y vio a Dios que estaba en lo alto de la escalera. Algo parecido experimento el apostol Pablo, cuando dijo: Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé: Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo (2 Corintios 12:2). Pablo se referia a el mismo, pero no queria que los de la iglesia creyeran que el se gloriaba de ello. Estas son experiencias que Dios permite que pasen, para que nos demos cuenta que el es real, y que esta siempre en medio de nosotros, aunque no lo veamos. La experiencia del bautizo en el Espiritu Santo, puede ser tambien algo que nos deja pasmados cuando nos pasa, y entendemos que despues de eso, nadie puede nunca mas ser la misma persona; porque nos desbarata todo argumento que la mente pueda tener para entenderlo a el.

3 - Las promesas de Dios a Jacob.
Esta tierra dare a ti, y a tu simiente, tu simiente sera como el polvo de la tierra, todas las familias de la tierra seran benditas en ti, y en tu simiente. Yo estoy contigo. Te guardare por donde quiera que vayas, y te volvere a esta tierra, porque no te dejare hasta que hay hecho lo que te he dicho.
- Todas estas hermosas promesas eran validas en su tiempo, para Jacob, pero siguen siendo validas ahora, para ti y para mi, si lo puedes creer. Nuestra simiente es bendecida, Dios esta siempre a nuestro lado, el nos pone en lugares donde fluye leche y miel. Aqui en los Estados Unidos, todavia fluye leche y miel, si comparamos la situacion economica y del trabajo, con otros paises. Y dice el Senor que no dejara de hacer, lo que el ya te dijo. Yo no se lo que el Senor te ha dicho a ti, pero yo se lo que me ha dicho a mi, asi que espero siempre su promesa.

4 - Y llamo aquel lugar Bet-el.
Jacob durmio en el suelo de aquel lugar, y uso una piedra como almohada, mas cuando desperto se dio cuenta que Dios habia estado alli, y puso la piedra por senal, y la ungio con aceite, declarando que aquel lugar era la "Casa de Dios," o Bet-el. - Aqui Jacob estaba como dice una cancion mejicana: De piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera, Si alguna vez me toco dormir a la interperie, siempre recoste mi cabeza sobre algo suave, y ni me imagino lo que se debe sentir tener una piedra como almohada, pero esta es la forma sencilla en que los hombres hacian su vida antiguamente, eran hombres simples, no llenos de vanidad como los de ahora, que no pueden dormir sino en hotel de cinco estrellas, y que lo pague la congregacion que los invita. 

Conclusion.
La escalera de Jacob nos recuerda, que los angeles de Dios siempre estan mirando nuestros pasos, y nuestras acciones, asi como tambien que Dios no se mueve de su lugar, el siempre esta mas alto que todos nosotros. Isaas 55:8-9 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. - Es bueno recordarlo para que no se nos llene de humo la cabeza. La escalera de Jehova tambien nos debe recordar que en la iglesia de Cristo, el es la cabeza, y que tambien hay personas que tienen puestos mas altos denttro de la jerarquia de los ministerios, a quienes tenemos que respetarlos y obedecerlos, para no pecar contra ellos, ni blasfemar contra los que han sido ungidos de Jehova. Cada uno de los que servimos o no servimos un dia daremos cuentas al Senor de lo que hicimos con los talentos que el nos da.
Que el Senor anada bendicion a esta palabra.

No comments:

Post a Comment